martes, 12 de abril de 2011

Warcry:Metal y fabada de la buena

Hablar de Warcry es hablar de un grupo musical que no solo ha tenido un éxito sin precedentes y una repercusión enorme en todo el mundo de habla hispana,sino que ademas es un grupo que ha conseguido conectar con la gente y ganarse su apoyo y afecto,propulsando al grupo aún mas en su trayectoria.Es mi grupo de Metal nacional preferido y siempre que puedo cuelo una o mas canciones de ellos en el MP3 o donde sea.Hace unos años,vi en una revista que se anunciaba un grupo que había surgido de una escisión de Avalanch.Me pico la curiosidad sobre el grupo y me puse a "marujear" sobre lo que había pasado y la parecer dos de los miembros de grupo, Víctor García y Alberto Ardines tenían un grupo paralelo que habían dejado a medias por estar en Avalanch.Víctor,guitarra al principio y luego vocalista del grupo le presentaba sus composiciones a Alberto Rionda(líder del grupo),pero este le debió de decir que parase un poco,a ver si "quería sacar un álbum cada mes",según dijo en una revista.Víctor entonces le propuso a Ardines resucitar un poco Warcry con sus propias composiciones y mientras estaban en Avalanch se pusieron a hacer pruebas en su tiempo libre(canciones en ingles y alguna castellano,porque Víctor nació en Australia y vivió unos años allá por lo que se maneja bien en la parla guiri,para un sampler de 5 canciones llamado Demon 97).Rionda se mosqueo y directamente los expulso,ante la sorpresa de los otros dos, al acusarlos de "traición al grupo"(Según se dice,ellos le informaron a Rionda y este no puso pegas,pero la ver el material y como sonaba se puso furioso y los expulso.Celos?).
Tuvieron movidas,juicios que acaban en un ni pa ti ni pa mi,así que los Warcry se formaron oficialmente y sacaron su primer disco en  2002(que fue el que vi anunciado en una revista,la Hammer creo),llamado como el grupo.Warcry.Fue buenísimo y canciones como Luz del Norte,Nana,Cada Vez o como no,la fabulosa Trono de Metal(un dardo envenenado para Rionda,pero de fijo) hicieron que el grupo fuera rápidamente aceptado por los fans(y de paso mermo mucho la reputación de Avalanch),ademas de cosechar unas criticas excepcionales en revistas del genero de aqui y hasta de Japón.Luego sacaron otro álbum mas ese mismo año,El Sello de los Tiempos que me gusto mas que el anterior aún,canciones como Alejandro,Capitán Lawrence,o Vampiro que estuvieron en lo mas alto de las listas.En 2004 salio el Alea Jacta Est y otro chute brutal de vicio metalero para mis venas,con El Guardián de Troya,Iberia(hasta en txosnas y herriko tabernas la ponían!!) o por decir algunas.Víctor no paraba de componer y saco al año siguiente Donde esta la luz,un disco donde ya anunciaban que se iban a alejar un poco de la temática histórico-fantastica-mitológica para abordar temas mas "mundanos".Con un poco de miedo lo escuche pero también me gusto mucho(Aunque reconozco,eso si, que un pelin menos que los anteriores.Soy friky que le vamos a hacer y el tema de historia y mitología me pone!).De este me gustan El regreso,Perdido y Contra el viento.Aquí se ve claramente la mano del desaparecido "Big" Simón.Tras un DVD de un directo(Directo a la Luz),sacaron seguido de este y el mismo año,2006,La Quinta Esencia,donde al parecer volvían un poco al rollo anterior,pero el sonido se iba pasando de la tralla a dos bombos y armonías con las guitarras al tema progresivo.Lo que pasa es que el cuarto disco se metía en los sonidos progresivos y en las letras de corte social y Quinta Esencia era como un medio paso atrás y volvía un poco a la música y temas anteriores,algo que yo personalmente agradecí bastante.De este disco me gustan Ulises,La Vieja Guardia(cojonuda),Redencion y Mirando al mar.
Luego,tras una avalancha de buenas criticas y premios(Discos de oro,reconocimientos,menciones,...) llego en 2008 el álbum Revolución y ahí me decepcione un poco,porque comparados con los otros discos,este sonaba un poco moñas,por el rollo progresivo que esta vez volvía con toda su intensidad.Mientras con los otros era como un chute de adrenalina brutal,aquí era mas bien morfina.Ojo,no digo que no sonasen bien,pero a mi no me llenaban como antes.Destacaría El Cazador,Nada como tu y El camino.
Luego vino aquel episodio chungo con el Mariano,que hizo que el grupo y Víctor en especial ganaran mas simpatías,pese a que Revolución no calo entre los fans como los otros.
Ahora los Warcry,tras cambios de formación,alguna movida interna y tres años mas tarde(que en los Warcry eso es "mucho tiempo"),ha sacado haca na',otro disco mas,llamado Alfa,del cual estoy escuchando alguna canción ahora mismo(Ardo por Dentro).No creo que vuelvan al rollo anterior,pero igual las canciones pillan mas garra.A ver lo que pasa.
Como veis, hay muchas cosas que me gustan y me atraen de este grupo,pero una de las que mas es que las canciones de diferentes álbumes conectan entre si formando una linea histórica,como tejiendo un relato lo cual para mi es muy inspirador.Por ejemplo,esto que cuento pasa si sumamos Vampiro con Redención, o El Guardián de Troya con Ulises y Alejandro(A Alejandro Magno su madre siempre le comió la cabeza con que si la guerra de Troya,que si era de la estirpe de Aquiles y estaba emparentado con Hector y que era de estirpe divina...),por contar alguno de los casos que me vienen a la cabeza.

Ademas y ya hablando del tema personal,Víctor y su gente me parece que son buena peña.Yo solo,por ejemplo, trate con el una vez,en el Kafe Antzoki de Bilbao,donde me tome una birra con el y cruce algunas palabras.Kit ha tenido algo mas de trato en varias ocasiones,alguna en Bilbao(cuando Víctor y el resto buscaban todo desesperados donde comer algo por la noche y Kit les llevo a lo único que estaba abierto por la noche en Bilbao,el Burguer King de Abando!) y en Madrid(Hay unas fotos muy graciosas en el Excalibur con Víctor posando de forma..errr poco decorosa.).También colegas nuestros han tenido trato con el,o mejor dicho con su madre,por lo que nos contaron una vez.Ella tiene o tenia una fonda y estos dos colegas nuestros estaban por Asturias currando(un tema de antenas).cuando hicieron un alto para comer.Ellos entraron allí y se fijaron que la señora del lugar,una señora mayor, llevaba una camiseta de Avalanch(del Ángel Caído,creo recordar por lo que contaron).Cuando tras comer,le comentaron lo de la camiseta y alabaron su buen gusto musical y de vestir,la señora les dijo muy risueña "que era del grupo donde tocaba su hijo".Al quedarse con la boca abierta estos dos,les dijo que su hijo era el vocalista y les indico donde ensayaban.Creo recordar que la señora hasta se tomo la molestia de avisar a su hijo para decirle que iban dos fans a hacerle una visita y estos dos conocieron a Víctor y a la formación del momento de Avalanch en persona y charlaron con ellos.No os da envidia?(Por cierto,me dijeron que la madre de Víctor hace una fabada de miedo,de esas que acabarían con la anorexia en el mundo.Siempre hemos postulado que es el secreto de este para componer....)

Son un grupo de esos que podríamos poner de esenciales para cualquier metalero que se precie de serlo sin miedo en caer en las hipérboles baratas,pero a veces tengo la impresión que Víctor ha corrido mucho con el grupo.A día de hoy tienen un repertorio a través de su discografía que algunos grupos tardan el doble de años o mas en tener(y estos llevan unos nueve años),ademas de un palmares impresionante y sin desmelenarse mucho,pero siempre he oído que las velas que arden el doble,duran la mitad(Pero dan una luz maravillosa,eso si).Sera el caso de los Warcry,que se han auto-exprimido en exceso o aún quedan cucharadas de "fabes" en la pota y de esa forma seguir dando alimento a nuestro espíritu metalero,que falta le hace al pobre?
Yo espero que si....

1 comentario:

  1. Gran grupo de Heavy metal,el hueco que dejaron en Avalanch no lo han conseguido tapar en todos estos años.
    A mi el disco que mas me gusta es "Donde esta la luz", es el que demuestra el lado mas humano del grupo.
    A ver si me hago con el disco que ni me había enterado de que habían sacado uno nuevo (Una vez que te acostumbras al spotify parece que no hay música si no esta ahí xD).

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails