sábado, 5 de marzo de 2011

La Vieja Armeria

Hace tiempo,me preguntaron el porque del armamento arcaico de los marines espaciales del caos y porque no siempre fue así,a la vista de imágenes como la de arriba(un exterminador del Ala de Muerte de los AO luchando contra un exterminador de Khorne...armado con martillo trueno y escudo de tormenta!!).
En la época del RT los marines leales y marines del caos se diferenciaban básicamente en el aspecto exterior y unas cuantas reglas especiales.Su trasfondo aún no estaba afinado del todo y faltan de pulir un monton de cosas que ya se habían esbozado,como la Herejía de Horus.Para que os hagáis una idea,las diferencias entre marines del Imperio y del Caos eran como las que hay ahora entre Ultramarines y Lobos Espaciales o Ángeles Oscuros,por ejemplo(un aspecto exterior diferente,unas reglas especiales distintivas y puede que unas unidades únicas para ellos y nada mas).Si cogieseis la pagina 259 del Realm of Chaos:Slaves to Darkness y vieseis la lista de ejército que usaban los Devoradores de Mundos de aquellos años,veríais que estos seguidores de Khorne tenían una estructura organizativa muy parecida a unos astartes leales y contaban con capellanes,tecnomarines y hasta bibliotecarios(Alguno se habrá quedado a cuadros...)y eso siendo totalmente devotos de Khorne!En aquellos años,cada unidad venia acompañada de unas lineas que contaban algo de ella en el trasfondo global del ejército y la verdad es que bien pensado,tenían toda la lógica:Por ejemplo,los Apotecarios de la Legión Negra eran altamente valorados por Abbadon el Saqueador, ya que su legión estaba muy menguada por las bajas sufridas en la Herejía de Horus y las posteriores guerras del Ojo del Terror y la vida de cada legionario negro(y como, no su semilla genética) tenían un valor capital,de ahí que aparecieran en las listas de ejército de Realm of Chaos.
Y lo mismo pasaba con el armamento.Las figuras de infantería  de marines del caos del RT podían armarse no solo con los clásicos lanzamisiles o bolters pesados,sino con armas como cañones de plasma o cañones de fusión,armas que ahora solo usan los Dreads.Y los termis del caos,que desde hace mucho tiempo estamos acostumbrados a verlos con combi-bolters y cañones segadores,en sus inicios podían usar Bolters de asalto y cañones de Asalto como los de los leales.e incluso los martillos truenos y los escudos de tormenta(pinchar en la imagen de abajo para ver mas grande)
Todo esto cambio con la salida de 2ª edición y de forma irrevocable con la salida del primer codex de marine del caos.Andy Chambers ,que fue su creador, decidió que debían existir mas diferencias entre leales y traidores y no solo en aspecto físico o cuatro reglas.Así,y justificándolo con su estancia en el Ojo del Terror(un lugar donde las leyes del tiempo y la física no existen y reina el Caos),los marines del caos pasaron a usar armamento de combate cuerpo a cuerpo y de disparo tecnológicamente anterior igual que usaba el Imperio en la Gran Cruzada pero en fechas recientes,abriéndose así la brecha tecnológica entre ambos bandos.Así surgieron las hachas sierra,el cañon segador o las armas de plasma MK I "Fabrus Excomunicata".El Caos lo compensaba con los poderes disformes y los demonios y cultistas,es decir,el Imperio tenia la ventaja "Tecnológica" y el Caos la "Arcana".Y no solo se limitaba a las armas,sino a otros elementos tecnológicos,como los retroreactores.
Esto ademas hacia enlazar el trasfondo con las reglas y las miniaturas:la propensión de los marines del caos de usar ciertas combinaciones de armas y tropas era un recuerdo de las tacticas que usaban en la Gran Cruzada y la Herejía.

Se termino de afinar esta diferencia en la 3ª edición,ya que en la  2ª era un pelin demasiado desfavorable para el caos y eso podía llegar a repercutir en la venta de miniaturas,por ejemplo.Para que os hagáis una idean,en mis tiempos de la 2ª ed,los que jugábamos con caos no usábamos apenas armas pesadas(salvo algún lanzamisiles o cañon láser para usar contra el clasico dread enemigo) porque eran caras y como no contaban con el +1 a impactar por el sistema de puntería(que si tenían los leales) y eso hacia que impactactasemos como ellas a 5+ por las reglas del momento(coberturas,equipos,etc),era mejor gastar esos puntos en otras cosas.O por otro lado estaban las armas de plasma,que podían matar tanto a tus propias tropas como a los enemigos,de ahí que muchos usáramos las menos posibles.
Eso ya en tercera se equilibro mas y ademas se pudieron usar otros elementos tecnológicos mas "modernos" como los retroreactores y así aparecieron los Rapaxes y su trasfondo.Esto hacia que hubiera diferencias totales,pero no afectara a la jugabilidad y seguramente a las ventas(al menos no de forma negativa)
Actualmente,con el codex de MEC que hay ahora ha habido otra vez quejas con respecto al equipo y armas de los marines.Esto se debe a que el codex ahora esta mas orientado a los "renegados"(marines que se vuelve contra el Imperio después de la Herejía) que a los "traidores"(lo que lo hicieron en la Herejía).La configuración de armas esta perfecta para unos traidores,pero que pasa con los que han renegado,en especial si lo hicieron en fechas relativamente cercanas?Puede que no tengan todos elementos o unidades de los leales,pero retendrán algunos y ademas se notaran los efectos del caos en ellos(demonios,poseídos,etc).Una de las quejas suele venir por las armas.No es raro ver en un foro jugadores decir con sorna que si cuando se volvieron renegados,tuvieron que empeñar los bolters de asalto o los martillos trueno.Hay algunos que dicen que no hay termino medio:O son de las legiones o son del caos pero vestidos de leales.
Yo esta cuestión la veo peliaguda y difícilmente abordable para dejar contentos no solo a los jugadores que quieren hacer renegados,como al resto de jugadores sin que se descompense por algún lado.
No hay duda que el codex de MEC de ahora tiene lagunas y que esta muy desinflado,pero tal como lo crearon lo han dejado en un equilibrio muy precario,agravado por los codex mas nuevos que salen cada vez.Un retoque mal echo y acabaría siendo infumable y desequilibrado.Digamos que se han pillado los dedos y que si quieren seguir por el senda marcada por este codex y seguir con el tema de los renegados,les va a costar mucho,no solo evitar que quede compensado,sino que ademas quede jugable.
Tal vez les de por echar una miradita al pasado y que una futura lista recuerde a una del RT de alguna forma,quien sabe.Uno no sabe ya que pensar.Lo que si veo claro es que deberán hacer algo con la cuestión "Renegados/Traidores" en el próximo codex.Solo espero que no les de por llenarlo todo de martilleros y cosas así...

5 comentarios:

  1. La verdad es que ahora los jugadores del Caos a los que nos guste jugar con ejércitos temáticos lo tenemos bastante crudo.
    A mí personalmente me ha gustado siempre Khorne, y tengo mi ejército con sus Bersérkers que siempre consiguen hacer que los enemigos pasen un mal trago, pero esque ahora hay listas de Lobos o de AS (por poner un par de ejemplos) contra las que tengo bastante pocas posibilidades xD.
    Aún así, yo sigo mi senda del trasfondo y ahora voy a empezar un ejército de Nurgle, a ver como funcionan los moteros de Nurgle :P xDD

    ResponderEliminar
  2. En resumidas cuentas que tal y como va el juego actualmente, hagan lo que hagan alguien saldrá perdiendo e incluso puede que se lo carguen del todo definitivamente y jodan a todos los jugadores del Caos.
    Aunque ya solo juego ocasionalmente por diversión con gente de confianza, creo que lo mejor que podían hacer era volver a los tiempos del trasfondo y el planteamiento de la segunda edición, por el bien del Caos.
    A fin de cuentas fueron Horus y el resto de los Primarcas traidores quienes iniciaron la senda de la condenación para los mejores guerreros de la humanidad.
    Los que quieran tener Traidores pueden usar perfectamente los Codex de marines actuales y la vieja regla de "cuenta como", solo tienen que usar minis del caos convenientemente transformadas.

    Es mi humilde opinión. Saludos.
    Tan solo es mi

    ResponderEliminar
  3. Como dice Ocesith, lástima que ya no puedas hacer ejercitos por trasfondo, a ver si en la pr´xima renovación no se fuman nada y hacen un codex que recupere el espíritu del caos :)

    ResponderEliminar
  4. Esto ya lo comente en alguna contestacion que puse por aqui, yo si quiero hacer renegados cojo un codex vainilla y los hago, a mi lo que me molesta es que digan que el actual codex caos esta mas enfocado hacia los renegados y eso ya pues como que no.

    ResponderEliminar
  5. Es que lo que deberían hacer es sacar un códex de renegados en el que limiten tanto el acceso a poderes del caos (pues acaban de convertirse) y al armamento más moderno como las variantes de land raider (pues son bienes escasos) y otro de las legiones del caos en el que tienen acceso completo a los regalos del caos pero limitados en tecnología como están actualmente. Lo que está claro es que pare que sea equilibrado no pueden estar los dos juntos.

    Y bueno, como dicen los demás, para jugar actualmente con renegados de verdad solo te queda currarte un buen trasfondo pero usar códex de marines leales y estética más o menos caótica según lo que lleven de renegados...

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails