sábado, 18 de diciembre de 2010

Star Wars y 40k

 
Cuando colgué la viñeta de hace un par de entradas atrás,di con esta otra imagen y la verdad es que también me hizo mucha gracia.Es innegable que Warhammer 40k saca su material inspirandolse en  un sinfín de fuentes de todo tipo,siendo Doctor Who y Star Wars sus fuentes de inspiración mas obvias si uno tiene unos conocimientos mínimos de frikeo o no ha vivido toda su vida en una cueva,como Gollum.

La verdad es que en la época del RT,las similitudes con Star Wars eran muy obvias.Si alguien tiene una copia del reglamento del RT que saco la editorial Alfil,recordara que en el inicio de la sección de armamento,decían que los Bolter(del Ingles Bolt,que es dardo o rayo),en un principio se habían llamado Blaster.Es mas,las armas de los primeros marines espaciales,como el que esculpió Bob Naismith, no eran como ahora ya que eran armas láser muy parecidas en forma y tamaño a los blasters pesados de SW.Los marines,sobretodo los que portaban armaduras MK IV y VII tenían algunas similitudes ,en especial en la placa facial del yelmo, con los soldados de asalto imperiales de Star Wars(y ya no digamos con el mismísimo Darth Vader).Los AT-ST(All Terrain Scout Transport ) sirvieron de inspiración para crear,por ejemplo, a los Sentinels de la guardia imperial.

El hecho de que un Emperador marchito reine de en un imperio galáctico es otra concordancia.Y por no hablar de los sables de luz de los caballeros Jedi(anda,los Sensei de la primera edición...) y las espadas de energía del 40k,que son prácticamente lo mismo salvo por el detalle de que las espadas de energía necesitan una hoja física para que el campo funcione.Y no solo se inspiran en la primera trilogía,de la segunda también hay cosas,como la Federación de Comercio=Taus...Y podía llenar hojas y hojas con estas y mas similitudes(de echo os animo a que comentéis las vuestras en las respuestas).Por lo tanto es algo innegable.
Una leyenda urbana cuenta que George Lucas estuvo algo mosca con la GW porque habia demasiadas similitudes y que estuvo viendo a ver si les podía meter mano por algún lado.Los de la GW,viendo las orejas al lobo,decidieron sabiamente,retocar aqui y allá las minis y algunas cosas mas cantosas hasta que vieron que el peligro habia pasado.Puede que tenga su parte de verdad,no lo se,pero la evolución de los primeras figuras de los proto-marines hasta el RT demuestra que hubo algunos cambios muy importantes y quien sabe si fueron motivados por algo mas que "diferenciar el producto".

A mi personalmente me gusta mucho Star Wars,aunque no llego a las cuotas de frikismo de algunos.Como podéis ver arriba, se ven cosas muy bizarras echas por fans!XD
También me gusta muchísimo 40K y si bien es cierto que a mi me gusta mucho el echo de que se inspiren en ciertas cosas,como las míticas sagas de ciencia ficcion(no se,lo veo como un homenaje),me repatea bastante el hígado el que ,ya no solo los Fanboys-Fangirls ,sino incluso la propia GW a veces nos intente hacer comulgar con ruedas de molino y nos intenten hacer pasar como propias cosas que no lo son,por no hablar de que estrangulen la creatividad de otros que se basan en sus cosas como ellos en el pasado se basaron en la de otros y que encima nos digan "hacemos los mejores soldados de plomo del mundo".Lucas nunca negó que una de sus fuentes de inspiración para la saga de Star Wars fuese La Fortaleza Escondida(1958) de Akira Kurosaba,por el cual siempre a tenido un gran respeto y admiración.Tan malo es reconocer esas cosas,Mr Kirby?

Un poco de humildad y recordar los orígenes les vendría muy bien.

8 comentarios:

  1. Esta bastante claro que GW tomó muchas cosas prestadas de diferentes fuentes. (Y el que diga lo contrario es un necio)¿Pero eso es necesariamente malo?, pues no porque desde siempre se hizo en todos los ámbitos, solo que a veces se nota más y otras veces pasan inadvertidas. Mirad por ejemplo el cine actual: Cuando no es un Remake cutre, es lo mismo cambiando los actores y el argumento, en el fondo la misma historia una y otra vez.
    Antes GW promocionaba sus productos como cualquier otra empresa, es decir decían lo típico de que si son chulos, que tienen gran calidad, etc... Pero actualmente ya van de sobrados, especialmente cuando ya existen otras compañías más pequeñas que ofrecen productos claramente mejores.
    El universo del 40000 siempre a cogido muchas conceptos de películas y novelas de Sci-Fi. Los marines espaciales son como los soldados de asalto, los orkos recuerdan a Mad Max, los tiránidos a Alien, los Tau tienen un Imperio con reminiscencias de la Federación de Planetas Star Trek, y además un aspecto mangaka, los necrones son los terminators, etc....
    Vuelvo a preguntar: ¿Eso es malo?, por supuesto que no, muy pocos consiguen crearse un universo completo y nuevo. Pero lo que tiene delito es que lo pretendan hacer pasar como algo novedoso y original.
    Menos mal que a los que ya llevamos tiempo en esto no nos engañan como a los críos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Si, la verdad es que la Guorchop se ha "inspirado" en muchas cosas, de aquí y de allá. De Star Wars han usado muchas ideas. Así de pronto se me ocurre La Tierra (o incluso Marte) del 41 milenio, capital de la galaxía, sede del trono imperial, totalmente ocupada por ciudades, edificios y demás instalaciones... Es un calco del Coruscant de Star Wars (que a su vez, si no me equivoco, es un calco del Trántor de Asimov).

    Por cierto "hecho" es con "H" ;)

    ResponderEliminar
  3. Interesante opinión, sin ánimo de causar polémica es muy cierto que 40k se “nutre” de muchas fuentes distintas y la comparación con Star Wars es inevitable, pero con Dr. Who encuentro pocos puntos en común, en lo particular siempre he pensado que en su nivel original y más básico 40k estaría inspirado en dos obras de Ciencia Ficción, una es Dune de Frank Herbert y la otra Tropas del Espacio de Robert A. Heinlein.

    ResponderEliminar
  4. no es star war pero creeo que por motivos odvios no desencaja aqui:
    Soy el unico que el ver Indiana Jones la ultima cruza cuando ve el carro al que nuestro amigo del latigo , el sombrero y el zurron destrulle la barquilla con una piedra no se le pasa por la cabeza el leman russ

    ResponderEliminar
  5. si,exacto!XD

    Y doctor Friky,esta mi novia,que es una Whobian(XD),poniéndome por escrito todas las similitudes de DOctor Who con 40k,bueno similitudes...ejem!
    Aunque es bien cierto lo que dices con Dune y SST,la GW es inglesa y Doctor Who es una serie tan importante para la BBC,que el dia 25 de diciembre,por el canal 1 de la BBC darán 24 horas de doctor Who.Hansel,Priestley,Johnson y demás creadores de 40k son muy fans de Doctor Who.

    ResponderEliminar
  6. Yo solo diré...
    Tanque Blindado de Asalto (visto en acción en Naboo) y Mantarraya Tau.
    Cofff, cofff, cofff :P
    http://es.starwars.wikia.com/wiki/Tanque_Blindado_de_Asalto

    ResponderEliminar
  7. Exacto Endakil. Y qué son los marines si no son clones, todos ellos creados artificialmente siguiendo un modelo inicial, que disparan genial y que siguen al emperador. Aunque una cosa hay que decir, las armaduras de los marines es ciertamente mejor que la de los clones de SW.

    Por cierto ¿No había un número de cargar en el que se adaptaba el imperio de SW a 40000'

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails