miércoles, 23 de marzo de 2011

Rentabilidad Vs Espíritu

De un tiempo para acá yo me he dado cuenta(y por lo que veo en foros, otros como yo también) de que  en,unos dos o tres años por ponerle fecha,cuando hacemos listas de ejército pensamos antes en lo que nos va a rentar en la mesa mas que lo que realmente deberíamos poner en ella por el ejército que tenemos.Y la verdad es que lo hacemos todos,yo incluido.Aunque eso si,hay grados dentro de la escala.No metemos tal o cual o unidad porque preferimos esta o aquella ya que nos durara mas o nos dará mas puntos o nos cargaremos mas enemigos  con ella que con otra.Por ejemplo,hace unas semanas Guardián me regalo tres termis de Asalto a Black Reach y yo me quede como "Hummm?Pero si tienes leales...".El me estuvo explicando que con sus martilleros iba sobrado y que esos termis como no los usaba  pues que no los quería y que me los daba(como me dio un par de rifles de plasma,artillero incluido).Ahora son termis de la Legión Negra.Y esto que cuento como ejemplo no es tan raro,porque he visto que la gente o convierte sus termis tácticos en martilleros y te regala los puños y bolters de asalto o si tiene termis de sobra,los vende(o hasta regala).Y así con ciertas unidades de cada ejército.
En listas de Marines del Caos,cuantas veces se han visto...poseídos?No los meto ni yo,la verdad.O en internet no abundan precisamente las listas  de Ángeles Sangrientos con retroreactores,verdad?Mas bien las de tipo columna acorazada.Y ejemplos así,hay miles por la red y en las mesas de juego,ya sean de torneo o amistosas(creo que a dia de hoy la única diferencia es que en las segundas no hay premio físico...).
No es malo hacer esto de vez en cuando o si al menos al buscar la rentabilidad no te cargas otras cosas como el trasfondo y la lista es un todo coherente.Todos queremos jugar los 5 turnos y no jugar 3 y mirar el resto.Lo que pasa es que hay gente que ni se plantea hacer eso de "rutar unidades" y un dia sacar del banquillo a esos casta fuego que están muertos de asco en un cajón y dar descanso a los Kroot o darle una oportunidad a  los Aniquiladores y sacar menos Arrasadores.En mi caso y aunque se que es potencialmente muy dañino meter un dread del caos con cañones automáticos acoplados en un ejército con rhinos,pues cojo y me digo "Bah,que demonios" y lo meto.O saco a pasear el Predator con cañon automático y bolters pesados y dejo el Vindicator.O los termis,que cuando consiga una espuma para llevarlos volverán a probar el aire fresco aunque me los fulminen en dos segundos.
O a veces no es la unidad en si,sino como la metes,el número de minis,el equipo,si van o no con personaje,etc
Lo malo es que esta tan generalizado eso de rentabilizar al máximo las unidades que no solo la gente ya esto no la hace,pues se hacen el ejército tan ajustado a un tipo de estrategia que las unidades que no entran en ella no se compran,sino que te puedes ganar comentarios del pelo "Pero tu que te has fumado para meterte eso???",como poco,y hasta mas ofensivas.
Creo que no estamos acostumbrando a una dinámica en la que ya no se distingue entre partida amistosa o para pasarlo bien,probando unidades o usando esas menos buenas y una partida de torneo,donde debes afilar la lista la máximo y aprovechar los puntos a tope.Ya son todas de torneo y salvo en manos de algún chaval/a que este empezando por su cuenta y sin mirar mucho la red no se suelen ver unidades porque no rentan.Vale,no rentan pero al menos sacarlas en una pachanga o algo así,no .Que el que no renten en un torneo no significa que en partidas amistosas no se deban sacar.
Bueno,eso tiene la consecuencia que si la GW ve que un producto no se vende mucho,en la siguiente edición/codex  la inflaran y la gente se pegara por meterlas.Eso paso con los termis martilleros o con los tanques(algunos ejércitos han llegado a triplicar los tanques en mesa en esta edición comparada con la anterior...) y pasara en futuros codex con las unidades que ahora nadie mete.
Pero lo que hay que hacer es diferenciar entre partidas de torneo y amistosas o entre la rentabilidad de las unidades en mesa y el espíritu del juego y de tu codex.Como esto no se hace cada vez se degenera mas y mas el tema y puede que se pase del punto de no retorno...

14 comentarios:

  1. e lo que es eso ¬¬ tengo un amigo pijohammer, que solo usa aquelo que RENTA(lleva as más de 5 años xD)

    yo soy todo lo contrario y uso angeles sangrientos jugando a lo vainilla(aun no he comenzado a coleccionar la compañía de asalto, pero me queda poco para terminar la 4ª ^^)

    ResponderEliminar
  2. Yo ya sabes que no lo hago por que rente o no. Es decir, yo mantengo mi ejército tal y como está porque quiero mejorar como general, usandolo contra todo tipo de enemigos. Pero mi ejercito es un truñaco, no tiene las unidades que más rentan, ni mucho menos. Es de un estilo totalmente fairplay.

    La diferencia se verá cuando cambien de edición. Pero sabes que? A lo mejor para la proxima partida retorna mi escuadra de mando :P

    ResponderEliminar
  3. Pues yo alguna vez he usado mis poseidos (tienen lo menos 6 años los pobres...) y estoy rotando el uso de CGs y estoy de nuevo con los señores del caos en mi ejército de GH. No siempre hay que usar príncipes demónio. Del mismo modo, estoy volviendo a usar mis exterminadores del caos (estoy jugando con una unidad de 10 ahora, y me lo paso teta con ella).
    La gente tiene "miedo" a probar cosas porque no le gusta perder y por eso se pierden muchas situaciones épicas y/o puntos de vistas distintos.
    Para ellos hacen oye....
    Yo de mientras voy rotando unidades con mis marines del caos, y voy mirando como usar todas las unidades de mi ejército de GK. Mis DdC solo son 1500p clavados, asío que mucho margen no hay :D

    ResponderEliminar
  4. Pero es lógico que se den estos hechos:
    El juego da libertades para hacer las listas de ejércitos y ¿que hace la gente?: pues mete lo mejor. ¿Sí te dan a escoger que haces?: pues meter lo mejor y dejar aparte lo peor.

    El problema es que los ejércitos tienen sobre exceso de opciones y han perdido su caracter original. Antes cada ejército tenía muchas menos opciones pero sí tenían su forma de ser y estilo de juego (como en la 2º edición). Por ejemplo:

    Los Marines Espaciales eran la élite y tenían el mejor equipo, pero eran pocos y tenían que ser bien jugados para poder ganar.

    La Guardia Imperial eran humanos normales y corrientes que confiaban en tácticas basadas en el número y menos directas que los marines.

    Los Eldars eran la élite alienígena, muy buenos en todo pero pocos y si no sabías llevarlos lo más probable era que siempre perdieras.

    Los Orkos eran parecidos a la Guardia Imperial, pero con un estilo de combate diferente y otra clase de armas, además en plan alienígenas.

    El Caos eran como los marines pero en vez de basarse en tecnología basaban mucho su poder en los poderes arcanos del Caos.

    Etc,etc, etc....

    Ahora ya da igual, juegues con lo que juegues solo tienes que aprender a mirar la lista de organización de ejército y aprender a distinguir que es mejor meter, que es lo mejor y meterlo en grandes cantidades y así ganas fijo.
    Punto y final a mi argumento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Creo que el problema de base es la concepción que se tiene de una partida de 40K (o Fantasy, Warmachine o lo que sea): lo ideal debería ser REPRESENTAR una batalla, no ganar a toda costa. Al final tiene que ver con el ego de cada uno.

    ¡Yo meto aniquiladores! ¡Y poseídos! ¡Dos unidades de poseídos!

    ResponderEliminar
  6. Ja en todo juego hay algun discapacitado para divertirce con problemas de ego que se desvive por ganar a costa de la diversion. Vivimos en una sociedad muy "exitista" y hay tipos que subliman o buscan exitos ganandote en algun jueguillo.

    Lo del renta... a los eldar nos ha pegado duro , hay unidades como las arañas que uno las usa por frikear dan resultados pero exijen mas y salen 22 pts ....cuando hay señoritos que por 20 tienen arma psiquica y bolter de asalto. Mas haya de las listas mecanizadas de 4 serpientes 2 o 3 de vengadores ,2 de dragones ,eldrad y bipodes con algunos prismas ocacionales. Quedo medio codex sin explotar.

    ResponderEliminar
  7. Hombre, yo me hago las listas por trasfondo básicamente y no tuve ningún problema en meterme una escuadra de 7 Aniquiladores con 4 cañones automáticos en lugar de meter Arrasadores y no veas como rentaron, dejaron K.O. a dos Stormraven xDD, pero vamos que sí que es cierto que la gente va a hacerse la lista más culoduro posible dejando en el banco muchas unidades que dan mucho juego trasfondístico (como los Poseídos, que estoy mirando a ver si me los meto en alguna lista para hacer la coña xD)

    ResponderEliminar
  8. Yo no juego a warhammer, pero no sé hasta qué punto está mal hacerte un ejército "perfecto". Si yo fuera un general enviaría a la batalla a un contingente perfectamente equilibrado, tasado y medido para ser la bomba en el combate, no para ser bonito.

    ResponderEliminar
  9. ¿y por qué no dejar que cada uno meta en la lista lo que prefiera? Este tema se está haciendo ya muy viejo y lo curioso es que se ve básicamente en internet. Luego en persona siempre me preguntan que qué te parece la lista o si voy mejor con predator o dread. Abogo por que cada uno juegue como quiera, que ya me cansa la "criminalización" de lo competitivo. En serio, si te gusta jugar a ejércitos con trasfondo especial, pues hazlo sin problemas y si me gusta jugar con listas lo más competitivas que sepa, pues vale. ¿cual es el problema?

    ResponderEliminar
  10. No se criminaliza a nadie, de una vez por todas,pero se dice lo que hay.Y te recuerdo en Internet a los que se machaca,se hace burla y se insulta en a los que juegan respetando el trasfondo y se lo curran así.Por ahí no veras eso de poner de criminales a nadie,pero lo otro si y mucho.Aquí aún no se ha llamado a ningún jugador bazofia...(Una perla:http://terrasomnia.com/40000/viewtopic.php?f=3&t=14729)

    ResponderEliminar
  11. Yo es que a veces leo las cosas que escribe la peña sobre este tema y me imagino a Alejandro Magno pensando:

    "Para la próxima batalla contra los Persas voy a meter a la unidad de hoplitas de Teréas y no la de Príamo, por que están más cachas y sus picas reducen de las armaduras Persas en un -2. Además lo combino con la fuerza 6 por carga de mi caballería atacando por el flanco. En cuanto a los carros Persas les ataco con los Honderos Calagurritanos, que en esta re-edición del 330 a.c. vienen dopadísimos y destruyen carros con piedras de FP1 que niegan tiradas de salvación.
    Voy a salir en la revista Macedonio Blanco y voy a ser el más guay de todo el mundo antiguo. Todos querrán copiar mis falanges culoduras macedonias".

    Una vez más:

    "Un buen general (y hablo de la realidad) obtiene la victoria sabiendo utilizar lo que tiene a mano, sea lo que sea. Un buen general no se hace los ejércitos a la carta como si estuviera en un restaurante caro".

    Lo que hay son demasiados Egos y mentes inmaduras, que por desgracia acaban jodiendo lo bueno. Ya veréis cuando GW pierda fuelle cuantos de los que hoy son seguidores exaltados de GW cambian de chaqueta a otras compañías.

    ResponderEliminar
  12. porque no tengo minis de poseidos, que si no los metía(vale, son aleatorios, pero de momento tienen f5 de base, y eso la gente no lo ve) bien sea con icono de khorne(antimasilla powah), tzeentch por la inv. de 4+ o nurgle por la r5

    El problema es que ahora la gente juega sin pensar, solo piensa en las lista lo que mas renta y se pasan horas haciendo mathhammer, pero al final, lo que mas cuenta en la batalla es saber usar tus unidades y saber adaptarte a las circunstancias. Por ejemplo, una unidad de arañas de disformidad bien llevadas pueden reducir a pulpa medio ejercito de marines ellos solos sin apenas sufrir bajas(son mis unidades eldars favoritas desde que vi el juego por primera vez)

    ResponderEliminar
  13. Lo importante es el jugador, la mejor lista en un jugador novel puede estar abocada al fracaso y la lista más happy puede ser un dolor en manos de un buen general. Cierto que ahora se ve menos variedad en las listas, pero bueno cada cual a lo suyo. De buen rollo.

    Eso si, antes me daba miedo la lobuna misilera, ya no. Anteriormente la motera de los orkos, ya no. Igualmente con la mecanizada eldar, ya no. Por qué? sencillo ya me es autoplay jugar contra ellas de tanto verlas.

    Pero me plantas dos de poseidos, veinte demonios menores y quince termis del caos y me tengo que estrujar el coco para intentar ganar, porque al no estar acostumbrado a jugar con ellos tengo que pensar.

    Si que decir que en este ultimo caso disfruto muuuuchisimo más.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails