lunes, 6 de diciembre de 2010

Momia:La Resurrección


El Templo de Debod me inspiro,como ya os dije en la otra entrada,dos artículos.Este es el segundo y por el titulo,seguramente ya le habréis visto la conexión y la verdad es que es muy obvia.

Si la memoria no me falla,Momia:La Resurrección es el ultimo juego que saco White Wolf para Mundo de Tinieblas,antes de que  pulsaran el botón rojo del cambio de edición(un cambio de edición que ,recuerdo yo,para los que jugaban Vampiro la Mascarada no fue nada bien recibido...),o por lo menos aqui en España.Momia es de esos juegos que la idea es curiosa,novedosa y aunque puede que creas que la idea entorno a la que gira el juego es mas bien chocante o rara,la verdad es que te dan ganas de probarlo.Lo malo es que salvo en manual básico,solo hubo una ampliación y algún material de descarga web.Nada mas.Lo que paso es que aquello coincidió con el Tiempo del Juicio y estancamiento de las tramas.Tan grande fue el estancamiento que parecía que en Mundo de Tinieblas todos los humanos eran algo:Mago,Vampiro,Changelling,Hombre Lobo,Demonio,Momia,Espectro,...y era bastante cargante.Medio de coña,dije una vez que WW iba a sacar un nuevo juego para MdT: Humano:Los Normales.
Bromas a parte,Momia salio en 2001 como parte del llamado "Año del Escarabajo",un marco para presentar nuevas lineas(Con el año de la Venganza,el 99 salio Cazador,con año de los Condenados de 2002 salio Demonio,...).

La idea del juego era la siguiente:fuera del  arquetipo de la Hammer de momia como muerto viviente envuelto en vendas,apestando a nitratos y con cierta obsesión por chicas que se parecen un monton a un amor perdido y que ya tienen pareja,Momia cuenta como unos espíritus del antiguo Egipcio(Tem-akh) se unen en una simbiosis con humanos de nuestro tiempo(Nehem-sen),combinándose y dando forma a un nuevo tipo de ser(Amenti) para por una parte redimir a los sujetos a los que se unen,ya que cada tipo de espíritu busca un tipo de humano muy concreto,un humano con taras tales como la avaricia,afanes autodestructivos,o la timidez patológica,mientras que por otra parte intentan combatir a un ancestral mal,encarnado en Apophis y Set,que vuelve a la carga.
El sistema de juego es idéntico al de otros juegos de Mdt:Sistema Narrativo con D10 para las tiradas,atributos que van del 1 al 5,sistema de Méritos y Defectos y sistema de éxitos para ver si se realiza una acción al combinar Habilidad+Atributo.

No juegue apenas a este juego.No porque no me gustara(de todos los que habia en MdT era de los que mas me atraía) sino porque estaba muy saturado por aquel entonces de MdT y ya me cansaba un poco de tanto sistema narrativo.Ademas era muy difícil,por no decir imposible encontrar jugadores,ya que casi todos se concentraban en Vampiro,Hombre Lobo y Mago(y como mucho algún Hada)y muchos que no eran aficionados a MdT siempre se echaban para atrás al ver otro sistema mas de MdT.Y la verdad es que el panorama estaba muy saturado en aquellos años(principios de la década de 2000).
Lo bueno de este juego,es que como se uso tan poco y hay tan poco material adicional,se puede coger y sacar material fan-made para poder jugarlo y retomarlo en un punto donde no estaba todo tan saturado.Ademas el libro básico tiene bastante material interesante no solo del juego,sino de ambientación y cultura general.Merece la pena probarlo o al menos pillar el libro básico(en papel o digital) y echarle un ojo.

3 comentarios:

  1. En realidad Mummy: the resurection fue un auto-fusilamiento de una ampliación publicada para Vampire: The masquerade en el año 94, si no recuerdo mal, y fue la primera ampliación que aun siendo para VTM, salía bajo el epígrafe de A World of Darkness. Tendría que revisar mi material de WW, pero vamos creo que no he errado mucho. Eso sí, siempre hablo de fechas de publicación en USA, por que el 90% del material que tengo de WW es en inglés. Por gracia o desgracia en el año 91 (en el mes de Julio) me pillo de vacaciones en NY y estaba en una tienda el día que salía a la venta VTM y claro... lo compré y me enganchó muchisimo, se notaba que la mano de Mark Rein·Hagen era la que guíaba el tema.

    ResponderEliminar
  2. yo solo conozco las fechas de España,pero es bien cierto que aqui muchas publicaciones de WW llegaron mucho mas tarde...

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente aunque salió como juego propio el Año del Escarabajo ya había tenido un par de versiones anteriores.
    Yo conozco al menos 2.
    La primera fué a modo de suplemento de vampiro, y una posterior en la que era un juego ya de hecho pero con un manual mas pequeño de lo habitual.
    Posteriormente ya vino el manual que mencionas.

    Y aunque lo mencionas de refilon, no fue la ultima ambientacion.
    Ese lugar le corresponde a Demon, que venia de la mano con todo el rollo de gehenna y que la lastro en cierta medida, porque la verdad es que por lo demas podria haber sido una gran ambientacion.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails