miércoles, 21 de noviembre de 2018

Banda de Culto de Caos de Necromunda, unas notas preliminares


Necromunda, a día de hoy tiene nueve bandas oficiales. Las de las seis Casas de la Sub-colmena (Delaque es aun una lista provisional, pero en breves tendrán su propia banda oficial) y tres mas que han salido en la White Dwarf, que son las de los Venatores (Bandas de cazarrecompensas) y las de Culto Genestealer y Culto de Caos. En esta entrada voy a hablar de esta última, aunque no va se una guía al uso. Eso irá un poco más adelante, así que esto es mas bien una especie de apuntes preliminares.

La banda de Culto de Caos para Necromunda salio primero en la White Dwarf de abril de este año, siendo una lista de juego viable y con reglas propias (Ver), pero como ha pasado con otras bandas, la salida de un suplemento Gang War, en este caso el Gang War IV, ha cambiado la lista, actualizandola, ampliandola y cambiando algunas cosas. Al contrario de otras, eso si y como la de Culto Genestealer, ha sido puesta en descarga libre desde Warhammer Community hace un par de meses (Ver).

Como la de Culto Genestealer, y en menor medida la de los Venatores, tiene algunas cosas diferentes a las de las Sub-Colmenas. Las mas destacables diferencias son, para mi gusto, las siguientes:

-Es una lista cerrada y completa (Por ahora), que tiene todo, incluidas Bestias Exóticas y Brutos propios.
- Su  esquema de banda difiere en el sentido de que no contempla Novatos, teniendo Ilotas (Helots) en su lugar, que son algo a medio camino, pero más cercanos al Pandillero medio que al Novato.
-Junto con los Cultos Genestealer, son los únicos que pueden incluir Psíquicos de salida y son propios.
-Empiezan completamente desprovistos de equipo todos sus miembros (No tienen armaduras de salida como otras bandas) y hay algunas restriccione extras como por ejemplo que los Líderes no pueden tener armas Pesadas.
-Tienen bastantes reglas propias y únicas, como banda y como individuos, así como para el tema de explotar territorios y acciones post-batalla, como el ritual Oscuro, que puede llegar a ser muy beneficioso para la banda y darle bastantes ventajas.
-No tienen cartas propias de tácticas de Banda al menos por ahora, y como mucho solo pueden usar genéricas.


En su encarnación actual, las bandas de Cultistas del Caos se parecen a una versión ampliada y con mejor y más armamento que los Cawdor. De hecho, comparten algunas opciones de equipo (Otras no) y de armamento, al tiempo que tienen mucho más ampliada tanto el arsenal como la sección de Equipo. Sin embargo, tienen varias restricciones a tener en cuenta. Por ejemplo, aunque aparentan ser más baratos, le hecho de que por no tener no tengan ni las armaduras de serie que tienen otros pandilleros de otras bandas, tiende a hacer que, al equiparlos, sean por lo menos tan caros como los Cawdor. Puedes hacer una banda de Cultistas con Ilotas muy poco equipados y contar con una verdadera horda, pero lo cierto es que los Cultos de Caos suelen tener un ratio de bajas muy alto, no solo por las batallas en si contra otras bandas, a veces mejor equipadas y con armas más devastadoras, sino por sus propias reglas, como el Ritual Oscuro, donde puedes usar a un miembro de la banda como foco del ritual. Si sale bien, el Ilota gana +1d6 de experiencia. Si sale mal (Doble 1 o la tirada final tras aplicar modificadores es 2 o menor), te quedas sin el y tienes un Engendro del Caos en su lugar, que no siempre es precisamente, un añadido ventajoso, por lo aleatorio de sus perfiles y ser prácticamente incontrolable.
Ahora, si te va el riesgo y tienes miniaturas de sobra, puedes sacar una verdadera horda, mas que con los Cawdor, incluso.
Tengo que experimentar con ello.
Luego está el hecho de que tienen algunas opciones limitadas. Por ejemplo, como los Cawdor, tienen Icono del Culto,pero solo pueden tener uno, mientras los Cawdor por ahora no lo tienen limitado. 
Y para acabar, esta el hecho de que el poder contar con psíquicos propios es un arma de doble filo. No son baratos, no se pueden equipar mucho y junto al tema de las reglas de poderes psíquicos, los psíquicos de un Culto del Caos son siempre Psíquicos no Autorizados, lo que hace que capturarlos o matarlos sea siempre muy provechoso. Si lo capturas y lo vendes a los del Gremio, lo que cueste te lo llevas integro en créditos. Si lo matas, te llevas 1d3x10 creditos. Así que, son blanco apetitoso.


Lo bueno de las bandas de Cultistas, es que con la salida de Blackstone Fortress ya no dependes solo de los Cultistas del Caos y puedes tener solo con lo de la caja de Blackstone Fortress una banda casi entera, usando la G.I traidora. Los Cultistas del Caos se usan como relleno o para obtener mas opciones de armamento.

Por lo que estoy viendo no es solo una banda muy flexible, sino que es fácil de montar usando miniaturas de varias gamas y juegos.Ahora bien, es posible que la banda tenga alguna modificación mas cuando salga Gag War V y los Delaque. De salida se sabe que las reglas de poderes psíquicos se van a ampliar y retocar, y una de las piezas importantes de esta banda son sus psíquicos. Y no creo que sean los únicos que reciban retoques.

Por ahora voy a experimentar con lo que hay en descarga libre, usando proxys primero y cuando me lleguen minis, después.

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