miércoles, 20 de julio de 2011

Los Palmeros

Cuando se suele  decir de una unidad de W40k que es de Palmeros,lo que se indica es que es una unidad,generalmente pequeña,de 5 o 6 minis,que suele tener una sola arma pesada(algunas veces suele ser especial).Dependiendo del arma escogida,o se suele quedar atrás(pesada en ese caso, por el tema alcance) y trata de eliminar objetivos que puedan caer de un solo tiro(vehículos,personajes que se quedan sueltos de sus unidades en campo abierto o con poca cobertura) o trata de deslizarse hacia un objetivo,hasta poder acercase lo suficiente y eliminarlo(que es lo que se suele hacer con las unidades que van con arma especial).Lo de "palmeros" esta ahí para cumplir el mínimo de la unidad,servir de escudos humanos/humanoides/lo que sea al artillero...y como dijo alguno,de forma irónica,"dar palmas y animar al artillero".
Este tipo de escuadras ya no se ven mucho en la actualidad,sobre todo las que llevan arma pesada,mas que nada por como están configurados los codex actuales que te obligan a tener que llevar 10 miembros de una escuadra de linea para tener acceso a un arma pesada..Eso si,todavía hay alguna posibilidad de hacer alguna con algunos codex,pero no usando lineas.Se  usaba mucho en 3ª y sobre todo en 4ª.
La idea de este tipo de escuadras la dio Graham Davey en un articulo sobre tácticas con Legión Negra,su ejercito y para marines del caos por extensión(WD 267 US,por ejemplo).La idea de esta táctica era aprovechar que en las unidades de linea las armas pesadas eran mas baratas que en las de apoyo pesado y que en aquel entonces el despliegue era alternado entre los jugadores y por categoría de unidad(primero se desplegaba el AP,mas tarde la Linea,...cada uno una unidad),se podía conseguir un buen numero de armas pesadas repartidas por el campo de batalla en puntos estratégicos en el campo de batalla,sin tener que apelotonarlas en una unidad de apoyo pesado tipo devastadores o necesitar un tanque ,usando slots de linea que son mas abundantes.
Eso hacia que fueran unidades que por su tamaño aprovechasen bien las coberturas y los espacios,eran muy  baratas,rápidamente amortizables(un tiro bien colocado a un tanque que lo destruyera amortizaba una unidad de palmeros varias veces) y difícilmente eliminables,salvo contra ejércitos muy concretos o unidades muy especificas.Si a eso se le sumaba que algunas unidades podían tener habilidades extras,como Infiltrar o Caza Tanques,eran letales para los tanques que solía ser su principal objetivo.Por supuesto contra ejercitos como los Tiranidos perdian mucha efectividad,casi toda.
Como he dicho a día de hoy es muy dificil hacer una escuadra de palmeros,en especial con los codex de marines,porque se han de coger escuadras de al menos 10 miembros para poder tener un arma pesada y en algunos casos como con los MEC el arma sale tan cara en la linea como con una de apoyo pesado.Pese a todo,yo por ejemplo suelo a vez sacar un par de escuadras de elegidos de 5 con un lanzamisiles o un cañón automático,una Gloria del Caos y siempre infiltrados.Son 120 puntos,no mas,sacados de la sección de élite.Me suelen ayudar mucho los primeros turnos para dañar o eliminar transportes,vehículos ligeros y si tercia algún personaje solitario desprotegido.
Otros ejércitos pueden hacer algo por el estilo con algunas unidades de sus listas de ejércitos,aunque por regla general suele ser también élite y eso limita sus efectividad o por lo menos no las hace tan efectivas como antes.La única excepción suelen ser las escuadras de combate de los marines.
El uso y puede que el abuso de los palmeros hizo que en esta edición se modificaran los codex para que  no se pudieran formar escuadras así de forma tan fácil y abundante.Por eso antes,muchas listas prescindían de los vehículos.De todas formas,es una unidad que se puede seguir experimentando aunque a menor escala y va muy bien contra determinados ejércitos que tienen abundantes vehículos ligeros de blindaje,pero muy rápidos y/o con mucha potencia de fuego,por ejemplo,los eldar oscuros que suelen empezar en puntos alejados del tablero y todo lo a cubierto que pueden.de esa forma lo tienen mas dificil para quedar fuera de tiro,en especial,contra unidades  infiltradas.

Yo recomiendo probarlas,aunque como una táctica accesoria,no para que gire el juego entorno a ese tipo de unidades.

4 comentarios:

  1. Los marines pueden hacer 2 unidades de 5 buenísimas usando una sola opción de linea. Y son peligrosísimas, ya que pueden adaptarse o especializarse a placer, mucho mejor que en otros ejércitos. Recuerdo que en la WD se hablaba de "escudos ablativos", gente que se ponía delante del sargento/arma pesada para morir hasta que este hacía su función.

    ResponderEliminar
  2. En infinity también existe un concepto similar, que aparte de palmeros se les conoce como animadores. Y es que los "reclutillas" se quedan detrás escondidos otorgando ordenes mientras los tochacos avanzan y matan.

    ResponderEliminar
  3. La GI tiene "palmeros" oficiales: las escuadras de armas especiales. Por 65 puntos tienes a 6 tíos armados con 2 lanzallamas y 1 carga de demolición, que pueden dar bastante por saco.

    ResponderEliminar
  4. cuando use eldar oscuros de 3era toda la linea era de palmeros a pie y en trasporte para saturar de lanzas oscuras. Ahora ya no se puede con tantas lanzas oscuras pero estaba evaluando 4 lineas de 5 con blasters en venoms. Ja si juego aniquilacion al otro se le haria agua la boca.


    Otros pseudo palmeros son las escuadras de 5 vengadores por ejemplo que uno solo las pone para comprar un Tanque/transporte que ademas puntee. La típica de Razorbacks o Serpientes con lanzamisiles. El problema de los que portan un arma especial que las armas especiales suelen tener menos rango por lo que esa escuadra de seguro cumplida su misión muere.

    Lo divertido es cuando el encargado del arma falla y sus compañeros dejan de dar alientos y saben que van a pasar ser pure y tripas

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails