viernes, 18 de febrero de 2011

Pifias y Criticos


Hay muchas cosas que me encantan de las partidas de rol y una de ellas es el tema de las Pifias y Críticos.Para los profanos en la materia y dicho de una forma muy simple,una pifia es cuando en un juego de rol,sacas la tirada mas baja al realizar una acción impuesta por el DJ o DM que necesita tirada de dados(Director de Juego para los roleros en español o Dungeon Master para los roleros que como yo,nos criamos antes con juegos en ingles que en español.Lo veréis de dos formas por que uso los alguno de los términos,según me de el aire),mientras que un critico es todo lo contrario,osea la mas alta.Afectan tanto a los PJ como a los PNJ.Ademas de fallar o superar la tirada según lo que halla sido,suele haber efectos adicionales.Un ejemplo clasico:Dos guerreros luchando a espada y escudo.Si al atacar a su oponente,el guerrero A pifia al atacar a B,no solo no le da sino que ademas puede por su torpeza o mala suerte perder el arma,mellarla o romperla y hasta encima llegar a hacerse daño.Pero si en vez de una pifia es un critico,no solo le da,sino que puede desde hacerle a B mas daño o incluso matarlo directamente con un golpe afortunado o por su extrema pericia.
Os he puesto el ejemplo de un combate pero uno la puede "cagar" o salir increíblemente bien en cualquier tipo de tirada,desde en una tirada para convencer a alguien o usar un elemento cualquiera.Dependiendo del juego,el efecto de estas tiradas suele dejarse en manos de los DM(algunos que he conocido eran mas sádicos e imaginativos que el mas sádico e imaginativo de los torturadores chinos) o el juego cuenta con unas tablas preparadas para tal efecto o al menos unas reglas.Rolemaster,entre las tablas que tiene el juego tiene unas tablas para pifias y críticos fantásticas que cubren casi todos los casos posibles y que ademas suelen tener algunos efectos realmente graciosos y hasta hilarantes.
En un grupo de juego en el que estuve se acuño una frase que yo, a dia de hoy, suelo usar a modo de resumen explicativo cuando alguien anuncia en una partida que va hacer la típica tirada de ver o escuchar y la falla miserablemente:"Oyes Ruidos y Ves Sombras".

Las pifias y los críticos no solo sirven para dar mas color a las partidas,sino que bien usados pueden ser unas herramientas muy útiles para el desarrollo de una partida y así darle giros inesperados a una partida que se puede volver muy monótona.Por ejemplo en una partida de La Llamada,uno de los PJ intento por su cuenta y riesgo con sus conocimientos limitados de Andalusi,traducir un manuscrito del siglo Omeya del siglo IX ,buscando una pista sobre los Mitos.Hizo la tirada,pero sin saber las penalizaciones(podía creer saber una cosa y ser otra...).Pifio y acto seguido tire su INTx3 a ver si se habia dado cuenta de la cagada.No se dio cuenta y eso hizo que durante dos sesiones su grupo siguiera una pista falsa sin saberlo el.Eso hizo que empezaran las paranoias en el grupo,sobre algún infiltrado y demás,provocando situaciones que aumentaban mas la atmósfera de miedo y misterio que se respira en una partida de La Llamada hasta que descubrió de donde venia el fallo.A los jugadores les encanto.
Así que como podéis ver es algo festivo y útil,la materia prima perfecta para las anécdotas que se siguen recordando tiempo después!

2 comentarios:

  1. Yo recuerdo que un gnomo se abrió la cabeza por intentar echar una puerta abajo.

    Por otro lado, mis pj's temían buscar en las paredes, ya que eran muy dados a las pifias, y las paredes no solian aguantar mucho.... xD

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  2. Una vez, en una partida de Mutant Chronicles que dirigí, mis 3 jugadores intentaron saltar de una azotea de un edificio a otra que estaba a un par de metros; bastaba una tirada de Agilidad fácil. Los 3 sacaron una pifia... y cayeron al vacío xD

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