martes, 1 de junio de 2010

Mi análisis de los Marines del Caos:Legion Negra(parte VII)


APOYO PESADO

Consideraciones Generales:

El apoyo pesado del caos siempre ha sido muy potente, como el de los marines,aunque estos últimos siempre han tenido mas variedad en tanques.Con todo en este codex se lo han aumentado con el Vindicator(ya no es exclusivo de los guerreros de Hierro) y con los Arrasadores(que ahora son Apoyo pesado y no Élite como antes).Pese a que los marines del caos siempre han sido mas conocido por el combate cuerpo a cuerpo que por otra cosa,la verdad es que un comandante de marines del caos siempre ha de contar con buen apoyo pesado que cubra su avance y elimine lo que su infantería no pueda destruir.Antes,con el anterior codex algunos ejércitos abusaban del apoyo pesado(quien no recuerda esas listas de 4 profanadores y 12 arrasadores de los guerreros de hierro.... y 10 marines del caos...),pero eso ya no se puede hacer porque no tenemos forma de aumentar nuestras opciones de Apoyo Pesado por encima de tres.

Hay,ahora,mas variedad de posibilidad con las 6 opciones de apoyo pesado y podemos cubrir todo el espectro de posibilidades de disparo.Eso si,el Apoyo Pesado suele ser la categoría con las minis mas caras porque son las que potencialmente pueden causar mas destrucción de una tacada.Los jugadores de caos debemos andarnos con tiento para equilibrar bien las listas y es fácil pasarse al meter tropas de esta categoría.

Las Unidades

Aniquiladores del Caos:

Los Aniquiladores son el reverso caótico y despiadado de los Devastadores leales.A primera vista son iguales que los marines del caos de linea en todo,salvo porque tienen la capacidad de poder llevar mas armas pesadas y/o especiales.Lo bueno en la encarnación en este codex de esta unidad es que,pese a que las armas pesadas son mas caras(como siempre,al poder llevar mas,duplican o mas el coste de las que pueden llevar los marines de caos normales),las armas especiales cuestan lo mismo que las de los marines de linea.

Esto,unido al uso de rhinos,nos da dos tipos de unidades arquetipicas.Por un lado están las clásicas de armas pesadas.Son estáticas,y raro es que abandonen la posición que por regla general suelen ser una que tenga o bien todas(lo ideal) o bien la mayoría de estas características:con buena linea de visión,elevada si es posible y que de cobertura.Lo mejor para este tipo de unidades es que complementen a otras tropas de apoyo pesado como los arrasadores,por ejemplo.Los arrasadores tienen una potencia de fuego anti-tanque muy buena y también(gracias a las armas de plasma y los lanzallamas) potencia anti-infantería,tanto a larga como a corta.Pero suelen vérselas mal para acabar con vehículos rápidos ,escuadrones o con criaturas de muchas heridas de R superior a 5.Incluso un rhino lleno de tropas y con blindaje adicional puede que no sea detenido por los cañones láser(es un decir) de los arrasadores o que varias unidades tengan que combinar sus disparos sobre una misma unidad.Aquí es donde entran los Aniquiladores con las armas que no pueden llevar los Arrasadores,como unos cañones automáticos o unos lanzamisiles.Así,se pueden encargar de objetivos que a los Arrasadores les vienen grandes para sus armas.Claro,que pese a ser armas pesadas económicas,el sobre coste es grande y eso por eso que las unidades tengan que ser pequeñas obligatoriamente o se disparan de precio.Las unidades que yo uso suelen ser de unos 6-7 miembros con 4 armas pesadas,sin paladín y con la gloria del Caos en uno de los artilleros.Así aguantaran en su posición mas ,pese a no contar con un paladín.

El otro tipo suelen ser las escuadras de aniquiladores rápidas,que yo llamo "Segadoras".Montados en un Rhino,son unidades que van a toda mecha a por su objetivo,desembarcan y lo arrasan a base de tiros,saturandolo si es necesario. Dependiendo las tropas a las que se vayan enfrentar han de ser equipados de una forma o de otra,aunque yo encuentro los rifles de plasma los mas flexibles.En teoría,una unidad equipada con 4 armas especiales debería ser mas que capaz de acabar con un objetivo,por duro que fuera,aunque fuera a base de suturarlo.4 Lanzallamas(mas los bolters de la unidad) deberían ser mas que capaces de acabar con cualquier progenie tiranida o de hacer unas bajas horribles a una peña orka,incluso de matar por saturacion a una escuadra de exterminadores clásica(yo lo he hecho mas de una vez...),mientras que con 4 rifles de fusión destruir o inutilizar un tanque no debería costar mucho y con 4 rifles de plasma volatilizar marines(o similares), vehículos ligeros o con blindaje fino expuesto, o criaturas de muchas heridas no debería costar mucho tampoco.Ademas,no viene mal recordar que el uso del rhino permite a estas unidades alcanzar a tropas que al inicio de ese turno o están fuera de fuego rápido o de alcance de una unidad similar que va a pie.Yo suelo armar escuadras de 8 a 10 aniquiladores segadores con 4 armas especiales,paladín con un arma especial de combate y si ando con puntos sobrantes con una combiarma para potenciar mas la unidad con fuego extra o con otra arma diferente, para las emergencias, y un Rhino con Blindaje Adicional como poco.

Por lo demás,hay que añadir,que pese al tipo de unidad que se use,con los Aniquiladores es fácil cargarse de puntos ,asi que es algo que hay que tener siempre en cuenta.

Culto de Arrasadores:

Los Arrasadores ahora ya no son tropas de Élite de 0-1 y son de Apoyo Pesado,pudiendo llevarse hasta 3 como máximo.Ahora cuestan 5 puntos mas por miniatura y han perdido el bolter pesado,el cañon automático y el lanzamisiles con misiles de fragmentacion y ahora tienen un cañon de fusión,un cañon de plasma y han acoplado los lanzallamas como armas nuevas junto al cañon láser o los rifles de plasma y fusión acoplados.Pero lo mas importante es que ahora su F y R son 4.Eso significa que el puño de combate que tienen como arma de cuerpo a cuerpo solo puede ser de F8 y que su R4 los hace mas vulnerables a los disparos y a los combates cuerpo a cuerpo.Mucha gente y yo entre ellos consideramos que es un "premio" a los jugadores que en el pasado abusaron de usar demasiado los arrasadores y que ahora los han hecho mas vulnerables y caros para compensar un uso desproporcionado en este codex porque ya no son 0-1.Decía Gav Thorpe ,cuando salio en nuevo codex ,que al moverlos de categoría se descogestionaria la sección de Élite y que la gente podria meter Termis y Arrasadores en sus ejércitos.Lógicamente estas declaraciones se hicieron antes de que saliera la 5ª edición y no se si muy pensadas en lo que venia...

Los Arrasadores siguen pudiendo teleportarse lo cual les sigue permitiendo dos despliegues,el clasico que es empezar en mesa y disparar desde el primer turno,reposicionandose si es necesario(son Implacables,no lo olvidemos) o esperar en reserva y aprovechando las reliquias para colocarse sorpresivamente donde mejor les venga.Cada táctica tiene sus pros y sus contras y sus defensores y detractores.Yo personalmente uso una u otra dependiendo dependiendo si me toca empezar o no y si se algo de antemano de mi oponente y su forma de jugar,si lo saca todo de salida,si tiene reservas,si tiene mucha potencia de fuego o si cuenta con algo que pueda estorbarme los despliegues rápidos,entre otras cosas.

Los Arrasadores son una tropa muy buena,perfecta para llevar en cualquier partida por la variedad de armas que portan,que cubren prácticamente todas las posibilidades de disparo salvo la artillería pesada.Pero donde son realmente útiles,prácticamente impagables es en partidas donde no sabes que te va salir,como en un torneo.Por regla general la gente suele llevar de 4 a 6 Arrasadores a 2000 puntos.Aunque yo siempre he sido partidario de usarlos en unidades de 3 miembros para sacar el máximo provecho a que solo puede llevar tres armas,influido por jugadores de aqui y de fuera ahora suelo llevar 6 en 3 unidades de 2 miembros.Si bien esto es dispersar las tropas y no poder beneficiarme de las saturaciones(pocas se pueden hacer con los Arrasadores),esto le hace mas difícil al mi oponente acabar con ellos de un plumazo y controlarlos sobre la mesa(sobretodo si despliegan rápido) y les suele alargar mas la duracion en la partida.

Volviendo al tema de que les han bajado la R,yo personalmente aconsejo usarlos ahora con mas cuidado y aprovechar bien las coberturas hasta que les llegue el momento de actuar.Y por ultimo hablar de lo que ya hable mas arriba en la entrada de los Aniquiladores.Como llevan pocas armas,pero muy potentes,ciertos objetivos se les suelen poner algo cuesta arriba como las unidades de vehículos rápidos.Esto se debe a que ya no usan armas "de proyectil solido"(el cañon automático y demás)Por eso suele ser bueno complementarlos con una unidad que si las use.Si quedan opciones de apoyo pesado libres,con Aniquiladores y si no quedan,igual habría que buscarlos en otras categorías como la elite(dread sobretodo,ya que sus armas suelen ser acopladas).La que mejor complementa a los Arrasadores para mi gusto es una de las que han perdido,el cañon automático.

Yo concluiría esta entrada diciendo que los Arrasadores son tropas muy buenas y altamente versátiles,pero también son una inversión muy grande en una sola unidad y que al ser ahora menos resistentes(vamos,son exterminadores con muchas armas y dos heridas,por decirlo rapido),no han de ser llevados con tanta alegría como antes.



Predator del Caos:

Bueno, el Predator del Caos va ha ser el primer tanque de esta sección sobre el que voy a opinar.Los marines del caos solo tienen un Predator,no haciendo distinciones entre Anihilator o Destructor ,pudiendo usar uno,otro o un hibrido de ambos.Así que el caos tiene ambos en una sola entrada y ademas puede disponer de un hibrido de ambos.

El Predator es un carro de combate sacado del chasis del Rhino,con un blindaje frontal alto y con la posibilidad de llevar barquillas y una arma acoplada en la torreta,que sumándole una arma extra a esta(un Combi-bolter,una Combi-arma o un lanzamisiles Aniquilador)nos da un total de 4 armas de una potencia de fuego nada despreciable.Con respecto al codex anterior ha bajado el precio base y tiene arma en la torreta de salida,pero el precio de las armas en las barquillas y en especial del arma alternativa de las barquillas,el cañon láser ,no ha subido...se ha disparado mas bien.

El Predator del caos ha sufrido,ademas,otro revés con las nuevas reglas de 5ª y es que ahora armas defensivas son las de F4 o menos,no las de F5 o menos.Eso significa que la opción que tenían antes algunos comandares de usarlo como plataforma anti-infantería móvil con cañón automático+barquillas con bolters pesados+lanzamisiles aniquilador o cañon láser acoplado+barquillas con bolters pesados ya no es posible y que para un jugador saque el máximo provecho ha de convertirlo en una batería fija(y eso ahora es peligroso).Si a eso le sumamos el problema clasico de que pese a que han cambiado las tablas de daños y en teoría es algo mas difícil dejar fuera de combate un vehículo,siempre es mas facil dejar fuera de combate a un tanque de un disparo de arma pesada bien colocado que a una unidad de infantería de parecida potencia de fuego,no es raro ver porque se caen de las listas,muchas veces en beneficio de otras opciones mas económicas.Aun así,le Predator puede mover bastante(sacrificando potencia de fuego,parcial o totalmente) y colocarse en una buena posición de tiro (o de protección),costandole menos que a otras unidades el poder reposicionarse.Ademas,es de las pocas tropas junto con los Dread y Land Raider que puede contar con láseres acoplados,ya que pese a ser un solo disparo,casi seguro impactara.

Por ultimo,decir que un Predator del caos,pese a todo lo anterior sigue siendo una de las mejores opciones pesadas del caos por su potencia de fuego y por su capacidad de movimiento,pese a los cambios a peor que ha sufrido en esta edición.

(esta entrada esta desdoblada,en muy larga.Mañana la ultima)

3 comentarios:

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