martes, 15 de junio de 2010

Las Nuevas Generaciones del Hobby

Hoy he ido a Quimera a ver si podía pescar algo para un colega de hobby(lastima,no fue posible...) y a la salida,pasando delante de la tienda Morgana(muy buen lugar para peña como yo o mi chica,la verdad),fui reflexionando sobre una cosa que vi en Quimera:dos chavales,de no mas de 14 años hablando y chuleando como auténticos veteranos y dándose aires,mirados por algunos mas mayores con caras entre fastidio y asombro por lo que decían e ignorados por el resto.
Mientras me daba un paseo por los alrededores de Torre España(el famoso Piruli),fui recordando como eran las cosas antes y como son ahora.Cuando yo tenia unos 15 años no podía ni por asomo pensar en  poder medirme en una partida con mis minis con gente de venitipico de años y si iba a una tienda,dependiendo de quien me atendiera podrían tratarme como a un moscardón molesto,como un posible chorizo,o como a un niño que hay que explicarle las cosas despacito y con paciencia y enseñarle que lo primero es que son "modelos de plomo de alto detalle creados para modelistas expertos" y no "playmobils o yiauyoes"....

Algunas cosas siguen algo parecidas,otras no,pero si es cierto que los chavales que  intentan entrar en el hobby lo tienen mas accesible hace que hace 10 o 15 años.Para empezar tienen mucho mas poder adquisitivo que nosotros con su edad.Luego, han adaptado el tema del hobby mas a ellos que ha nadie,ya que ahora las minis son para niños mayores de 3 años...eso sin contar las reglas,el acabado de las minis,etc...y  ademas la compañía los mira con otros ojos,tanto que son sus clientes preferenciales por encima de otros sectores de aficionados.
No me malinterpretéis,en especial los chavales mas jóvenes que leen este blog,pero una cosa es acercar el hobby a los mas jóvenes y que no se sientan ninguneados cuando uno tiene el entusiasmo tan a flor de piel como solo lo puede tener un chaval/a adolescente y otra llegar a extremos de degradar el hobby como lo degrada la compañía en un intento de acaparar compradores a toda costa.
Si la GW hiciera lo primero,tendrían que hacer como se hacia 14 o 15 años atrás,con artículos que enseñaran el valor del juego,a organizar un ejercito(o hasta un club),el valor de cosas como una historia,trucos de modelismo...

Pero eso ya no se hace y el Hobby se degrada PARA ELLOS,para los mas jovenes.Los que llevamos ya unos años,al final iremos a nuestro pedo y si nos tocan las narices,desempolvaremos nuestros manuales de la edicion que mas nos halla molado y pasaremos olímpicamente.Pero ellos se habrán perdido una oportunidad,prácticamente única, para hacer algo diferente a lo que se vende a dia de hoy por la caja tonta:hacer algo divertido,artístico y social de verdad.Y la ironía de esta historia es que al final la GW, por un lado habrá esquilmado el plantel de las nuevas generaciones(que se acabaran aburriendo y dejando esto a un lado) y por otro que cuando quiera volver a congraciarse con los veteranos(pero de verdad,no los pasos en falso que esta haciendo ahora) ya sera demasiado tarde.Y que sera de GW?no creo que tenga que explicarlo.
De mientras ellos siguen a lo suyo,venga a engañar a chavalillos para meterlos en las tiendas a paladas y a meter sacas y sacas de dinero en la caja fuerte de algún banco de suiza.
Pero a todo cerdo le llega,tarde o temprano,su San Martín como dicen en mi tierra....

2 comentarios:

  1. Precisamente en algo parecido estaba yo pensando, en este ultimo año he ido estando cada vez más decepcionado, aburrido y desilusionado con lo que va sacando la GW...
    Debe ser por esto que comentas, tratan a los clientes como si fueramos todos niños y eso termina por cansar.

    ResponderEliminar
  2. Pienso exactamente como tu, en todo. Si a eso me refería en mi primera entrada con lo de: "Ahora hay niñatos que juegan dos días al Wow y te hablan del verdadero rol".

    Pero no se por que tio, mira que yo soy joven, pero desde que empecé no hice más que preguntar a veteranos, y aun lo sigo haciendo, y lo haré, ya que la mejor manera de aprender es jugar con gente que sabe más que tu, reconocerlo y pedirles ayuda.

    Pero bueno, esto es lo que nos toca ahora...

    Y el último párrafo se lo he dicho a Jose hoy exactísimamente igual, que llegara un día en que cojamos la 4ª o la 3ª y digamos, pos a nuestra bola, o que hagamos nuestro propio reglamento.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails