miércoles, 16 de marzo de 2011

Traidor!!!

Los juegos de rol que a mi siempre me han gustado han sido los de fantasía medieval,aunque no les hecho ascos a los de ciencia ficcion,porque mola cambiar de vez en cuando los arcos y las bolas de fuego por las computadoras y las armas de plasma.Lo malo es que salvo que tu le dieras tu toque de humor personal,los juegos de rol que ya fuesen de uno u otro tipo solían ser,por regla general,bastante "serios".Bueno,todos,todos..no.Estaba por ejemplo Paranoia,un juego con el que me pegado unas panzadas de carcajadas demenciales.El que no conozca Paranoia,no sabe lo que se ha perdido...
Paranoia es un juego de rol que no sigue nada de las reglas de un juego de rol como AD&D o Vampire,por ejemplo.Las reglas son tan flexibles que se puede hacer y deshacer por parte del Master como le de la real gana.Si eso le sumamos el tono jocoso del manual,la burla que se hace de los relatos futurísticos distópicos(La distopía contrario de una utopía,osea en vez de ser todo ideal y maravilloso en el futuro,es triste y opresor,con en la Brave New World,1984....o Warhammer 40000) y que es un juego sencillo de narices(sistema de dado de 20,pero sin complicaciones ni copiado a otros juegos),uno es de la opinión de que,pese al éxito que ha tenido,debería haberse jugado mas.Si yo fuera director de colegio,pondría Paranoia como actividad extraescolar.

Se nota el humor que lo impregna y cierta critica social.Creo,ademas que la primera edición del juego la sacaron en 1984 por algo y que no fue casualidad.Aquí a España no llego en castellano hasta 1991 de la mano de Joc Internacional.
La trama es alocada y muy divertida:La Tierra esta casi despoblada,salvo el Complejo Alfa.Este esta regido por una super computadora que esta...estooo..ejem..programada para salvaguardar a los habitantes del complejo,pero ve traidores comunistas ,mutantes subversivos y cosas así que amenazan la comunidad...que no existen.Vamos,que la computadora esta como un silbo.Y como la forma de progresar en al vida es en cierta forma,complacer a la computadora señalando traidores(y uno puede ser traidor por cualquier motivo imaginable o no imaginable),las situaciones disparatadas están servidas.
Eso si,pese a lo festivo que es el juego no es un juego apto para jugadores de rol convencionales.Como se te meta en la partida el clasico jugador garrulo con la cabeza llena de ideas como conseguir PX,tesoros u objetos,se carga el buen rollo y la diversión.Porque el objetivo final de paranoia es ese,la diversión,el relax,desconectar,reír y pasarlo bien durante un par de horas o así,que es lo que dura la partida.Que te matan al PJ?Pues que mas da,tienes otros 6 clones en reserva.Que has de enfrentarte a tus enemigos con un rábano de plástico,una linterna de señales y un sacapuntas?Pues ale....Quien cojones se preocupa de los PX?

Y no debería ser ese el objetivo de todos los juegos de rol,el pasarlo bien y reírse a base de bien?Pues en teoría si,pero me da que este es el único que llega a esa meta...

2 comentarios:

  1. Maldito comunista mutante!!! Como te atreves a criticar la perfecta sociedad creada por nuestro amado ordenador, deberian ejecutarte ahora mismo en una horca... uuuuyyyy, no deberia saber que es una horca...
    La verdad es que es uno de los mejores juegos y más originales. Totalmente de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  2. Dios, Paranoia...lo tuve en la mano. Pero jamás llegamos a jugar más de un par de partidas y cosas como "¿qué es eso de subversivo? Ein? ¿cómo es que conoces esa palabra?"
    "¡El ordenador es tu amo!¡Adórameeeee! Esteeee...¡adóraleeeee!"
    Y acto seguido le caía un meteorito en la cabeza dejando un agujero humeante en el suelo.
    Sí. Gran juego. Tan divertido, o más, que el de Fanhunter.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails