domingo, 14 de noviembre de 2010

Meter lo Cyber en lo Punk


"Tengo los chips y los implantes...tengo la actitud adecuada...tengo el Metal bajo la piel...voy a conectarme".Con unas frases así,quien no querría probar a jugar al juego de Cyberpunk 2020?Cyberpunk 2020 es la 2ª ed del juego creado por Mike Pondsmith en 1988 (Cyberpunk 2013),y que salio a la venta en 1990 de la mano de R. Talsorian Games(M+D en España)
El juego esta basado en un futuro cercano oscuro,rockero y cibernetico,donde el mundo que conocemos ahora se ha ido modificando poco a poco a base de revoluciones,contaminación,la toma de poder de las grandes corporaciones,ataques de Hackers,degradación social y tecnología punta al alcance de los que se la pueden pagar.Todo,para mi gusto,sazonado con un toque ochentero muy agradable.Si necesitáis una imagen para que os sirva de referencia rápida,la película Blade Runner es perfecta.
Yo,que siempre habia jugado hasta la fecha a juegos de fantasía como AD&D,SdlA y Runequest,probé un dia un modulo con unos colegas y la verdad es que me gusto.Hombre,el juego esta muy centrado a mi entender en el tema de los combates y los tiroteos,pero ya te lo decían de salida.Era como estar dentro de una peli de Steven Segal:Algo de trama,algo de investigación,algo de humor y muchos,muchísimos tiroteos y acción.
Ademas,estaba el tema de los Cyber-Runners(Hackers de gran talento,con ciber implantes, que parecían vivir en una dimensión digital paralela,con sus propias disputas y guerras),que te permitía tener una especie de juego dentro del juego y centrar partidas unicamente en ciber asaltos a mega ordenadores corporativos y reyertas en el espacio virtual entre hackers rivales y dejar mas de lado el tema de agujerearse mutuamente el personal.
Eso te permitía muchas veces hacer girar la partida sobre ejes diferentes,sobre uno o sobre varios,lo que limitaba en buena medida que el juego fuese un monótono pim-pam-pum.

Prácticamente con el manual básico ya tenias de sobra para jugar partidas hasta con un cierto grado de complicación sin necesitar material extra.Lógicamente,unas pantallas de DJ y algún suplemento como el CP 2020 Forlorn Hope o el Solo of Fortune,por nombrar algunos siempre venían muy bien,en especial el primero.

Una de las cosas de las que se solían quejar algunos jugadores es que habia material disperso por todo el libro a modo de viñetas,ilustraciones y similares y cosas como anuncios y "paginas de clasificados" que no venían a cuento.Lo primero,reconozco que es cierto.A veces te ponías a mirar una pagina,por ejemplo,sobre tramas y en una esquina te salia el dibujo de una UZI todo chula,con sus atributos y coste.Así que cuando hacías el personaje y te la pillabas,a veces el DJ o algunos jugadores te preguntaban de donde narices la habías sacado.Al menos el tema de las armas y equipo debería estar todo mas unificado y localizado o al menos un indice de donde encontrarlo.
Sobre lo segundo,yo lo veía bien,pues te ayudaba a meterte mas en la temática,el mundo y lo que lo rodeaba.Ademas estaba colocado en espacios del libro que difícilmente se podían llenar con otro material del juego.
Yo eso si tengo que decir que los DJ tenían que tener cuidado con dejar ciertas cosas del juego y suplementos a los jugadores,porque a veces se podían ver aberraciones como mi primer personaje,que era un medico pero que habia salido con unos atributos tan buenos y con tanta pasta para ciber mejoras y equipo que incluso superaba a veces a los mercenarios y era un cruce entre Fabius Bilis y un Arrasador.Era muy facil desmadrarse en ese juego y habia que poner algunas limitaciones básicas.Si,tiros y acción mucha,pero con cabeza o las partidas serian autenticas locuras.
El juego se quedo en la 3ª ed.Curiosamente ni conocí la primera ni la tercera(no visto libros ni he jugado a ninguna de las dos),así que no puedo deciros cual es la mejor edición de las tres.Lo único que puedo afirmaros es que Cyberpunk era un juego ameno,nada complicado y que tenia un sistema de juego que lo hacia compatible o combinable con otros juegos,tanto ya existentes como creados de cero.Una vez creamos nuestro propio 40K de rol mucho antes de que se creara el Dark Heresy,usando buena parte de sus reglas y la verdad es que quedo un juego bastante aceptable(aunque un pelin limitado en algunas cosas.)
Os recomiendo que proveéis este juego.

8 comentarios:

  1. mmm...cyberpunk. Una autentica adiccion es lo q fue ese juego para mi grupo de juego. 10 años de tramas, cronicas y cyberequipo q nos echamos.

    La 3ªedicion se cargó el juego, no solo no actualizó el conjunto sino que se quedó muy por detras de alternativas como Shadowrun dentro del espectro de juegos cyberpunk.

    Creo q tengo practicamente todo lo que salió en papel!...q tiempos jeje. Estos post son como de "cuentame" para la vieja guardia rolera!

    ResponderEliminar
  2. ¿Viniendo de la fantasía no te tiró más el Shadowrun? ;)

    ResponderEliminar
  3. es que nunca encontré un grupo que quisiera probarlo....XD

    ResponderEliminar
  4. Yo me hice hace un par de meses con el Cyberpunk 2020 por unos chanchullos con un colega. La maquetación me parece muy buena, y estoycontigo, lo de poner los anuncios, recortes, pegatins etc alrededor de las paginas es un puntazo.
    Quizás el unico contra que le veo es La Red. Que los netrunners se desemvuelven perfectamente, pero el resto de jugdores se quedan mirando durnte un cuarto de hora comiendo patatas fritas sabor jamon mientras observan cómo juegas con el unico netrunner del grupo.

    ResponderEliminar
  5. Soy Master de varios juegos de rol de mesa entre ellos Cyberpunk 2020 y recuerdo hace años habia un monton de material extra en Internet ademas podia comprar el libro por un modico precio. Pero todo eso se quedo atras porque en una mala jugada perdi todo el material. Ahora intento comprar el libro de Cyberpunk 2020 2da edicion pero me piden mucho dinero entre 45 euros y 60 euros. ¿que puedo hacer para conseguir el libro original? Ahora ademas va a salir el videojuego para play4 xbox one y pc llamado Cyberpunk 2077 hecharle un vistazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No tengo mucha idea de como poder hacerse con uno original. Supongo que querrías una edición en español, no?

      Eliminar
    2. Si claro! una edicion en español porque en tienda ya no lo venden esta descatalogado solo esta en ingles pero aun asi he conseguido el pdf en español y lo imprimi pero el libro original esta en paginas de venta compra por casi 50e.

      Eliminar
    3. Suponía, suponía... Pues mira, ahora mismo tengo complicado acceder a mis contactos, por lo que acabo de poner, pero aun así preguntare a un par de conocidos si me pueden ayudar. Ahora bien, 50 euros no es un precio tan desmedido, si el estado de conservación es bueno. Piensa que mas bajo de 40-50 euros es complicado. Los juegos de rol no pierden tanto valor como otras cosas y algunos con el tiempo, lo ganan.

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails