domingo, 19 de diciembre de 2010

Frivolidad en los Wargames


Yo suelo ser una persona,que en la medida de lo posible(y así lo pueden atestiguar gente que ha jugado con y contra mi,incluidos de la Forja) procuro cuidar las expresiones y no soltar ninguna barbaridad.Alguna vez puedo decir algo típico y tópico como "me gusta el olor de los ultras achicharrados por la mañana" o mi paladín de Khorne "quiere ese cráneo de orko por le quedaría de vicio en el mástil",bromas sobre lo difuso de los gustos carnales de los eldar(y os puedo decir que los que mas se ríen con esas coñas son los gays) y cosas así,pero sin caer en el mal gusto y por regla general siguiendo coñas parecidas,como las que hace la gente con mis ruidosos(a los cuales les haré un rhino para ellos solos que llamare "Priscila,reina del Desierto").Nunca he soltado animaladas del pelo "vamos a violar sororitas" y cosas así.

Pero es que a veces hay gente que suelta unas "perlas" en las partidas,que te entran ganas de meterles un ladrillo bien gordo en la boca y a lo ancho.Deben de pensar que hacen gracia o que quedan de guays.
Recuerdo una que me dejo patidifuso,ya que en todos los años que llevo jugando,no habia oído una barbaridad de tal pelo nunca y mirad que he escuchado unas pocas.El caso es que era una partida en Romudo City,Bilbao, entre Taus y Marines Espaciales(no diré los jugadores..,pero diré que eran Sombras Tau vs Hidalgos Blancos en la batalla por Clive VIII en la Campaña Sombras sobre Spartus)...
En el primer o segundo turno caen unas capsulas de desembarco en medio de las fuerzas tau,liberando a unos veteranos de la guardia que hace una escabechina con los Tau.El jugador marine comenta algo como "ahora se ve todo mas claro" o algo así,en referencia al gran espacio libre que han dejado las bajas tau.Y el jugador tau dice,dándose aires de solemnidad:"Si,es una pena que como en la vida real,tenga que morir gente para que se vean las cosas mas claras".Durante un minuto o dos se hizo un silencio muy incomodo entre el jugador marine,los asistentes(yo entre ellos) y el dueño de la tienda(que también jugaba la campaña y que por cierto se jugo en una mesa en la entrada para que el pudiera verla cuando no atendia a gente),mientras mirábamos al jugador tau con cara de asombro (y otras cosas...) por semejante salida de tiesto.El,por supuesto,no se dio por aludido y siguió a su rollo...Y me acuerdo perfectamente de aquello,porque habíamos ido mi novia y yo a ver la partida y a hacer de testigos para el informe si se requería.

Y eso fue en 40K.La verdad es que he visto salidas de tiesto tan bestias como esa o mas con gente de histórico y es algo que no entiendo.He jugado un par de veces a histórico y nunca de algo mas allá de la Baja Edad Media.Evito a toda costa jugar a FOW y juegos similares,no porque no me guste el juego en si,sino porque me resulta violento,por ejemplo,jugar una partida ambientada en la Guerra Civil española o en la Segunda Guerra Mundial en la campaña de Rusia.Eso es porque en mi familia y circulo cercano hubo gente,como mis padres que vivieron alguna de ellas,o las dos(de echo,alguno de forma demasiado directa....)y sus consecuencias,consecuencias que,a dia de hoy,aún veo reflejadas en algún familiar o amigo de la familia.Prefiero los macedonios o los asirios,que seguro que ahí no hubo nadie de mi familia y pese a todo...

Hubo una vez,en Wolf Miniatures Bilbao,estábamos mi novia y yo allí pintado y hubo un momento que se juntaron allí un grupo de 3 o 4 jugadores de histórico(gente de mi edad o mas mayores).La conversación evolucionaba por diferentes derroteros,hasta que llegaron al punto de hablar de una campaña que iban a jugar ambientada en la Guerra Civil.Uno de ellos soltó un par de frases que me dejaron helado.Una era que la Batalla del Ebro fue una "Pelea de patio de colegio" comparada con otras batallas de la II GM(Una pelea de patio?Se gastaron cerca de 10 tn de munición por Km cuadrado y según me contó un señor,veterano republicano,los soldados llegaban a matarse a dentelladas.No quiero saber en que colegio estudio ese tío...).La otra es que el,de haber sido Wolfram von Richthofen(el que planifico el bombardeo de Gernika),le habría sacado mas partido a la Legión Cóndor(y lo dijo un tío de Bilbao...).Con cosas así,a mi se me quitaron las ganas de probar el FOW de raíz.

Vamos a ver,ya se que es un juego y todo eso,pero aún así no se puede hablar con tanta ligereza de exterminar,bombardear y masacrar peña y menos aún con simulaciones de cosas que pasaron realmente.En juegos como 40K o Infinity,bueno,meneo la cabeza y pienso que el lo ha soltado es un animal y que estaría mejor por la lianas de la selva.Pero en un juego histórico...bufff es que no se me ocurre ni que llamarle.

Usemos la cabeza para algo mas que para llevar el pelo...

9 comentarios:

  1. Joder, que bruta es alguna gente...y que poca sensibilidad también.

    ResponderEliminar
  2. no solo es a veces la poca o ninguna sensibilidad.A veces suele ser una sensibilidad mal enfocada,aunque como opiniones son totalmente respetables.

    ResponderEliminar
  3. Normalmente la gente tiende a hacer esos comentarios desafortunados porque se las dan de sobrados en el tema. Igual que en el fantasy o en el 40000, solo que en vez de hablar sobre que si esta lista o esta combinación de unidades, opinan sobre sobre masacres o a ver quien es mejor matando gente (la wehrmacht o el 3º ejército de Patton por ejemplo).
    Pero de todas formas eso no tiene que limitar a la hora de jugar juegos históricos. No deja de ser un juego y los hay muy buenos. Luego lo que la gente diga por ahí es otro tema....
    Es como si por jugar a rol todos dijeran que somos unos psicópatas, o mejor dicho que podríamos desarrollar ideas homicidas.
    Yo sinceramente lo veo así: Cuando jugabamos al "Richthofen" (Aviones de la primera guerra mundial) hacíamos chistes sobre cosas que sucedían en las partidas y comentábamos cosas sobre los aviones y los pilotos, pero desde luego no hacíamos chistes sobre (por ejemplo) que divertido sería ametrallar gente por diversión pilotando un Albatros (O cosas así).
    Lo normal era comentar cosas típicas de: "Este es el escuadrón diabólico" cuando por ejemplo un escuadrón contaba muchos derribos y pocas bajas. O aquí tenemos a "Pier Nodoyuna" cuando un piloto fallaba todas las tiradas continuamente.
    No sé... cosas así.
    Supongo que la gente anda muy embrutecida últimamente.

    Bueno un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Haces bien en mantenerte alejado de FoW. Yo estuve tentando, pero tras ver unas cuantas partidas y concluir que era demasiado "tiradados" para mi, se me quitaron las ganas.
    Y eso por no hablar de los precios y expansiones; se nota mucho que han salido del Imperio Maligno y algunas cosas se pegan.

    En cuanto a las burradas opino como Randall: este mundillo está lleno de gente que va de sobrada y le gusta mostrarse como el amo de la barraca (y generalmente son los que menos saben).

    ResponderEliminar
  5. Aunque con el post un poco pasado (¡Cuando uno mira el máquina ya ha escrito 3 o 4 post más que la última vez!) estoy completamente de acuerdo.

    Personalmente soy de hacer comentarios como tu dices ("que cuantas heridas dices que me harás a mis marines de plaga con tu pelotón de 30 guardias imperiales?" o "venga, nena, que ya tienes al principe trabado, suerte" auqnue tambien para mí "Pues sí... ese leman russ hizo tortilla de pus a mis plagosos... suculenta tortilla de pus, claro") pero extrapolarlos a cosas mas serias es pasarse.

    Al lumbreras de la Batalla del Ebro, yo soy de cerca Tortosa y tengo un tío que lucho en ella como republicano. Estaban destinados en Gandesa y eran como 10 o 20 solo ya. Volvieron a Tortosa y el sargento se sacó el arma y les apunto, gritándoles "Volved al frente cobardes". Otra vez en Gandesa, se refujiaron en el campanario de la iglesia y trataron de acribillar a los que venían, pero una repetidora decapitó a su último compañero. Él se lo cargó al cuello, saliendole las tripas por el cuello, según palabras textuales de él aunque yo me figuro que sería esófago o algo así, y volvió a Tortosa, donde dejó el cadaver enfrente del sargento con un "aquí tienes a tus cobardes".

    La guerra solo con miniaturas, fuera de ella no hay ninguna que sea patio de colegio.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Larks me ha pedido que suprimiera su comentario,vía email,porque decía que se habia confundido.Os recuerdo que vosotros mismos podéis eliminar vuestros comentarios y poner otros si habéis cometido un error del tipo que sea
    ;)

    ResponderEliminar
  8. En cuanto a lo de mantenerse alejado de FoW, no estoy muy de acuerdo con Endakil.

    Llevo unos 12 o 13 años en el hobby (basicamente GW, ultimamente he comenzado a coleccionar minis para WAB, tengo romanos y celtas, y para ROE, tengo paracas británicos y en cuanto pueda me agencio los tommys y todo lo que saquen ;) y desde hace un año y medio me metí en FoW, actualmente tengo un ejercito británico que abarca las tres etapas del juego.
    FoW es tan "tiradados" como cualquier partida de WH40K o WHF, básicamente porque el sistema de juego se inspira en WH40K (el presidente de FoW es un ex-GW... pero como mucha gente de las que esta metidos en el mundo de los juegos de estrategia de miniaturas), pero es más sencillo y mas rápido.

    A GW se le pueden achacar muchas cosas, pero una de las que se le tendrian que agradecer, es demostrar que con esto de los "muñequitos" se puede hacer dinero y que ha sido un poco la escuela de este mundillo tan apasionante.

    En cuanto a comentarios fuera de tono, estoy de acuerdo con vosotros, el respeto por la gente que te rodea y tu contrincante son primordiales; de todas maneras siempre es divertido recordar momentos o tiradas de dados pésimas durante una cena y divertirse un poco, ya que al fin y al cabo, estamos aqui para eso.

    ResponderEliminar
  9. Creo que una cosa es reírse de pifias, rememorar fallos garrafales en lo que tu creías una gran estrategia intentar aconsejar o que te aconsejen y tontadas varias; pero siempre hay que mantener el respeto y el buen rollo en el juego.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails