domingo, 13 de febrero de 2011

Atrapados en el limbo


No suele ser común que miniaturas anunciadas,ya sea en las WD o incluso en manuales y Codex no acaben saliendo a la venta tarde o temprano.Es muy raro,pero a veces pasa,como ocurrió con lo que iba ser la nueva hornada de miniaturas de los Squat en la 2ª ed.Creo que es el único caso que conozco.Corría el año 1993 y acababa de salir el reglamento de 2ª.Se estaba empezando a reformar y añadir nuevas figuras a la gama de los Squat.Las primeras llegaron a salir en las WD de la época, como "Pre-released"(Pre-lanzamiento, osea en pre-venta) y creo recordar que algunas incluso en los manuales como el de Milenio Siniestro:las figuras de abajo salían en las ultimas paginas de ese manual.

Era algo normal,pues a fin de cuentas estaban las pre-lista de ejército y su trasfondo en el Black Codex y Codex Imperialis respectivamente y habia ilustraciones,miniaturas pintadas,etc.Pero hubo problemas de ultima hora y abruptamente salieron del juego en todos los aspectos (se dijo que se retiraban porque no habia forma de hacerlos cuadrar en el juego,pero es vox populi que fue por motivo de derechos de autor),quedando solo constancia gráfica de sus figuras hasta 3ª,donde vaciaron almacenes y los dieron por extintos.Eso hizo que las miniaturas que se habían creado nuevas(unas pocas decenas y a veces menos de eso) pasaran a ser "Unreleased"(Es decir,no salieron a la venta porque su lanzamiento fue abortado).Mi hipótesis es que las que ya estaba hechas no salieron nunca  a la venta y fueron vendidas de estrangis a aficionados y gente cercana a la compañía o puede que se regalaran,ademas de las que se quedaron algunos empleados,de ahí se sepa que existen y como son.Eso quita cualquier duda sobre el tema de los derechos de autor,ya que si no los tenían no podían venderlas abiertamente ni en gran número(y de paso intentan sacar equivalentes a los Squat pero con otro nombre como los Demiurgos).
Algunas minis eran re-diseños de las que existían y otras eran nuevas incorporaciones que daban el salto del Epic a 40K,pues en Epic era el lugar donde se solían crear unidades nuevas que si funcionaban salían mas adelante en otra escala.Las de arriba,yo apostaría que son Guardianes de la Forja(la élite Squat que eran los guardaespaldas de los Señores),por los adornos y armas que llevan.También salieron nuevas Exo-armaduras Squat,con nuevas armas y aspecto y como unidad nueva la élite de los guerreros de asalto Squat,que eran llamados Berzerkers,pero no tenían nada que ver los de Khorne.Para ser exactos salieron los Ciber-Matadores que eran los mas veteranos,modificados y locos de los Berzerkers Squat.
Ciber-Matador

Exo-Armadura
Pinchad en las imágenes para hacerlas mas grandes.
Estas minis fueron creadas entre los años 1993 y 1994.No se quien fue el escultor,pero apostaría que fueron los hermanos Perry,ya que ellos hicieron casi toda la gama de Squats,salvo unos pocos que fueron obra de un tal Bob Olley.Por cierto,Bob sigue creando miniaturas de Squats,pero bajo el nombre de Scrunts.Puede que sea el(o Graeme Davis,que hizo su lista de ejército...) el que tiene los derechos de autor sobre ellos.Las minis que hace Olley se pueden ver y conseguir vía esta web:http://www.olleysarmies.co.uk/home.html

Si queréis ver ver la gama completa de minis Squats perdidas en el limbo,el mejor sitio es este.

3 comentarios:

  1. Chachi guay, entonces si que tengo una oportunidad de hacerme squats! ... A ver si me saco la lotería.... o algo así. xD

    Por cierto, tengo las cartas de equipo y de estrategia. Faltan las de energía y misión, verdad?

    ResponderEliminar
  2. Para mi siempre ha sido uno de mis grandes ejercitos. Recuerdo cuando jugaba segunda edicion ya era dificil comprar una caja de estas minis.... siempre me jodio mucho que desaparecieran.

    ResponderEliminar
  3. exacto,así es Guardián.

    Yo en tienda,cuando empecé en esto,conseguí ver las motos,pero nada mas.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse, Gracias!

Related Posts with Thumbnails