jueves, 27 de mayo de 2010

La Legión de los Condenados:sus origenes

La Legión de los Condenados son esas clásicas minis que molan un puñado pero que casi nadie se compra por lo caras que salen y el poco rendimiento que se les va a dar en las partidas.Voy a contaros de donde salen.

En el año 88 salio en la WD 99(y mas tarde en un libro que se llamaba Warhammer:Siege,que era como los Realm of Chaos,tenia la mitad de Fantasy y la otra mitad de 40k) un relato que hablaba del funesto final de un capitulo de marines.
Su historia la escribió Rick Priestley y contaba como el capitulo de los Halcones de Fuego,héroes en la Guerra de Badab,sufrieron un raro percance disforme,desapareciendo.Fueron considerados destruidos tiempo mas tarde y acabaron reaparecieron sorpresivamente como la Legión de los Condenados,salvando a tropas imperiales en el ultimo instante,con la clásica temática de los héroes distantes que hacen su labor y se van antes de que les agradezcan nada.
En realidad nunca se pensó hacer minis exclusivas de ellos,ya que en aquella epoca no tenían apenas minis exclusivas ningún capitulo.Era,solamente, una escusa perfecta para pintar minis de forma diferente.


Con la llegada de la Segunda edición y la aparición de los codex y de minis exclusivas para cada capitulo(los Lobos Espaciales fueron los primeros en tener minis exclusivas para ellos),salieron como unidad de veteranos en el codex Ultramarines.No tenían minis exclusivas de ellos y se usaban las minis de marines normales,pero el nuevo pintado era muchísimo mejor,con mas detalles y ademas eran todas las minis diferentes,cada una con un pintado personalizado.

Pero como muchas cosas creadas por trabajadores en la GW,parecía que al sacarlos la gente se empezó a interesar mas por ellos y coincidiendo con el Apocalipsis 100(que fue cuando se abrió la tienda numero 100 de la GW,año 96) salio una promoción en la que se podía adquirir una mini esculpida por Jes Goodwin: un sargento veterano.Y como querían que fuera personaje especial y que no fuera de ningún capitulo conocido o con codex,crearon a Centurius,sargento de la Legión de los Condenados(fue un ni pa ti ni pa mi).La mini es muy buena y en la época era de lo mejor que se habia esculpido(de hecho,tardaron muchos años en sacar una mini que igualara a esta).Por cierto en Apocalypsis 100 ya se empezaron a dejar caer cosas sobre el Emperador,el Trono Dorado,...que a día de hoy ya se saben,como que el Trono Dorado esta fallando.
Las reglas de Centurius salieron en la WD inglesa 195(en la española no se el numero pero de las 30 primeras seria).

Gusto muchísimo y en la GW,viéndolo,dijeron"vamos a hacer unas minis!"Y salio la caja de 10 marines de plomo(todo plomo,menos los brazos,que eran de plástico y algún arma en plan cuchillos y así)


En realidad no eran realmente modelos nuevos.Los de la GW cogieron modelos ya existentes,les añadieron los detalles de huesos,fuego y demás de rigor y crearon a partir de ellos los moldes.Por eso los que conozcáis las minis de la gama de la 2ª-3ª edición,veréis que son muy parecidas a las estándar. Centurius no salio en esa caja y tuvieron que crear unos sargentos nuevos(condenizado por así decir a uno de la gama de la época con combiarma y a otro con brazo biónico).
Esto seria en al año 98,creo recordar,poco antes de finalizar la 2ª edición(unos meses antes).La verdad es que las minis eran muy chulas pese a todo y las veías y te decías "como molaría poder hacerse un ejercito entero así,seria toda la caña".Y la verdad es que alguien(Andy Chambers,quien si no,su majestad la Gran Rata Cornuda),debió de pensar lo mismo y así surgió hacia el año 2000-01 la primera lista de ejercito de la Fundación Maldita,en el colaboro por ejemplo,Graham McNeill y en la que salia la Legión de los Condenados.

La verdad es que como reglas no eran gran cosa pero molaba ver un ejercito así.Muchas minis de vehículos eran fáciles de transformar con elementos de Caos,no muertos y hasta orkoz.No recuerdo bien si fue en aquel entonces o un poco antes cuando salieron los devastadores que ,siguiendo con la técnica de las anteriores, era versiones condenizadas de las minis de la gama de marines.Se les añadieron 2 armas especiales(fusión y plasma) y dos pesadas(cañón láser y lanzamisiles).
Por otra parte se dieron tutoriales y hasta ofertas de venta directa para transformar otras minis en legionarios condenados(capellanes en capitanes,o un pack que salio en la WD de moto de marine con una matriz de corcel esquelético para usar lo segundo de decoración de lo primero.
Aquí os dejo la gama completa:


Pero pasaron las ediciones y el tiempo y la legión de los condenados se fue quedando en el olvido...se decía que Rick Priestley estaba escribiendo un codex fundaciones malditas,y de hecho el y Jervis lo llegaron a comentar en un GD(en el ingles),pero al final otros proyectos dejaron a ese codex en la balda...o en la papelera.


 Hasta hace un par de años,que se recupero para el codex de la 5ª edición de marines el concepto del codex de 2ª y volvieron a salir como unidad especial.Ahora acaban de salir las minis de la nueva generación de la Legión de los Condenados.Se las ve mas "exclusivas",osea que el diseño es nuevo y tal,pero yo soy un poco "nostálgico" y les veo mas encanto a las viejas..eso y que son de fijo mucho mas baratas...Voy a buscar por ahí, a ver si me las puedo pillar;)

10 comentarios:

  1. Un articulo genial, espero seguir leyendo otros asi... para cuando Lobos o eldar?
    XD

    ResponderEliminar
  2. Yo casi hubiera preferido que no sacaran las reglas en el nuevo codex, porque ahora si pintas (y transformas) un ejército entero así, ya empiezas con los dedos pillados y queda raro si no incluyes la unidad...

    Hubiera preferido un personaje del capítulo que diera reglas especiales =(

    ResponderEliminar
  3. Creo que a todos nos ha pasado eso. Que al poco de conocer a éstos marines, nos daban ganas de hacernos un ejército entero de ellos.

    Supongo que con las actuales reglas del codex Marines, podría hacerse, aunque sólo una unidad sería la que tendría las reglas especiales de la legión.

    Me gusta la regla que ahora tienen, de poder repetir la tirada de dispersión.

    Recuerdo que en una WD salió un artículo de ellos, con reglas especiales también, para jugar en la 3ª edición.

    Por cierto, un gran post.

    ResponderEliminar
  4. yo me las compre
    pienso hacerme un capitulo asi

    ResponderEliminar
  5. Soy yo la furiosa q se hara la legion de los condenados mi corazon es de hueso y arde en las llamas del infierno...

    http://fotos.miarroba.es/blacklagoon/3999-dsc08311/

    http://fotos.miarroba.es/blacklagoon/3993-dsc08305/#anchorPhoto

    http://fotos.miarroba.es/blacklagoon/3992-dsc08304/#anchorPhoto

    ResponderEliminar
  6. Oye, he visto una entrada en BP0 que es exactamente igual pero posterior en el tiempo. ¿Te la copiaron vilmente?

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails