lunes, 23 de abril de 2018

Bolungarvík: De hermanos y hechiceros y sus disputas


Bolungarvík (Cuyo nombre viene a significar según  algunas fuentes "Bahía de los troncos") es una población de menos de 1000 habitantes de los Fiordos del Oeste que esta a unos 15 km de Ísafjörður, que como ya os he hablado en otras entradas, tiene el honor de hacer las veces de capital de la zona de los Fiordos del Oeste (Una de las divisiones territoriales de Islandia). Forma la municipalidad de Bolungarvíkurkaupstaður, aunque durante mucho tiempo se la conoció a la zona como Hólshreppur cuando incluida las áreas de Bolungarvík y Skálavík, solo que en 1974 se le cambio el nombre al quedar Skálavík despoblada y moverse la población a otras zonas.
Entre otras cosas, es una importante zona pesquera y ha sido durante mucho tiempo, casi hasta día de hoy, un pueblo de difícil acceso por tierra teniendo que hacerse todo el transporte por mar. Es un lugar tranquilo y muy bonito, sobre todo en verano, lleno de amplias zonas verdes y lugares excelentes para pasear, además de contar con museo (El famoso Museo Marítimo Ósvör  se encuentra allí), supermercados, banco, zonas de acampada, campo de golf, etc. Yo he ido varias veces pero más por temas de trabajo que por otras cosas.


Como muchas poblaciones de Islandia, por no decir prácticamente todas, aunque como pueblo/localidad en si en relativamente joven, sus orígenes están documentados a los tiempos de la colonización de la isla en la llamada "Era Vikinga" y así lo recoge el Landnáma (El libro o saga de los asentamientos) , pero de todas las poblaciones de Islandia es muy peculiar porque su fundación se debe no a un fundador, sino a una fundadora. Aunque las mujeres escandinavas siempre han tenido un grado de autonomía y libertad muy grande, la cara y labor pública exterior de una familia a todos los niveles solía ser de los hombres, mientras que las mujeres se encargaban de la "política interior" a todos los niveles, por eso los fundadores eran pioneros masculinos. Sin embargo, Bolungarvík es especial porque fue fundada por una mujer, y una muy enérgica.

Vestimenta típica de una mujer escandinava hacia el siglo IX-X
Esa mujer era Þuríður Sundafyllir. Según el Landnáma ella fue el primer colono de Bolungarvík, cuando se movió desde Halogaland en Noruega a Islandia, junto con sus criados, deudos, esclavos y familia entre los que destacaban su hijo Völusteinn y su hermano Þjóðólfur. Se fecha su llegada a la zona hacia el  año 930. Þuríður vivió en la península de Syðridalur y Þjóðólfur, su hermano en zona de Tunga, en Tungudalur, todo dentro de lo que a día de hoy es Bolungarvík.
Þuríður Sundafyllir era una mujer famosa ya en Noruega cuando consiguió acabar con una hambruna que asolaba la zona en la que vivía atrayendo pescados hacia las zonas de pesca locales en tal cantidad que se decía que hizo magia. De hecho, tanto ella como su hermano tenían fama de poderosos hechiceros (Ella era "Seiðkona" aunque algunos también la llamaban "Völva" ya que a veces se usaba de forma indistinta, y su hermano "‎ Galdrmaður") y eran respetados y temidos por ello.

En un principio, las relaciones entre ambos hermanos al llegar a Islandia fueron corteses y fraternales, pero todo se empezó a torcer por un tema de tierras. Þjóðólfur le pidió a su hermana Þuríður que le diera un pedazo de tierra en la zona de Bolungarvík para poder asentarse, y ella le permitió coger tanta tierra como pudo vallar en un solo día. Þjóðólfur acepto de buena gana y al día siguiente partió. Construyó un muro desde la zona de Stigi, con la intención de cercar todo Hlíðardalur y Tungudalur, dos de los tres valles de la zona de Bolungarvík. Pero pese a sus esfuerzos y su trabajo no llegó más allá de la mitad de Tungudalur ese día, así que se quedó solo con un valle. Aún quedan rastros de la pared que todavía se pueden ver en la zona.
Þjóðólfur aun así le reclamó ambos valles a su hermana, pero Þuríður afirmó que ella era dueña del valle que no estaba totalmente vallado, y tras recriminarle su exceso de avaricia, espero que su hermano se sometiera a su autoridad como Goði (Una "Goði-Kona". No se cual es el femenino exacto de Goði) jefa de la familia, ya que era más poderosa y con mas recursos que el.
El tema del desacuerdo sobre las fronteras entre los terrenos del hermano y de la hermana, y de quien era la autoridad, provocó una serie de rifirrafes entre ellos que acabaron desembocando en conflicto abierto. Þjóðólfur estaba muy disgustado con su hermana pese al trato realizado y deseaba vengarse de ella robando un precioso buey que Þuríður tenía en Stigahlíð. Aprovechando un descuido de su hermana, lo hizo un día y se lo llevo a sus propiedades. Ella lo descubrió y persiguió a su hermano para recuperar el animal, pero en esta ocasión Þjóðólfur se consiguió escapar con el buey. Þuríður se enfureció y maldijo a su hermano por su rapacidad diciendo que se convertiría en una roca que el viento azotaba todo el tiempo. Y así fue.
Pero su hermano a su vez la maldijo para que se convirtiera en una roca donde la mayoría de las aves de la zona irían a cagar. La roca que se dice que es de Þuríður aun sigue en pie y mira hacia el mar donde las aves la usan de "aliviadero" para sus necesidades, pero la Þjóðólfur desapareció una noche de otoño del año 1836, sin dejar rastro, algo que alarmó a las gentes del lugar que conocían la historia mas que de sobra. La roca era grande y pesada y además era un día tranquilo.
Unos creen que la roca fue sustraída y otros que el hechizo de Þuríður se rompió y el hermano recuperó su forma física.



El apodo de "Sundafyllir" ("La que llena las entradas") que obtuvo Þuríður viene de cuando acabo con una hambruna en Noruega como dije un poco mas arriba, llegando a usarlo como apellido. Se dice que ella atrajo a los peces en cada bahía ("Entrada") hacia donde estaba su casa en Noruega usando magia. También se dice que en Islandia atrajo a los peces de la misma forma, haciendo de Bolungarvík una de las mejores zonas de pesca en todo Ísafjarðadjúp hasta el día de hoy. Por lanzar el hechizo, pidió un pago, obteniendo a cambio de cada granjero que pescaba en el área, una oveja a su elección. Y dado que la lana de oveja era la base monetaria entre los habitantes de la isla, es como si cada granjero le hubiera pagado con un cofre de plata en el que regularme salen mas monedas.

Para acabar, una nota curiosa.Völusteinn, el hijo de Þuríður, también se estableció en Bolungarvík y heredó de su madre sus tierras y su posición. Según Sigurdur Nordal, un erudito muy famoso y otros académicos, se ha sugerido que fue Völusteinn  quien escribió la famosa saga "Völuspá", o El canto de la Völva, de donde siglos mas tarde J.R.R Tolkien sacaría los nombres de muchos de los personajes de su Imaginarium para la Tierra Media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails