jueves, 10 de marzo de 2011

Marauder Miniatures


Cuando yo empecé en esto de los juegos de miniaturas y mas concretamente en Warhammer,habia dos marcas de minis para el juego:Citadel y Marauder.Una de las cosas que mas me atrajo de este mundillo,en plan de miniaturas,fueron cosas como el Chaman orco montado en Wyvern o el Príncipe Alto Elfo montado en Grifo de Guerra(Eltharion con Ala de Tormenta).Y como podéis ver mas abajo,ambas eran minis de Marauder(pinchar para ver mas grande):
Hagamos un poquito de memoria,que no es malo hacerlo de vez en cuando.Corría el año 1988,cuando el matrimonio Morrison(Ally y Trish),dos diseñadores y dibujantes de GW que entraron a trabajar allí hacia 1983, decidieron forman una compañía encargada del esculpido de miniaturas,separada de GW.En la WD 106 UK salio anunciada esta nueva compañía,que se iba a dedicar sobre todo a hacer miniaturas para WFB.A dia de hoy no se sabe muy bien ni los motivos ni como se las arreglaron para formar una compañía independiente dentro de la GW,pero el caso es que lo hicieron.El trabajo de diseño y creación corrió  a cargo de Ally y Trish y un tiempo mas tarde se les unió Colin Dixon en las tareas de diseño.No solo hacían miniaturas,sino que ellos solían pintarlas y hasta hacían ilustraciones(generalmente para el tema de estandartes auto-adhesivos).Las miniaturas se hacían en las instalaciones de Wargames Foundry y salian a la venta junto con las de Citadel,pero nunca mezcladas(Las cajas y blisters de una u otra marca estaban bien diferenciados).
Ally y Trish Morrison.Arriba en una caricatura que salio en el RT,en 1987.Y Abajo una foto de ellos dos en el catalogo de Marauder de 1989

Marauder tuvo un catalogo propio que salio a finales de 1989 y mas tarde salieron sus minis en los catálogos de Citadel,pero en una sección aparte.En 1993 fue reabsorbida por GW vía Citadel y sus miniaturas se incorporaron a la gama de la GW,aunque durante bastantes años seguían saliendo con el logo de la compañía.

Marauder se dedicaba sobre todo a las gamas fantásticas de Enanos(incluidos los del Caos),No Muertos,Pieles Verdes y Monstruos,aunque también hicieron miniatura de Elfos(Oscuros,Altos y Silvanos) y Caos(como por ejemplo los famosos Chaos Thungs con arcos que salieron en el Battle Masters),entre otras muchas cosas mas.Hicieron también figuras para juegos de MB y GW como HeroQuest(Los Orcos y Goblins ,por ejemplo).Por ultimo,los primeros escudos grabados de las gamas de WFB fueron también obra de ellos.

Actualmente y hasta lo que yo se,los dos siguen trabajando para la GW.A Trish no se la ve mucho y unos de sus últimos trabajos que yo recuerdo son con Elfos Silvanos y Hombres Lagarto,mientras a Ally,con el cargo que tiene ahora de "Senior Figure Designer" esta mucho mas activo y participado en múltiples encargos tanto de WFB como de W40K o Señor de los Anillos.
Si bien el aspecto de las miniaturas de Marauder era perfectamente compatible con las de Citadel,saltaba a la vista que eran muy diferentes.Tenían un dinamismo ligeramente mayor que las de Citadel en algunas gamas,ademas de tener un nivel de detalle muy grande(un ejemplo claro son los escudos grabados que hicieron para Caos,Orcos y Goblins,No Muertos,...).Eran minis por regla general,como la inmensa mayoria de la epoca, de una sola pieza de metal,si eran pequeñas,dos a lo sumo y si eran grandes eran  de unas 10-12 como mucho y no tenían problemas para que encajaran las piezas.Esto no les restaba excesivo dinamismo ni expresividad..Sus diseños han sido en buena parte la base de muchos diseños actuales de las miniaturas,ya sean en minis o en detalles y complementos para estas.
A dia de hoy alguna de las minis de Marauder todavía se vende,eso si como miniatura Citadel y sin hacer referencia alguna a Marauder,como la de Eltharion en Ala de Tormenta.

De las que tengo en mi haber,mis minis preferidas de Marauder son las Arpías(esta es del blog de NinjaBread) que sacaron primero para Elfos Oscuros y mas tarde para el Caos(en 5ª formaban parte de la llamada "Grey Infernal"),que yo ahora uso como Furias/Demonios Menores.Tengo dos bandadas de 10 cada una y son minis que llevan conmigo muchos años(tres de ellas desde que empecé en esto,así que haceros una idea...),tras un monton de batallas y desastres de todo tipo,lo que demuestra lo buenas que eran las figuras de esta marca.

Si os gustaría ver como eran las minis de Marauder,os aconsejo esta Web 

5 comentarios:

  1. Marauder era una de las mejores apuestas de Citadel en su momento. Trish Morrison, de soltera Carden, se divorció de Aly hace algún tiempo. Eso puede haber conducido a su salida de GW. Pero esto último es solo suposición.
    Yo aún conservo un montón de enanos y elfos oscuros de los suyos más antiguos.

    ResponderEliminar
  2. El asunto no es ese sino los royalties. Los escultores de GW cobraban royalties por venta de unidad. Hacia el año 97 (justo antes de que M.Perry perdiera su brazo) Rick Pristley negoció con todos los escultores un importantísimo aumento de sueldo a cambio de dejar de percibir sus royalties. Supongo que el rollo de maruader miniatures como independiente sería algo fiscal, pero toda la fabricación,venta y distribucion la hacia GW igualmente... AL renunciar toda la vieja guardia a los royalties dejó de tener sentido la cosa!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, al ser el primer comentario que escribo lo primero quiero felicitarte por la página, es una de las que más visito y ni siquiera soy jugador de wargames, sólo amante de los transfondos fantásticos y las miniaturas. Me pregunto si sabes si merece la pena andar buscando por la web el catálogo de Marauder que mencionas, ya que estaría muy interesado en echarle un buen ojo, me encanta el estilo de esa época de WH y de moemnto no he encontrado gran cosa. Muchas gracias y sigues así que tienes una de los mejores blogs que he vistop en general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegra mucho que te guste el blog y la labor que hago en el^^
      Si te refieres al catálogo como publicación es algo muy complicado de conseguir y para conocer esa gama,lo mejor es Stuff of Legends,la web que te muestro en la entrada,complementado con lo que sale aquí:
      http://descansodelescriba.blogspot.com/2011/07/links-para-buscar-minis-viejas-o-raras.html

      Ahí sale todo.Ahra bien,coleccionar catálogos también parte del hobby y da una información interesante.El esfuerzo sera muy grande,pero la satisfacción también^^
      Saludos y espero haberte ayudado^^

      Eliminar
  4. Me había expresado mal, me refería por supuesto a catálogos online, a estas alturas no tengo muchas esperanzas de encontrar uno físico jejeje... Pues muchísimas gracias Luis, creo que con estos enlaces tengo para un buen rato :)

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails