domingo, 25 de septiembre de 2011

Una galeria de granujas

Una de las cosas mas que mas me gusta de AD&D es la cantidad de suplementos que tenia este juego,siempre lo he dicho(una cantidad abrumadora,la verdad) y uno no esta constreñido en unos limites de que usar mas allá de lo mas básico,por lo que podías usar  una variedad muy amplia de manuales y accesorios para tus partidas,usar una mas reducida o usar lo básico sin que ello restara profundidad a una partida creada por el DM.
Uno de los suplementos genéricos que mas útiles podían resultar a un DM en apuros era el Rogues' Gallery,un manual que permitía a un DM novato( o a uno vago) tener una amplia selección de PNJs(Personajes No Jugadores,para el profano) de todo tipo de clase(el nombre puede llevar a engaño,pues no son solo picaros.Hay incluso algunas clases de kit especializados de las categorias generales),alineamientos y de un espectro muy amplio en cuanto a niveles(desde el 1 al 19,por lo que recuerdo).El libro del que os voy a hablar es el que salio para AD&D en 1992.En la 1ª ed existió ya este mismo libro, sacado en 1980,aunque mas pequeño(48 paginas contra las casi 100 de este del que nos voy a hablar) y que en l primera etapa de AD&D salio con un formato idéntico hasta que fue rescrito y aumentado en 1992.La edición de 1980 fue creada por Brian Blume, Dave Cook y Jean Wells. Erol Otus hizo la ilustración de las tapas,así como parte de las interiores con la colaboración de Jeff Dee
La primera versión
La primera reimpresión para la AD&D

En la edición de 1992,de la que os voy a hablar en esta entrada, fue escrito por Thomas Prusa,Walter Baas y Jack Barker,siendo la cubierta creada por un artista clásico de las ilustraciones de AD&D,Clyde Caldwell.Las interiores son obra,principalmente de Mark Nelson,entre otros autores.El libro en si podríamos dividirlo en 3 partes.La primera es la típica presentación que aparece en todos los libros de AD&D,donde se cuenta cual es el propósito del libro,consejos de utilización y lgunas aclaraciones sobre las siglas y otras nomenclaturas,para evitar confusiones.La segunda son listados y tablas.Los primeros son para poder localizar y tener clasificados a los PNJs que salen en este libro.Ademas,en aquellos años TSR había sacado un JCC(Spellfire creo recordar) y varios de los personajes de ese JCC salían en el libro,por lo que también había una lista de las cartas de personaje que salían en el libro,mas o menos como las que salían en las revistas especializadas en cartas,pero sin la cotización.
Pinchar para ver mas grande

Las tablar eran tablas para encuentros.Había dos tipo,una era por sistema de localización, que era igual que las que se usaban con los monstruos:Seleccionas una localización concreta,tiras el dado que te diga la tabla(1d12 o 1d20) y la tirada te indica que PNJ(o monstruo en el caso de que sea para monstruos) sale en esa localización.La otra era una versión alternativa mucho mas apropiada,creo yo,para sacar PNJs.Se trataba de darle a cada PNJ un valor en perceptibles para una localización o localizaciones muy concretas en la que los PJ podían toparse con ellos.Podían tener una localización primara(donde era mas fácil encontrarles),secundaria o hasta terciaria.Ademas servia para  reforzar el carácter del PNJ.Como se te podía aparecer mas fácil un PNJ caza-recompensas?Persiguiendo a un fugitivo,o en una taberna,por ejemplo.Esta tabla la podéis ver mas arriba.
Y por ultimo estaban los PNJs en si.El libro cuenta con unos 85 PNJs y como dije arriba hay de todo y para todos los gustos,no solo picaros(aunque la verdad es que hay un buen numero de representantes de este tipo de aventureros).Cada hoja es un PNJ y tienen un formato muy parecido a las de lo Bestiarios de Monstruos de AD&D.Ademas de todas las características,alineamiento,raza,nivel,categoria,habilidades y objetos mágicos o especiales que puedan poseer,hay una parte muy importe dedicada a cada personaje para esbozar su trasfondo personal y que le mueve.Ademas de eso esta una ultima parte dedicada a aconsejar a los DM sobre como jugar estos personajes y sacarles el máximo provecho en un partida,como que rol darles dentro de la partida o en que situaciones es mejor sacarlos por ejemplo.Si bien es es cierto que son personajes para AD&D genérico,osea que no están diseñados para un mundo concreto de AD&D,algunos pegan mas en ciertas localizaciones(Kara-Tur,por ejemplo) que otros.
Abajo os dejo una hoja de ejemplo(Pinchar para ver mas grande)
Yo d este libro solo tengo dos copias,una fotocopiada y un pdf y las dos en ingles.No se si salio en castellano o en otro idioma.Este libro es un ejemplo clásico,para mi de lo que D&D te podía ofrecer.Te da material material a todos los niveles que te permite que el libro te sea de utilidad siempre.Cierto es que aparecen personajes de kits específicos o con habilidades concretas(Psionicos,por ejemplo) que te hacen tener que echar mano de otros manuales,pero el libro tiene una variedad mas que suficiente para usar otros muchos PNJ sin mas manuales extras.Yo lo he usado un par de veces,pero mas que usarlo directamente,es decir coger un personaje del libro y plantarlo en mi partida directamente,me ha servido muchas mas veces para tener unos ejemplos que me ayuden crear mis propios PNJs.A todos no nos suele venir con facilidad la inspiración para crear historias o personajes y este libro es de una gran ayuda tanto para esos momentos en que la musa esta dormida plácidamente,como para esos otros momentos de apuro en medio de una partida y que empiezan,generalmente,con una pregunta resonando en la cabeza:

"Y ahora que saco?".

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