martes, 12 de julio de 2011

Recordando el Espíritu del Juego


Hace tiempo os contaba que los del blog de Devil Team había recuperado de forma escrita el articulo de la WD 39 ES llamado El Espíritu del Juego y que era algo que, pese al tiempo que había pasado ya,(13 años) era algo todavía totalmente valido.La gente o mucha de ella parece haberlo olvidado,o peor, quiere directamente olvidarlo en aras de una diversión infantil,del puro ganar-por-ganar.
Otros nos dan la razón como a los locos,pero se comportan igual que lo anteriores,asilvestrandose con unos dados en la mano.Es mas,a algunos les gustaría enormemente que cerráramos la boca de una vez por todas y dejáramos de recordarles tiempos pasados y otras formas de hacer las cosas,un tiempo no tan lejano donde la diversión era algo totalmente diferente a lo que es ahora,que es hacer una competición de egos que se resolvía tirando dados,discutiendo de reglas como dos leguelluelos que buscan sangrar a su incauta victima hasta la ultima moneda y gota de dignidad y cordura a veces y demostrando quien tiene la cartera mas llena.

Algunos todavía recordamos aquellas ideas y hasta las ponemos en practica,al menos buena parte de ellas,por lo que no nos sumamos al rebaño de borregos que siguen al pastor para que las trasquilen o las degollen.Ignoramos las miradas de extrañeza cuando le damos la mano al oponente al empezar o terminar la partida,hacemos listas acorde con el trasfondo del ejercito sin importarnos las burlas o las expresiones de horror,aceptamos los reveses del juego o la estrategia con mas o menos calma y humor,sin rebuscar en los codex o reglamentos que nos saque del apuro(y mucho menos faltandole al respeto al oponente) y todavía encontramos mucha diversión en jugar y tener una buena historia que contar al final de la partida con una birra delante,no en pavonearnos por ahí sacando pecho, porque hemos ganado por machacada a alguien.Lo queremos pasar bien con nuestra afición,olvidando problemas de las vida diaria por unas horas,no amargarnos mas
Cada uno con su visión de este hobby puede hacer lo que mas le guste, pues no se imponen la visión de uno sobre otros.Ni queremos un gueto de unos por un lado y otros por otro.Pero nosotros seguimos en esto después de mucho tiempo por una sencilla razón:nos seguimos divirtiendo y seguimos aprendiendo cosas nuevas y a la vez,seguimos recordando las cosas del pasado,sea la edición que sea,aunque hagan las minis de arcilla y las vendan como si fueran de platino.Veremos donde están algunos en este hobby dentro de unos años, con le ritmo que llevan.

Creo que este PDF servirá para dos cosas,principalmente.O eso espero:Recordar a gente que hizo de este hobby lo que es con esas ideas que ahora se desprecian tanto y recordar a la gente que este desmadre no fue siempre así.Al menos, se tenia otro punto de referencia.
Y si alguien considera esto dañino para la moral y la forma de jugar ahora ,pues solo puedo decir una cosa:
Me alegro de que así sea.
Buenas noches.

7 comentarios:

  1. Que buen post y el artículo que recuerdos!Que joven era por aquel entonces

    ResponderEliminar
  2. Ke grande macho!! KE GRANDE!!! ya estoy hasta las pelotas de ke los llamados "jugadores competitivos" me digan que si tal que si cual... el Juego es lo que es y esta claramente reflejado en ese articulo... ke ha pasado hasta el punto en el que estamos ahora??? solo la Libra y el € lo saben...
    Gracias por el articulo!

    ResponderEliminar
  3. Tio Agramar... Esto al fin y al cabo es un hobby ¿no deberia cada uno poder disfrutar de el como quiera? Voy a dar mi punto de vista lo mas humilde y brevemente posible:

    Yo me considero un jugador competitivo, lo cual no significa que no me guste el transfondo (que me encanta, por eso me metí en WH40k) o que solo busque pegarle palizas al rival. De hecho todo lo contrario. Creo que hablo en nombre de todos los jugadores competitivos si afirmo que una partida reñida se disfruta mil veces mas que una partida en la que ganas por asolación. Hacer listas no es mas que otro componente táctico del juego, en el que barajas las mejores opciones a tu disposición y la cantidad en las que las vas a necesitar de acuerdo a tu táctica a seguir. Ademas, me ha ofendido un poco que nos trates como si intentaramos imponer nuestro modo de ver el hobby a otras personas, nos riamos de los jugadores transfondisticos o seamos "esclavos" de GW y ganemos mas partidas porque "gastamos mas", cuando todas esas cosas son falsas. Yo en mi ejército Eldar Oscuro actual he invertido 270€ (entre minis de segunda mano, ofertas, tiendas online etc...) y soy al primero que se le ablanda el corazoncito si veo un ejército curradisimo y con transfondo propio encima de la mesa.

    Otra cosa distinta son los jugadores culoduros y fanboys, Que creo que son a los que te refieres. Los primeros son jugadores sin ningun tipo de escrúpulos que con tal de ganar son capaces de montarte un pollo, se bajan la lista ganadora de nosequé GT estadounidense y la copian palabra por palabra sacando pecho y creyendose invencibles, pensando que se va a jugar sola, que se inventan reglas esperando que no les pidas que te las enseñe en el reglamento, que ralentizan la partida o te meten prisa continuamente, que no paran de llamar al árbitro, hacen trampa y te la intentan meter doblada cada 5 minutos... pero como te digo eso NO son jugadores competitivos. Son jugadores tocapelotas que intentan suplir su falta de habilidad con fullerias y trampas.

    En cuanto a meternos en el saco de los fanboys, esos que no importa la mierda que cague GW, va a ser preciosa y desembolsaran cantidades ingentes de dinero en ella, simple y llanamente no. Si GW saca una mierda es una mierda. Por mucho que la mimen y la perfumen, y yo soy el primero en decirlo, pero por esa regla de tres cuando saca algo bueno tambien soy el primero que les aplaude. Un ejemplo por la parte que me toca es la primera oleada de Eldar Oscuros; miniaturas de muy buena calidad a buen precio, que vitoreé como el que mas. Sin embargo cuando sacaron los atormentados en cajitas de 5 failcast, los señores de las bestias en blésters de metal o al hemónculo abracitos fuí el primero en llevarme las manos a la cabeza, abuchearlos y por supuesto no comprarlos.

    Vamos a intentar no demonizar a los jugadores competitivos. Nosotros no intentamos imponer nuestra visión del juego a nadie, ni nos reimos de vosotros por llevar listas siguiendo a rajatabla el transfondo oficial de GW. Lo mejor al final es juntarte con un grupo de jugadores afines a tus gustos, y si por ejemplo en el tuyo ganar o perder es secundario y lo principal es lo transfondisicos y bien representados que esten los Portadores de la Palabra o el mundo astronave Ulthwé, genial. Y si en el mio es disfrutar de la partida mas reñida y que exija mas esfuerzo táctico por parte de ambos jugadores, pues genial también. Si al final para gustos, colores.

    Por otro lado, que sepas que pese a que en este aspecto en concreto no estemos de acuerdo me encanta tu blog y no me pierdo entrada desde que empecé a leer los blogs de la forja hace ya un año. Espero no haberte ofendido con nada, y si lo he hecho ten por seguro que no era mi intención. Perdona el tochazo que me ha salido pero queria dar a conocer mi opinión sobre el tema.

    ¡Un Saludo!^^

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el post y el artículo de la White también. (Recuerdos del pasado)
    Yo lo que insisto en este tema es que la gente tiene que darse cuenta de lo que pretendemos decirles muchos:
    Los que somos críticos con el hobby actualmente no nos oponemos a que la gente sea competitiva y vaya a torneos y cosas así. (Que a mí en concreto me parece bien que lo hagan) PERO el hobby es mucho más que eso. También se pueden jugar partidas en las que ganar al contrario no lo sea todo.
    Pero en ese caso hay que emplear tiempo en preparar campañas, pequeños relatos, jugar con listas no competitivas, no buscar combos de unidades, equipo o reglas, etc....

    Es como si un futbolista profesional juega una pachanga en un polideportivo con un grupo de niños, y lo hace como si fuera la final de la Champions.

    ¿Tanto cuesta entender que hay un sitio en el hobby para ser competitivo y otro para la diversión amistosa? Parece que sí......

    ResponderEliminar
  5. Primero ante todo,no me siento ofendido por lo que cuentas,aunque si es cierto que para ser una respuesta a una entrada es algo...larga,asi que muy breve no ha sido.

    Segundo,aunque es triste pero es que lo imponéis,simple y llanamente.Tu no,pero creo que los últimos días se ha demostrado en esta comunidad como la gasta cierta gente con supuestos gustos afines a los tuyos.Yo,por la forma que tengo que ver las cosas,no puedo imponer nada ni aunque quiera,porque es anatema de la idea principal de como veo este hobby.Muestro lo que hay,lo que había y que cada uno escoja.Escoger no es imponer.
    Pero para justificar lo que se hace,se dice que son los demás los que imponen,pero al final se ve lo que hay.Como decían los romanos:A fructibus cognoscitur arbor.Por los frutos,conocerás el arbol.
    Dime,crees que me equivoco cuando digo que que la peña esta aborregada?Mira a tu alrededor,mira lo que dicen,mira lo que se hace,como se hace...y como se trata a los que dicen lo contrario.Yo cuando la GW hace cosas buenas,lo digo.Esta en el blog,por ejemplo mi opinión sobre las figuras de EO.La puse y me parecieron bien,razonando.Pero repito lo que ya dide en su dia un monton de veces:si lo que hacen est mal y no me gusta no me voy a callar ni mucho menos a decir"Eh Mola!"
    Mira,esa idea de formar guetos nunca me ha gustado pero si al finales la única forma que halla paz,pues sea pues.Es triste,pero estoy hasta el gorro de que la gente se ponga como se ponga por expresar mis ideas.Expresar,no imponer.
    No busco ofenderte,pero la verdad ya es hora de dar un golpe en la mesa y decir hasta aquí.Yo he ido a buenas todo el rato,sin buscar malos rollos.Y mira como se me paga.Ya esta bien de esas ganas de enfrentar la gente con una idea u otra y habría que recordar a la gente que las cosas pueden ser de otra forma.

    ResponderEliminar
  6. Agramar, ya que tú eres la fuente, te importa que linkee el PDF y lo comente en mi blog?

    ResponderEliminar
  7. no,ningún problema.Que coja el link el que lo necesite:)

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails