martes, 30 de noviembre de 2010

Dios es Suave

Hace poco han recibido un bien merecido reconocimiento en su tierra natal,en Orense, y aprovechando un poco un acontecimiento tan extraordinario(no todos pueden presumir de ser profetas en su tierra...),me parecía justo hablar un poco de ellos.Los Suaves es una verdadera paradoja para mi,pues he escuchado unas cuantas canciones,conozco un poco de su vida y milagros,pero son con los que mas me he cruzado durante mi vida.Son un grupo de los grandes,de los de verdad,que ha tocado con gente como los Ramones o los Rolling Stones pero que siguen igual que al principio,con las mismas ideas,inquietudes y comeduras de tarro que hace 30 años.Y es que ademas han conseguido cosas muy grandes sin desmelenarse mucho y sin darse mucha importancia:Que hay que cantar a capea "Jhonny B Good" con gente como Bruce Dickinson?Pues venga.Que tocan con los Rolling's y que se ve que hay entre el publico mas "gatos" que "lenguas"?No pasa nada.Siguen como el primer dia y eso tiene mucho merito.

Me contó mi novia una vez que hace tiempo había muchos rumores sobre la vida pasada de alguno de los miembros del grupo,como por ejemplo de Yosi(en su DNI sale como José Manuel Domínguez),algunos realmente fantásticos,como que Yosi habia sido policía y que un dia se harto de la mierda que trasegaba en los años de la transición española,lo mando todo a tomar por culo y monto con sus dos hermanos(uno se fue y el otro sigue en el grupo) a los Suaves.Me cuesta mucho creer algo así,ya que ademas no he visto ni una sola pista de ello por ahí,pero cosas mas raras se han visto y nadie a levantado la ceja extrañado.
Lo que si puedo contaros son muchas anécdotas referentes a ellos,anécdotas personales o que les han pasado a peña muy cercana a mi.Una de las que me paso a mi fue cuando ellos tocaron en las fiestas del pueblo coruñes de Melide(que esta muy cerca del pueblo natal de mi madre,en Lugo).Estábamos en un bar de allí "Os Gatos",un bar rockero-heavy(algo inaudito en un pueblo del tamaño de Melide) unos colegas y yo cuando entraron los Suaves.y de repente todo se lleno de voces,risas y gritos de "Yosi,Yosi".Le pidieron que dijera algo al personal y con cierta cara de fastidio,accedió.Para ello,se quiso subir (no recuerdo bien),no se si fue a una de las mesas de billar o a un taburete.Claro que ,Yosi,suele ir hasta las cejas de cerveza,kalimotxo o de orujo mismo y al intentar subirse perdió pie Y se fue al suelo de cara.Asustados,fueron todos en avalancha.Yo estaba casi al lado y cuando me incline sobre el a ver como estaba,se levanto de un salto sin un gesto de dolor o de notar el topetazo,me hizo un gesto para que el ayudara a subirse,se apoyo un poco en mi y dijo algo en alto para todos como "Gracias por venir al concierto.Me hace muy feliz que os halla gustado" o parecido y se bajo mientras la gente aplaudía como loca.Me dio una palmada en el hombro y se fue con su hermano,mientras otro del grupo(Alberto,creo) me alargo un mini de cerveza,sonriéndome.Yosi ni se había enterado del golpe y todos allí,durante unos segundos,asustados pensado que se había roto la cabeza.Afortunadamente,no se hizo nada.
La otra anécdota que ilustra muy bien el carácter de Yosi le ocurrió a la mujer de mi cuñado.En un concierto en Barakaldo,consiguió llegar al back stage(los de seguridad eran compañeros de curro de mi cuñado y no hubo problemas) y toda emocionada le pidió un autógrafo.Yosi,muy educadamente se lo firmo y mientras lo hacia,mi cuñada le dijo:"Yosi,tío,eres el Dios de las letras"(y la verdad es que compone unas letras increíbles,super sentidas y sinceras).A esto que Yosi para de firmarle,la mira extrañado y le suelta."Yo..yo soy ateo".Y tras firmar,se fue a otra parte,dejando a mi cuñada con la boca abierta y a mi cuñado mondándose de risa con la ocurrencia de Yosi.
Me encantan canciones como "Riazor Blues","Dolores se llama Lola","Siempre igual","Antisocial","Judas" o "Viejo".Y aunque la verdad es que siempre me ha tirado mas la música anglosajona,si se que cerca voy a tener un concierto de los Suaves,aunque tenga que currar temprano al dia siguiente o este reventado,hago un esfuerzo para ir o al menos para darme una vuelta por la zona del concierto a ver si los veo y los saludo.Porque realmente los admiro,por como son,por su música y porque no han cambiado nada debido al mundo que nos ha tocado vivir y los tiempos que corren.

Es muy tranquilizador ver como ciertas cosas siguen igual que siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails