jueves, 27 de mayo de 2010

Los Fundadores de GW


Todos conocemos la GW y nombres como Andy Chambers,Adrian Wood,Rick Priestley,Jervis Jhonson,Mike McVey.Brian Hasell,Nigell Stillman,John Blanche, Alex Boyd, Paul Dainton, David Gallagher, Jes Goodwin, Neil Hodgson,, y montón mas nos traen recuerdos de otras epocas en este hobby,cuando era HOBBY,así,con letras mayúsculas.
Todos tenemos unas historia ligada a este juego que seguramente empieza delante del escaparate de una tienda,o de manos de un amig@/herman@/familiar/compañer@ de clase/novi@/conocid@/etc que nos inicio en este mundillo.
Y es posible que algunos,como yo tengáis grabado en la mente ese clasico olor de los blisters o de las cajas nuevas cuando son abiertas por primera vez,ese olor difícil de clasificar que nos ponía extrañamente nerviosos e impacientes y sobre todo expectantes,en mayor o menor medida.Ese olor que ya no existe en las cajas nuevas...

Pero por muy lejos que lleguen nuestros recuerdos,poco de nosotros sabemos o podemos saber quienes son los fundadores de la GW.Yo lo sabia pero de casualidad ,gracias a unos libros-juegos(Estos libros,que estaban muy de moda entre los 80 y principios de los 90 aquí en España, no eran como los libros normales,las paginas estaban divididas en secciones numeradas y dependiendo de la acciones y decisiones ibas a una sección u otra y de ahí a final u otro,éxito o fracaso) encontré al inicio de los libros una corta historia del autor(bueno autores) y mirad por donde que eran quienes fundaron esa fabrica de sueños(antes) y de disgustos(ahora) que es la Games Workshop Ltd(la traducción al castellano sera algo así como Taller de Juegos)

Damas y caballeros,tengo el inmenso honor de presentarles a Sir Ian Livingstone y Steve Jackson,fundadores de la GW.

Sir Ian Livingstone
Ian Livingstone (1949, Prestbury, Gran Bretaña) en un escritor inglés de literatura fantástica y empresario. Es el co-autor del primer libro-juego de la colección "Lucha-Ficción" (Fighting Fantasy) "El hechicero de la montaña de fuego", y es co-fundador de la compañía Games Workshop en el año 1975(ambas cosas las hizo en colaboracion con Steve Jackson) La GW fue creada con el fin de promover y expandir los juegos de interpretación de personajes (ROL),tales como D&D y AD&D, RuneQuest y Traveller(en aquella época los llamados los "3 imprescindibles" o "Los 3 Grandes".Se decía que nadie era un jugador como dios manda si no habia jugado a al menos uno de esos juegos).
Empezaron con una pequeña tienda en Shepherd's Bush(Londres),creciendo rápidamente hasta lo que es hoy en día.Junto con Steve Jackson creo en 1977 la revista White Dwarf(el Enano Blanco),siendo su primer director y autor de muchos de sus primeros artículos sobre el Hobby.Ademas,junto con Brian Hansell fundaron Citadel,sacado los primeros juegos de minis y rol(todo junto)hacia el año 81.

 En 1981, Jackson y Livingstone pensaron mezclar los juegos de rol con los libros, creando la serie de Lucha Ficción. El primer número fue escrito entre los dos pero, siguiendo las instrucciones de los editores de Penguin Books de escribir más libros "cuanto antes", escribieron los siguientes por separado. La serie ha vendido más de 14 millones de ejemplares, siendo el libro-juego "Laberinto mortal" el más vendido (solamente en el Reino Unido 300000 copias!!)

En la mitad de los años 80, Livingstone diseñó algunas partes de videojuegos para la compañía Domark. En 1993 volvió a la empresa, pero además como inversor principal y miembro directivo. En 1995, Domark fue adquirida por Eidos, formándose Eidos Interactive. Livingstone abandonó la compañía en Mayo de 2005 después de que ésta fuera absorbida por SCi. En Septiembre reingresó en SCi con el puesto de directivo. En 2007 ,en la nueva version de Tomb Raider,fue uno de los creadores del juego,colaborando en algunas partes del mismo.
Podéis ver su ficha aquí:
http://www.mobygames.com/developer/sheet/view/developerId,14597/


Entre otros premios recibió en el año 2002 el premio de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA) por sus contribuciones a la comunidad y en el 2006, recibió la Orden del Imperio Británico por "Servicios a la industria de los Videojuegos" y recibiendo el grado de Caballero de la Gran Cruz(GBE)o Knight Grand Cross.
A el le debemos,entre otras muchas cosas,juegos y libros como Judge Dredd(Juez Dredd,peli incluida con Silvester Stallone)o Dicin with Dragons(Jugando a dados con Dragones),ademas de ser el creador del Games Day,siendo durante muchos años su coordinador principal.

Steve Jackson






Steve Jackson (1951, Manchester, Gran Bretaña) es un escritor inglés de literatura fantástica. Es muy conocido en el ámbito de la industria de los juegos.Fue de los primeros Británicos que se entusiasmo con juegos como AD&D, RuneQuest y Traveller.
Steve asistió al instituto de Segunda Enseñanza en Altrincham,en Cheshire.Mas tarde curso estudios de Biología y Psicología en la universidad de Keele.Allí consagro buena parte de sus esfuerzos a crear a la Asociación de Juegos de Keele.En 1974 se traslado a Shepherd's Bush(Londres) y allí conoció y participo en juegos de guerra norteamericanos.Gano una gran experiencia como colaborador de la revista "Puzzles & Games",en aquella época la única revista profesional dedicada a juegos,que luego le valdría para fundar la GW y la White Dwarf.Junto a Sir Ian Livingstone le debemos ademas de lo anteriormente nombrado,el Games Day y Citadel Miniatures.
Con Sir Livingstone trabajo en la editorial Penguin Books. En España se editaron sus cuatro libros de la serie "Sorcery" ("Brujos y Guerreros" en las primeras ediciones lanzadas en España) los cuales son Las colinas de Shamutanti, Kharé, Ciudad de las mil trampas, Las siete serpientes y La Corona de los Reyes, dentro de la colección de la editorial Altea Junior para este género, más los de la serie Fighting Fantasy.

Jackson trabaja actualmente en la compañía de videojuegos Lionhead Studios, de la que es co-fundador. Además es profesor en la Universidad de Brunel, en Londres, donde enseña en el Master de Teoría y Diseño de Videojuegos (Digital Games Theory and Design).
 El logo de Talisman ,otra de las criaturas de el dueto Livingstone-Jackson

Frecuentemente es confundido con Steve Jackson (EEUU), un creador estadounidense de juegos de rol, ya que éste también participó en la serie "Lucha Ficción" escribiendo tres libros.
Es propietario y fundador de Steve Jackson Games,la empresa del famoso juego de cartas de humor Muchkin.

 Gracias a mi padre,por encontrarme estos libros en la locura de desván que tenemos de la casa del pueblo.Aunque nunca el ha aprobado esta afición,este articulo se lo dedico a el y ademas a todas aquellas personas que luchan por su afición contra viento,marea,padres,parejas,amigos y curas. 

2 comentarios:

  1. ¿Cuando dejaron la GW esta gente? Si eran los fundadores no lo acabo de entender ¿?

    ResponderEliminar
  2. movidas empresariales...los socios decidirían,no se...

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails