jueves, 17 de marzo de 2011

Mi opinión sobre..el nuevo codex Caballeros Grises(el definitivo)

Bueno,al final ya he podido ponerle las manos encima al nuevo codex de Caballeros Grises.El codex filtrado no iba excesivamente desencaminado.Cierto es que le faltaba la armería y que algunos perfiles del filtrado no han salido iguales al del codex oficial,pero en buena parte se ha mantenido lo que en el salia.
Bien,dicho esto pasare a la opinión del codex en si.Si yo tuviera que definir este codex con una palabra,que no fuese "Barbaridad" o "Fumada" seria Confusión.Me recuerda a estas maletas que se hacen cuando vamos de vacaciones y empezamos a meter chorradas en la maleta... y cuando esta casi llena nos damos cuenta que nos hemos dejado lo fundamental fuera y hay que hacer hueco aunque sea a martillazos.Algo así me pasa cuando veo este codex.Se han explayado mucho con los Caballeros Grises,lo cual lo veo muy bien,ya que antes no se sabia casi nada de ellos y sobretodo sobre sus ritos,organización,etc.Algunas cosas chirrían y otras no pegan ni con cola,pero bueno,habrá que aguantarse.Pero en menos paginas de las deberían han metido a golpes no solo las tres ordenes mayores de la Inquisición(Maellus ok,Hereticus...cogidos por los pelos,pero y los Xenos??),sino que ademas han metido las dos ramas de pensamiento de la Inquisición juntas,los Puritanos y los Radicales,haciendo saltar por los aires el trasfondo.Los Inquisidores Radicales y los Caballeros Grises nunca han sido precisamente muy colegas(Y si no,preguntádselo a los Despojadores...),pero ahora puedes llevar a un inquisidor radical con su Espada Demonio al lado de unos Caballeros Grises y tan felices oigan!.
No solo eso si no que,algunas cosas que por lógica deberían ir con una rama de la Inquisición(y en muchos casos la rama radical),lo puede llevar cualquiera en su escolta(como los Jokaero).Vamos,otra patada en barbilla al trasfondo y con malicia.
Y ademas visto que van las tres ordenes con los Caballeros Grises,que acabara pasando con el Deathwatch o peor,con las Hermanas de Batalla?Si les hacen un codex,que les pondrán?
Los Caballeros Grises en este codex les han dado todo lo bueno de los marines(Varios tipos de Land Raider,Bibliotecarios,Tecnomarines con sus cachivaches,...),e incluso cosas que no todos tienen(como la Stormraven) y nada de lo malo,salvo que hacerse ahora un ejército de caballeros grises saldrá un pastizal
La lista de ejército es como la del filtrado:14 opciones de CG que cubren todos el espectro de posibilidades,que van desde cosas como Lord Draigo(275) a un inquisidor(25!).Esto hace que,para mi gusto se caiga por su propio peso eso de "Nah!Si estos van a ser cuatro amigos y un tambor".Fijaos en un personaje como el viejo de Karamazov y no me digáis,que por 200 puntos y con todo lo que lleva de serie,no es un regalo de tío.Ademas,sus CG son todo terreno y dan unos beneficios enormes al ejército,como la habilidad del gran maestre de volver puntuables(u otras cosas) a unidades que no lo son(y creo que ya se en quien estáis pensando...)En Élite tenemos 9 opciones,donde para mi gusto destacan los asesinos y la escolta inquisitorial.Y de los asesinos,el Vindicare que ya no tiene limitada la munición especial(aunque con HP 8 y arma de FP1,lo de munición parece un "poco menos malo"...).Ademas con el caso del los asesinos se ve claramente que las antiguas restricciones ya no existen,restricciones lógicas y acorde con el trasfondo.A dia de hoy puedes meter un asesino sin necesidad de un Inquisidor.Otro paso mas para ver listas aberrantes.
La escolta inquisitorial es una escuadra de élite "fantasma" que da a la lista una opcion de tropas baratas,que permitirá dar volumen a la lista de ejército.Ademas que la gente los meterá solo por el Jokearo.
Por otro lado los Purificadores y los Paladines(termis con dos heridas y opcion de No hay dolor) también se las van a traer...
 La Linea son de dos tipos,Termis y Caballeros Grises con servoarmadura y aqui se ve otro ejemplo que demuestra que lo de ser dos pelaos tampoco tiene razon de ser.Vale,que no serán tan numerosos como unos Ultramarines y ni mucho menos como la guardia imperial,pero si tanto o mas que que un ejército de Culto(s) de Caos y se puede ver en listas que hace la gente y cuelga en Internet que son bastante numerosos en tropa.Si luego a la gente le dan por hacer el burro y cebarse a meterles equipo y a meter cosas a puñados como DreadKnights(me niego a llamarlo en castellano)o Stormravens...Y viendo el precio de la linea(en dinero y puntos),para hacerse dos miserables escuadras de linea te tengas que gastar mas de 100 euros,solo en ellas,buf es criminal!!
Opciones de Transportes Asignados tienen 3,2 de Ataque Rápido y en el Apoyo Pesado 6.Bueno,llegados aqui ya sabéis mas que de sobra que opino del DreadKnight de marras,pero viendo el codex puedo intuir que va haber una cierta puga por conseguir huecos en la lista de ejército entre el DreadKnight y el Dreadnought.No se quien podrá ganar,pero mi apuesta personal es que con el tiempo se caerán los Dreadnoughts de las listas,por lo menos los primeros meses.
Por ultimo esta el tema del equipo,que es donde me llevado hasta un cierto mosqueo.No voy a entrar si los costes y efectos están equilibrados o no,ya que a fin de cuentas lo que puede que ahora nos parezca una sobrada luego no lo es tanto y lo que nos parecía hasta razonable deja de serlo porque algún lumbreras ha descubierto el mega-combo-de-la-muerte-mortal-que-te-cagas o alguien a encontrado la forma de retorcer las reglas para que eso sea una bañada.Pero si voy a entrar y me voy a quejar que los de la GW les ha dado por hacer copipasteos de material viejo y hacerlo pasar como nuevo.Por ejemplo fijaos en las granadas psicotropicas(pag 60) o en la de radiación y en sus entradas.Está copiada la tabla de efectos casi palabra por palabra(con algún añadido o cambio de orden) del manual de armamento de la RT(V 1.5) y de 2ª ed,hasta las parte de coña.A parte de que me pueden parecer algo salidas de tiesto en cuanto a reglas,me parece vergonzoso que para poner cosas sacadas de los viejos manuales e intentar pasarlas por algo super novedoso.Dijeron que se habia retrasado la renovación del codex por sus exhaustivos controles,testeos y demás zarandajas,pero me da que al final hicieron la maleta a prisa y corriendo.
Cuando hay aficionados que decimos que queremos volver un poco a como era las cosas en el pasado,no nos referimos a ver como la GW rebaña del fondo del cajón y ponen cosas que en 2ª podían tener su razon de ser pero que en  5ª o no pegan ni con cola,o son una barbaridad o desgraciadamente se ve mas,hacen las dos cosas a la vez.Ya dije una vez que la GW se esta quedando sin ideas y tiene que tirar de lo viejo,haciéndolo pasar por nuevo y reciclando las cosas ad nauseam y esta es otra prueba para los incrédulos.
No se si este codex sera desequilibrante y acabaremos de Caballeros Grises hasta el moño en las partidas o que.No quiero decir lo de "esto es una fumada" porque tanta fumada para arriba y para abajo deja un sabor de boca como el de un monton de cigarrillos pegados al paladar toda una semana.Ni voy a decir que esto se carga el juego,ya que en seguida tendria algún meapilas diciendo por ahi "Claro,tu como juegas con Caos..."(Y orgulloso de ello,señora).
Pero si estos últimos codex buscan reflejar la historia y trasfondo del juego,me cuesta mucho creer que el Imperio este "en vías de extinción".Claro que viendo que la gente piensa lo que piensa de lo que no es tirar dados y machacar a sus oponentes y de paso reírse de ellos(y no lo digo yo),pues no se si decir esto servirá de algo.

18 comentarios:

  1. Fumada en todos los sentidos. Son marines megadopados que solo cuestan cada uno 2 puntillos más..

    Yo esto no lo entiendo... aqui la gente fuma mucho y se la aplaude.

    ResponderEliminar
  2. lo que mas me molesta son las megapatadas al trasfondo(touchdown!!!!!) aunque analizando los costes, aparte de salir caros en dinero, si se equipan mucho, son 3 gatos. Y espero que mis plasmas den buena cuenta de esa aberracion

    Y además, son incapaces de desbancar a la guardia imperial (el ejercito más infumable de todos)

    y hay un hueco en las reglas en relacion a Torquemada: http://kirbysblog-ic.blogspot.com/2011/03/grey-knights-reading-comprehension.html

    asi que: "kill it with fire!!!!"

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente, se han cargado las limitaciones propias del transfondo. Pero no lo han hecho en éste codex si no en todos los codex que llevan sacando de 5a edición... las cosas como son oye.
    Esta claro, el que quiera jugar saltandose el transfondo, hará listas berracas como el que más (lo que ya no sé es si seran del calibre de las AS o Lobos), así que si comparamos con el resto de codex de 5a, esta en "su línea"....
    Nada nuevo bajo el sol vamos.
    Por otro lado, se pueden seguir haciendo listas que sigan el transfondo, aunque para que sean efectivas uno deberá dejarse la cabeza....
    Sigo manteniendo que a menos que uno tire de Torquemada & sequito, serán 4 gatos y una mona.
    Por último, decir que sí, hacerse un ejército de ésto valdrá la de dios y más, pero a mi ni pim, que jugaré solo con lo que ya tengo (estoy mirando como aprovechar mis pobres TAI :S)
    En fín, en general estoy de acuerdo contigo, salvo en un par de puntos nímios. Pero me alegro de después de un porron de años ver algo más de información de éste capítulo el cual colecciono.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Es una lástima que hayan reeditado este códex de esta manera... Un ejército tan interesante y con trasfondo tan rico. Con limitaciones de puritanos y extremistas y ahora van y lo arruinan todo.
    No quiero saber las monstruosidades que sacará mi colega de esto que ya de por si me las solía sacar con el códex antiguo...
    A apechugar y a esperar la siguiente patada al trasfondo y el equilibrio (lo rumores apuntan a necrones, no??)

    ResponderEliminar
  5. Ya se habian cargado limitaciones de trasfondo con otros codex como latigueros a los besos con berzerkers. Este codex se me hace muy anti-demonio marine. Contra horda o ejercitos de mucho disparo los veo complicados. Contra la guardia y sus 8000 cañones siendo 30 van a tener desventaja. Lo bueno que no es otro ejercito con no hay dolor.. ya cansaria ver Segadores siniestros que no pueden matar un marine.. mas cuando pago 35 pts por un lanzamisiles que mata solo infanteria.. Con los puntajes regalados codex como eldar y caos siempre juegan contra ejercitos nuevos como si el otro ejercito tubiera 150 pts de mas.

    ResponderEliminar
  6. En resumidas cuentas que es un nuevo zurullo de Games Workshop en cuanto a reglas y trasfondo. Una gran zurullo mas bien, porque como parece que Games Workshop hoy en día la dirige un grupo de Jokaeros pues así va el juego.

    Yo no sé porque se complican tanto dadas las circunstancias actuales. Con lo fácil que es hacer lo siguiente:

    Lista de ejército Caballeros Grises: Titán Inquisidor ultra perraco chachi de la muerte invencible. (esto es toda la lista)

    Reglas especiales del Titán: "Tú oponente pierde automáticamente la partida, Games Workshop te autoriza a que le rompas las miniaturas de su ejército, se las hagas comer y de paso le orinas en la boca delante de toda la tienda para reirte de él y te sientas el más guay del barrio".

    Veis que fácil, si es que tenían que contratarme los de Games Workshop, eso de tener un contrato fijo cagando reglas....


    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Poco más que añadir a lo dicho, la verdad. GW sigue en su línea de sacar cada codex más cafre que el anterior, si para ello han de fustigar y sodomizar el transfondo.. da igual!!

    Buff, no quiero ni pensar el los proximos codex la verdad.

    En resumen otra buena idea y gran proyecto mandado a pique por las ganas de vender más y más

    ResponderEliminar
  8. Ya cuando introfujeron valkirias,vendettas,trigones y demas monstruo colosales.. se veia su trayectoria comercial.
    Al final terminaremos jugando una partida a 1500p con 5 titanes cada jugador.. vergonzoso no solo por trasfondo sino por dinero.
    Lo que si me ha disgustado muchisimo es la llegada de los jokaero.. hacia muchisimo que no se sabia de ellos, ni trasfondo ni figura..y de repente los meten, con los grisaceos unos tios hiperortodoxos que no admiten nada no humano.. si fuera con la GI pase, con los marines ni de coña, con los grisáceos no pegan.
    Para esto casi que mejor ni los metan

    ResponderEliminar
  9. Teniendo en cuenta de que el cañon psiquico es F7 pesada 4/ asalto 2 acerado.(no merece la pena meter rhinos siquiera, saltan por los aires antes de moverse)
    Y encima en CaC niegan todos armadura
    y todo a precios de risa(por 5 p mas que un marine normal, tienen bolter de asalto, arma psíquica y 2 poderes psíquicos)(sigo revisando el codex)


    En fin, al final mi solución será:
    -yo: con qué juegas?
    -el otro: caballeros grises(muajajaja)
    yo: vale, juega tu solo(cojo y me voy)

    cuando se queden sin gente contra la que jugar ya veremos, yo me dedicaré al coleccioniso puro y duro)

    Y pensaba usarlos para hacer mil hijos, pero me está dando tanto asco que ni lo intentaré. Si me hago un capitulo preherejia, lo mas probable serán los hijos del emperador usando el codex vainilla ¬¬)

    ResponderEliminar
  10. Yo lo que pienso es que a mucha gente se le ha ido la cabeza al ver las nuevas minis de stormraven o dreadknight,que van a costar un riñón. Cuando lo mejor que tienen es hacerte las minis usando marines normales transformados, por ejemplo el dread doble automatico con munición psiquica es facilisimo de hacer con un dread de plastico y armas de sobra de cualquier ejercito.
    Los marines de linea valen 20p y van a morir igualito a marines de 16, ya lo vereis. Y los chachipaladines tambien, hechales una unidad de martilleros y verás que buenos son con esas 2H y no hay dolor cuando mueran igual.
    Lo que si veo es que GW cada vez destroza más el transfondo y hace secciones de un ejercito y que metas lo que quieras (lease más caro en euros).

    ResponderEliminar
  11. Muchas veces pienso que existe un sindrome,el SINDROME DEL CODEX NUEVO. Un conjunto de síntomas que consisten en creer a los demas codex inferiores y este ultimo como superior a todo lo imaginable, aparentemente anrtitrasfondistico aunque segun el uso que le de el jugador. El uso que se le de al nuevo codex siempre sera responsable el creador, nunca el jugador. Ls nuevas minis que aparecen una vez notamos los primeros sintomas del síndrome siempre serán antiesteticas, toscas y provocaran el recelo de aquellos que no usen ese codex en el futuro. Inicialmente el pronosico suele ser de unos 3 a 6 meses de duración. Aunque las recaidas son frecuentes, cada vez que aparece un codex nuevo. Hay que advertir que antes de la aparicion del codex nuevo surge en todos los afectados por el virus 40k una elevada impaciencia acompañada de intensas emociones frente a las nuevas posibilidades del codex nuevo.

    Hoy he visto como un ejercito necron reventaba a uno de angeles sangrientos. Ups¡¡¡ pero si los sangrientos estan dopados pero si los sangrientos son la leche y tiene a mephiston y muchas chuches... Pues le diero candela de lo lindo.

    Yo llevo Angeles Oscuros mi codex esta "desactualizado" y meriendo orkos y machaco caoticos. Tanto como ellos a mi. Cuando pasa la fiebre de la novedad no existen tales diferencias.

    Que nadie se ofenda solo es una opinion mas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Si mas haya de lo que cuestan en puntos a mi se me hace agua la boca que me puedo divertir demasiado con dos vidente con runas de proteccion. Dos por si se me tiran a cazar a uno. Metidos en sus respectivos serpientes escoltados. Tanto poder psiquico para que tengan que tirar 3d6. Ni hablar que no tienen no hay dolor asi que no voy a ver como la saturacion de disparos les rebota. Despues tendre que tener cuidado de sus cañones psiquicos. Pero ellos van a tener que tener cuidado de mis muchos disparos de F6 ,lanzamisiles y jode poderes psiquicos.

    ResponderEliminar
  13. pa mi que es mas de lo mismo r4 y s3+,todos los jugetitos lo que haran sera que halla mas rifles de induccion por marine a abatir.
    lo que si me molesta es el tema trasfondo, que se lo pasan por el arco del triunfo

    ResponderEliminar
  14. parecen burros asi de primeras, pero en esta edición no ahi ningun ejercito que predomine como mejor ejercito y no creo que lo sean los caballeros grises

    ResponderEliminar
  15. me parece que no has sufrido en tus carnes la g.i no....?

    ResponderEliminar
  16. Tiene toda la pinta de que cuanta más pasta te puedas gastar, más posibilidades de tener un ejercito invencible. Esto empieza a ser un Pokemon "hazte con todos"

    ResponderEliminar
  17. P*** Matt Ward de los c****** que j*** todo lo que toca.

    Ese tío hace que la gente eche de menos a Gav ThORPE.

    Caballeros Grises matando Hermanas de Batalla para cubrir su existencia bueno, pero matándolas para cubrir su armadura con su sangre para no corromperse? Unos tíos con la semilla genética del Emperador?

    Y luego el p*** Drago que estuvo mil años en la disformidad y le quemo el jardín a Nurgle, venga hombre, a ver cuando sacan a este tío que como siga diseñando(lease sacandose del orto) codexes va a irse el hobbie a donde yo te diga

    Ahh y ahora pueden ir con inquisidores radicales de la manita y usar Daemon Hosts anda ya hombre!

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse, Gracias!

Related Posts with Thumbnails