miércoles, 30 de junio de 2010

Talisman

Creo que este juego fue de lo primero o lo primero que entro en mi casa de la GW.Era una de las joyas del patrimonio rolero particular de mi hermano y pocas veces lo pude catar...ains! que pena no haber nacido un poco antes!XD
Para los que no lo conozcáis,Talisman  es un juego de tablero creado por Robert Harris con la inestimable ayuda del dueto Livingstone-Jackson.Ha  tenido 4 ediciones y la ultima esta menos alejada de lo que es el mundo de Warhammer,ya que lo comercializa bajo licencia Fantasy Flight Games  de lo que lo estuvo la 3ª.
Talisman surgió con la idea de ser un juego de tablero para varios jugadores(2 es el mínimo y el máximo es 6 ,pero siempre he oído que el numero perfecto para jugar era 4) con vocación educativa,ya que se diseño como complemento lúdico-educativo en las escuelas,al potenciar temas como la lectura,el tomar de forma autónoma decisiones,trabajo en equipo,negociar,etc.
La primera edición se presento en el Games Day de 1983 y tuvo mucho éxito. Un poco mas tarde salio la 2ª,que era básicamente la 1ª con alguna regla retocada y todo  color.
 Esta edicion fue la que mas duro y la que mas seguidores tenia.Se anuncio en la WD 52 de la edición inglesa.El juego iba mas o menos asi: Escogías de forma aleatoria un personaje de un mazo de 14 o 17 personajes(se que la versión que tenia en mi casa tenia cartas de personaje de mas ,que venían de regalo en una revista la Dungeon UK creo)que podía ser bueno,neutral o malo.Cada personaje tenia unas características predeterminadas(las recuerdo en ingles y eran Life, Gold, Strength  y Craft. Cada jugador empezaba con 4 vidas y una bolsa de oro).Había ademas dos tipos de combates,el físico típico(espadas y demás) y psiquico.
El juego era un poco como un en plan juego de la oca con un tablero dividido en 3 anillos y ganaba el que tras pasar por muchas vicisitudes y movidas llegaba al centro y conseguía el poderoso talismán que te daba derecho a gobernar el reino.Había cartas de tesoro,seguidores,monstruos,objetos..lo típico vamos.
 El llevar un personaje poderoso como el guerrero del caos o el bárbaro no era garantía ni mucho menos de tener las cosas fáciles y el que tomara las decisiones mas acertadas y fuera mas equilibrado ganaba.Por no hablar del tema de la suerte.
Como Warhammer tuvo su versión futurista en Talisman:Timescape,solo que en vez de ser un juego a parte era una ampliación.Allí podamos tener el Marine Espacial,El "Chainsaw warrior",el Astropata..personajes típicos de 40k vamos.Estaba centrado en la temática de los mundos interdimensionales conectados entre si.
Antes de esta hubo varias ampliaciones mas,que traian mas cartas,personajes,equipo,hechizos,etc:Talisman Expansion Set, Talisman The Adventure,Talisman:Timescape,Talisman Dungeon(junto con Timescape,mi favorita), Talisman City y Talisman Dragons(la ultima,que salio en el 93)

En el año 1994 salio la 3ª(que yo personalmente apenas vi).Aunque tenia muchas cosas de las anteriores,tenia bastantes cosas diferentes que lo hacían mas especial.Por ejemplo apareció el concepto Experiencia(XP) como característica extra.Uno ganaba puntos de experiencia por cada monstruo o enemigo que derrotaba y dependiendo del personaje sumaba el Strength o el Craft del enemigo en puntos de experiencia y cada X puntos se podían canjear por oro,subir atributos,etc.
Ademas se introdujo el dado de 4 caras(1d4 ) al que llamaban "Realm Dice".Hasta entonces se usaban solo dados de 6 caras(1d6).
Ademas en vez de tarjetas con el personaje incluía miniaturas de plástico que se podían pintar.
Aparte de los extras de la WD,tuvo varias expansiones mas,casi todas versiones modificadas de las expansiones de la 2ª: City of Adventure,Dungeon of Doom y Dragon Tower .Cada una tenia sus extras y cosas adicionales.
También se sacaron videojuegos que se pueden conseguir a dia de hoy en muchas paginas de Abandonwares.

En 2007 sacaron la 4ª  que aqui en España creo que la comercializa la editorial Devir.
 Con la 4ª se intentaba volver a la 2ª y a lo mejor de la 3ª,pero la verdad es que no debieron poner mucho interés en la promoción o no salio como ellos querían,porque ni en el GAMA ni en el Games Day del año 2007 se vendieron muchas copias del juego.He oído a muchos veteranos que les defraudo muchísimo esta nueva encarnación del juego.
Se que al menos tiene 4 ampliaciones pero que mas allá de lo que salen en la pagina de FFG o en la Wikipedia no se mas.Estas son:The Reaper ,The Dungeon,The Frostmarch y The Highland(esta ultima salio en Mayo)
Como nota curiosa os puedo decir que la segunda se tradujo a un monton de idiomas,menos el español!.Se tradujo al Finlandes,al Checo,al Italiano,Alemán,Eslovaco y Hebreo(generalmente la 2ª y en algún país también la 1ª).Ademas en la la República Checa salio una versión llamada Magic Sword.

Jugué muy poco a el,pero lo poco que jugue a el hace que tuviera mas ganas y son unas ganas que me han durado hasta el dia de hoy.He mirado para pillarlo vía Amazon o Ebay pero las cajas a la venta tienen un precio excesivo(la ultima puja de Ebay que vi de uno de 2ª iba por los 190$)

Os voy a dejar unos links muy interesantes.El que mas os recomiendo es el primero,porque ahí podéis ver como fue el prototipo del juego,pintado con rotulador;)

 http://www.harris-authors.com/talisman.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Talisman_(board_game)
 http://www.boardgame.de/gw/talisman/talmain.htm

Este ultimo es muy bueno también!

4 comentarios:

  1. Por cierto, voy a probar pronto el warmaster. Que tamaño tiene el tablero?

    ResponderEliminar
  2. ni idea creo que es algo mas pequeño de 100x100 pero no estoy seguro.

    ResponderEliminar
  3. Yo compre este juego hace unos años, no muchos, he jugado 1 partda y nada mas. A mi no me disgusto, pero tampoco me convencio mucho y a mis amigos no les gusto. Ya ni propongo jugar.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails