sábado, 4 de febrero de 2012

Agur,Itxaso

Estoy triste.Muy triste,la verdad.Siempre es una pena que un bar desaparezca o cierre y si encima es un bar metalero en la localidad natal de uno,mas todavía.El pub Itxaso(Mar en Euskera) cierra sus puertas o al menos cambia de manos.Y eso en un bar de por allí,suele significar que acabara convertido en,por ejemplo,un kebab bar.Y personalmente, para mi eso seria como si cogiéramos una Harley para repartir pizzas o un garañón para tirar de un arado.Un desperdicio sin fin de potencia,belleza y pasión.Pero así es la vida de cabrona y de injusta,como solo la vida de verdad  y no la de las películas, puede ser.
Y la verdad es que este bar llevaba abierto un puñado de años.Era el único pub metalero de Getxo(un municipio con fama de pijo.Como la Moraleja,en Madrid,pero a lo bestia) digno de ese nombre.Estaba situado en el barrio de Romo,lo que significaba una anomalía dentro de otra.Quiero decir:Romo es un barrio obrero de un pueblo con fama de pijo(y de ser de los mas caros de España,dicho sea de paso),rodeado de los pijisimos barrios de Neguri y Las Arenas-Areeta por un lado y por Romo-Lamiako(su barrio hermano del vecino municipio de Lejona-Leioa) por otro.Y el bar estaba en la zona de alterne del barrio,donde hay tascas con banderolas mohosas que recuerdan las hazañas del Arenas de Getxo(el segundo equipo vizcaíno en ganar una Copa del Rey de futbol),herriko tabernas,clubs,irlandeses,bares de chiquiteros,....de todo menos un bar de heavys como diox manda,por lo que este era único.Lo dicho,una anomalía dentro de otra.
No he vuelto a pisar ese bar desde hace mas de 10 años.Y estas navidades quería llevar a Kit.Tenía cierta urgencia por ir(el instinto,por lo que se ve),pero entre pitos y flautas(lease familia y amigos o lo que me queda de ambas) y un Imanol emperrado en llevar el coche a Las Arenas(cuando todo el mundo sabe que allí es imposible aparcar y menos en Navidades...Eso si que es una misión imposible y no lo que hace Tom Cruise)y que al final nos dejo en Sopela(en el Indian`s.Que triste,por dios)...pues no pude ir.El wyrd estaba en contra y no hay que darle mas vueltas.No recordaba el interior y Bairrin,siempre tan majo,se planto allí y me saco unas fotos para esta entrada.Ah,que grande eres Bairrin!Lo malo es que al verlas me da mas pena aun no poder haberme plantado allí.
De mis tiempos que iba solo recuerdo el futbolin.Era una época(finales de los 90 y principios de los 2000) en la que yo estaba desbocado jugando a Magic,a rol y a Warhammer y este bar me pillaba casi enfrente de la antigua localización dela tienda de Mister Model.Mas de alguna noche me ido de birras allí con la mochila llena de cartas y de minis!Solía pasar mucho tiempo en el barrio y alternaba mis noches allí con las que iba al Casco Viejo.
La ultima vez que estuve allí yo estaba en 2ª de bachillerato en el Getxo III.Era el año 2001,creo recordar.Me compre las entradas para el Wacken de ese año ,en el propio pub Itxaso, tras mucho ahorrar y sobre todo, de pelearme con mis padres,que ni de blas me querían dejar ir.Al fin consegui el permiso y una sola asignatura me separaba de mi sueño.Lo tenía todo listo y planificado hasta el mas mínimo detalle.
Pero me la suspendieron y no puede ir.Si,me la suspendieron.Era de la ultima promoción de castellano de ese instituto y me quedaba matemáticas.Me quedo con un 4 y pico y al ir a reclamar,me dieron con una puerta en los morros y me bajaron del 4 al 1.Luego nos dimos cuenta que eramos alumnos fantasma y que era como si no hubiéramos estudiado ni nada.De una clase de 30 y pico solo pasaron 7 u 8(Y una era una alumna de intercambio francesa...).Muchos dejaron el curso a medias y de los que quedamos,unos 15 teníamos solo matemáticas.No podíamos seguir allí,al ponerlo todo en euskera y ser de castellano,por lo que tuvimos que buscarnos la vida.Tras un verdadero infierno personal,familiar y de estudios(y no exagero,me dieron neuras chungas y de todo) y muchas movidas serias yo fui el único de todos que se saco esa asignatura y aprobó 2ª.Como es lógico, no fui al Wacken ni ese año,no ningún otro.Y poco a poco deje de pisar el pub.Igual es porque lo relacionaba con aquella putada que me hicieron y me traía malos recuerdos,pero el caso es que deje de ir y me atrinchere en el Casco Viejo, o como mucho me baje a  Barakaldo.Pero el Itxaso no lo volví a pisar nunca mas.
Tenía la vida ya montada en el Casco Viejo y durante años lo fui olvidando...hasta que estas navidades me entro la urgencia por ir.Joder Imanol,porque sacaste el coche y nos dejaste en Sopela,tío...Me siento como si hubiera ido corriendo a ver a un colega agonizante para estar a su lado en sus últimos momentos y por un puñetero retraso del metro,acabase llegando cuando le están cerrando los ojos y tapando con una sabana.Joder que mal...
Creo que el bar esta ya en manos de nuevos propietarios desde mediados del mes pasado.Seguirá siendo un bar?Mantendrá la decoración?O sera un Kebab bar?O peor...un bar de ballenatos y bachatas?.
Lo que mas me jode es no tener un recuerdo claro y fresco de como era el bar en aquellos años,ademas no haberlo pisado estas fiestas.Otras veces me queda el consuelo de los recuerdos,pero esta vez ni eso.
Bueno,parece que al menos ha tenido un final un poco menos vergonzoso que otros baretos metaleros que conocido(De momento,no se sabe aun como se moverá el ranking).
En fin.


Agur Itxaso.Adios y buen viaje.
Otoitz bat eta gero arte*


*Una vieja formula de las lapidas en Euskadi.Significa:"Una oración y hasta pronto".Siniestro,eh?^^
Mirad esto.

13 comentarios:

  1. El jueves todavía tenían puestos los carteles, y todavía sonaba música hevilona en el interior, si te sirve de consuelo. El camarero llevaba el ritmo de las canciones, y me suena que era el de siempre.
    Trataré de informarme un poco más...
    Pero claro, 10 años sin pisar un bar, y luego nos quejamos de que lo quitan...menos mal que algunos todavía los mantenemos.XD

    ResponderEliminar
  2. eehhhh tasca el freno,filomeno,que yo ayude a mantener los del casco viejo eh?XDDDD

    ResponderEliminar
  3. Como me conosco esta historia,en mi tierra paso lo mismo mismito!!! teniamos solo un bareto para poder ir a echar cervezas con buena musiquilla y mucha gente de la wena wena wena... pero un buen dia cambiaron de dueño, lo cerraron y ahora es un pub de musica reguetonera y lleno canorracos (kinkis, talegueros, yolos, poligoneros, en cada lugar un nombre distinto pero lo mismo son).

    Animo!!! un saludete!!!

    ResponderEliminar
  4. ¿Te llegó la noticia del cierre del Leyenda de Barakaldo?

    ResponderEliminar
  5. Nop,Endakil!Cuando fue?
    Y gracias por los animos Vindicare!De donde eres,por cierto?(si no es indiscreción)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabría decirte, yo me enteré la semana pasada.
      Cuando pregunté por qué me contestaron "¿no ves que ya no quedan jebis en Barakaldo?" :(

      Eliminar
  6. De Algeciras (Cádiz), justamente en la otra puntita de la peninsula xD

    ResponderEliminar
  7. es que por la forma de decirlo,me parecías del sur o de canarias^^

    ResponderEliminar
  8. Es que somos inconfundibles, se nos ve venir desde kilometros xD

    ResponderEliminar
  9. Luis me encantan estos artículos tuyos, en serio. Tienen un tinte tan melancólico y nostálgico que los leo y es como si te estuviera viendo jajajaja (me imagino un jevy sin barbillas y con el pelo largo... ) En fin, que no tengo nada que aportar con respecto al tema, solo decirte que me encantan este tipo de artículos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. bueno, queria comentar una cosa sobre el tema... el itxaso no se ha cerrado asi que na de tristezas ni leches, sigue abierto y, segun iñaki(el dueño)de ahi no le sacaran nunca(palabras textuales), yo estoy todo el dia metido en el itxaso asi que menos cerrar bares,a este bar le quedan muchos mas años. si es verdad que hubo carteles xo ya han sido extraidos de la parez, asi que chicos, si quereis pasar buenos momentos de buena musica ya sabeis, todos al itxaso de romo...solo quiero decir esto...no saqueis conclusiones de algo sin haberlo comprobado. gracias.

    ResponderEliminar
  11. Me alegra mucho que Itxaso no cierre.Solo una cosa:Las fotos fueron sacadas por un chico que fue allí sobre finales de enero,principios de febrero y estaban esos carteles de "Se traspasa" colgados en la fachada,justo encima de la entrada.Que no se traspasa?Cojonudo, de puta madre.Pero de eso de que dices que no esta comprobado y saquemos conclusiones...eso o la decoración de la fachada es algo "rara". No tenia nadie que entrara preguntar si se traspasaba al ver los carteles todo fosofos,no?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. horarios:
    martes miercoles juebes y domingo de 18:00 a 1:00
    viernes y sabados de 18:00 a 3:00

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails