miércoles, 30 de marzo de 2011

Caculadora de Combate o las lagrimas de la Estadística

Pinchar para ver mas grande
La web Heresy On-line ha sacado no hace mucho en su pagina web una aplicación llamada Heresy Combat Calculator.Básicamente,sirve para saber cuan efectiva es una unidad de 40K,basándonos por un lado en su número,atributos,reglas,tipos de armamentos que lleva y características de este,etc y por otro en su objetivo, del cual se hará algo parecido.Eso nos dará una especie de indice de efectividad según la situación y unidad.Nos dará dos tablas.Una para el atacante,que nos dirá el porcentaje para impactar,herir,salvaciones superadas,tasa de mortalidad esperada,etc y por otro nos dará una tabla para el defensor con cuantas bajas,posibilidad de superar el chequeo de liderazgo,etc.
Esta aplicación vale para  cuatro caso:Disparar,Asaltar,Disparar contra Vehiculos y Asaltar contra Vehiculos.Ademas tiene una guía de uso para resolver dudas y dar algunas indicaciones extras,pero es muy facil de manejar,porque es muy intuitiva.
La podéis ver y usar en este Link.Yo la descubrí gracias al blog  Faeit 212

Ya se han visto varios modelos de esta idea por las webs(hasta aqui mismo,en la Forja uno de los miembros,Nigthbringer,hizo una similar en Excel).Estos programas lo que buscan es ver que unidades son mejores y cuanto de mejores según la situación de la unidad y el oponente que tienen de frente.No me parece mal que alguien saque cosas así,pues al fin y al cabo cada uno con su tiempo hace lo que mas le gusta y puede.Ademas de reconocer el merito que lleva currarse algo así y que puede tener ciertas utilidades.Pero personalmente,eso de encarar las partidas como una compleja ecuación donde la X a despejar es cuantos turnos tardo en ganar a mi oponente,nunca me ha gustado.Es que hay gente que gusta de hacer eso que algunos llamamos las Mathammers,osea descomponer algo tan simple e inocuo como una partida de Warhammer en una serie de ecuaciones y problemas estadísticos y creyendo firmemente que si se resuelven las ecuaciones con las formulas adecuadas y aplicándolas en el campo de batalla,se ganan las partidas.Eso me parece a mi que es quitar buena parte de la diversión y elemento sorpresa de una partida de Warhammer.A parte que en Warhammer sel,como muchos wargames, puede hacer saltar las estadísticas por los aires con  relativa frecuencia,porque influyen otros factores ademas de los atributos que esta gente no tiene en cuenta(y si los tuviera no tendria forma de poder tenerlos todos bajo control),como la superficie sobre la que se lanzan los dados(no es lo mismo en una mesa lisa,que en una con un tapete,que una con cesped artificial nuevo,que una con cesped viejo,dirección del cesped...),los dados en si,el propio lanzador(giro de muñeca,fuerza del lanzamiento,estado anímico,...),etc que hace que una cuidadosa estrategia basada en las estadísticas y las matemáticas puras se venga a abajo y se oiga,como me contaron que se dijo de una partida allá en Bilbao,a la Estadística llorar.No hay forma de predecir 100% una partida de Warhammer y eso es lo que la hace entretenida y amena.Si alguien diese con la formula para ganar o la menos predecir con exactitud el resultado de una partida,una formula que controlase toda las variables....creo que me plantearía de forma definitiva este hobby.
Claro que a dia de hoy y como se están montando la cosas desde GW y alguna gente,tampoco es que haga mucha falta la estadística,solo muchos maravedíes para pillar la lista mas dopada....
Estos programas esta muy bien para hacerse la idea de lo efectiva que es una unidad en un caso donde el entorno fuese perfecto,osea que nada influyese en los dados.Pero todos sabemos por experiencia que algo así no se va dar y todos hemos tenido nuestra racion de situaciones bizarras como Gretchins matando termis martilleros o un solo tío aguantando varios turnos en un combate desigual contra varios oponentes(etc,etc,etc....)
Yo os animo a probarlos,en serio,pero no os agarréis como un clavo ardiendo a lo que diga la estadística de ese programa.Por que?Porque los que lo hacen tarde o temprano descubren que Warhammer es como esas mulas que,cuando les pega el puntazo pese a lo mansas que parecen, te tiran al suelo de culo sin motivo alguno.Siempre hay algo que lo trastoca...

6 comentarios:

  1. Interesante, pero uno no se puede dejar llevar por esto, no siempre funciona, aparte que estadisticamente tu lista sea mejor que la del contrario en plan unidades bla bla bla, si no la usas como es debido..... aparte no sere el primero ni el ultimo alque la estadistica no le funcione jejeje que mi cuartel general (capi en moto con arma reliquia) saque solo unos en un asalto contra pobres guardias imperiales y despues recibe dos heridas.... estadistica????

    ResponderEliminar
  2. Yo este tipo de cosas las veo útiles (en mi caso por ejemplo) para cuando hacen re-edición de tú ejército y no sabes como van a resultar las cosas con el cambio de reglas. O para tener una idea aproximada (pero no exacta) de como puede responder una nueva unidad.

    De todas formas estoy de acuerdo en que estas herramientas no son la "Panacea" que permita crear listas invencibles o ultra-competitivas, como pretenden muchos aficionados que buscan ganar a toda costa como sea.

    Evidentemente cada cual que le dé el uso que quiera, pero desde luego es una herramienta útil para muchas cosas.

    ResponderEliminar
  3. La estadística dice cosas como que si yo me como dos manzanas y tu ninguna, nos hemos comido una cada uno.

    ¡Basta de aplicar ecuaciones a las partidas! ¡Esa gente que se vaya a trabajar a la NASA y dejen a los demás jugar en paz!

    ResponderEliminar
  4. el mathammer.... marcaria pautas hay personas que son exepcionales jaja. Quien no conoce algun orko tau? O un marine que al tirar salvaciones por armadura pareciera que juega con kroots.

    Despues es medio rara porque cuando puse para probar unos lanzallamas de hermanas de batalla les puse acerado para representar el milagro de que los 6s son factor de penetracion 1 vs marines con no hay dolor y solo moria 1...

    ResponderEliminar
  5. Es interesante eso, pero no lo voy a usar xD, ya que eso te da una pista, pero la verdad la deciden los dados. Yo mismo maté a un termi martillero con un médico de la GI y apuesto a que el programa le da a eso unas probabilidades ínfimas de acertar xD

    ResponderEliminar
  6. Yo personalmente estoy en contra de todos los jugadores con sus listas polluas, y que van a machacar y todo eso. Mi lista es variada y llevo de todo un poco. Pero...

    Yo, la verdad, siempre juego con estadísticas, y la verdad me va bien, y siempre sale lo que debe salir. Hay gente que a comentado que hay veces que la estadística no sale... es que, eso mismo es estadística. De cada 100 veces, enfrentas a un martillero contra un médico, como dicen (por poner un ejemplo) 80 ganará el martillero y 20 el medico, y en ese momento, le tocó al medico, pero eso es correcto. Y así con todo. No es que no funcione, es que es así. Pero si te enfrentas así, lo más probable es que el medico muera.

    De todas formas, se juega para divertirse, pero tienes una misión, y si por ejemplo es aniquilar, tienes que aniquilar. Puedes ganar al contrincante por muchos puntos o por todo y ser deportivo y entretenido y buena gente, y no un arrollapastos que quiere ganar a toda costa.

    Yo cuando juego, calculo, y si veo que esa tropa no puede con otra de mi contrincante pues no la echo a pelear, por que hay que jugar para divertirse, pero también para cumplir la misión. Además, así tu contrincante también se anima y ve que hay emoción si hay caña en la mesa. Todo con deportividad y pa pasar el rato.

    Cuento ésto, pa que no se me tiren encima :P, pero que la estadística funciona, y el programa también.

    salu2

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. Tu comentario esta pendiente de moderación.

Related Posts with Thumbnails