sábado, 10 de marzo de 2018

The Devil's Web, de Pulling & Cawthon: Reseña (Corregida) Parte I


Como paso con la entrada de Mazes & Monsters de Rona Jaffe, ha habido gente que me ha pedido que haga lo mismo con la reseña de The Devil's Web: Who is stalking your children for Satan? de Patricia Pulling y Kathy Cawthon. Mas que nada, porque el archivo que subi en su momento en la entrada (En vez de hacer la reseña en una entrada, la subi en un archivo PDF) contiene varios fallos que no se si fueron de montar el PDF o o algún raro que me hizo en archivo o la versión que guarde. Así que me puesto a retocarlo, añadirle algún que otro dato más, y corregir sobre todo los fallos. Es bastante mas largo que el de Mazes & Monsters, por lo que ira en unos cuantos posts, troceado.

+++++

Opino que hay libros que uno tiene que leer obligatoriamente si le interesan de verdad ciertas materias, por muy intragables  y ofensivos que sean, porque por méritos o deméritos propios ponen de relieve la realidad de una temática. Si uno quiere conocer mas sobre las campañas de los años 80 de grupos extremistas religiosos contra los juegos de rol y sus formas de actuar, The Devil's Web: Who is stalking your children for Satan? de Patricia Pulling y Kathy Cawthon es una lectura obligada de principio a fin, por mucho que nos repela o sea visualmente dolorosa como obra. Y por fuerza tiene que repelernos, si somos amantes de los juegos de rol y de todo lo bueno que aportan, porque es un verdadero monumento al pensamiento inquisitorial, al despropósito mas atroz, a la manipulación mas burda, a la desinformación interesada y al disparate mas desbocado que cabe imaginarse, enfocado a dañar una afición que uno se pueda imaginar.
Un libro que solo puede surgir y ser publicado en una época concreta, en un país concreto y en momento concreto. Es decir, la década de los 80 en EEUU y en la cúspide del conocido como "Pánico Satánico", en su vertiente sobre los juegos de rol y mas concretamente D&D.

The Devil's Web: Who is stalking your children for Satan? es un libro que salio publicado en 1989, de la mano de Huntington House Inc., una editorial de Lafayette (Louisiana) aunque según la Wikipedia salio de la mano de Vital Issues Press. Yo tengo el libro y la editorial que sale marcada es Huntington (Al menos, la edición de tapa blanda). Tuvo dos ediciones, una en tapa dura y otra en tapa blanda (Solo he dado con ejemplos de la segunda). Aun no ha sido digitalizado para su venta ni esta en otro formato que no sean los descritos antes. Escrito en ingles, no ha sido traducido, al menos oficialmente. Tiene 206 un total de páginas, tapas a color e interiores en blanco y negro, que incluyen ocho paginas centrales con fotos en blanco y negro (2 por página, con un total de 16) mas otra antes del indice (Con dos fotos mas, también en blanco y negro) y 5 páginas con 17 dibujos (2,4,4,4 y 3 respectivamente) blanco y negro, obra de Larry Isenhart.

Pero antes de pasar al grueso de esta reseña, creo que habría que hablar un poco sobre las autoras y la persona que hace la introducción de la obra, porque es algo que ayudara a entender mejor si cabe el porque de un libro como este.

Las autoras y el autor de la introducción



La historia de Patricia Pulling (De soltera Patricia Ann Showker La principal autora,, aunque podríamos decir que casi todo es obra suya.1948-1997) y de la trágica muerte por suicidio de su hijo Irving Lee “Bink” Pulling III, de la fundación de la asociación B.A.D.D (Bothered about Dungeons & Dragons) y las acciones en las que tomo parte hasta  los años 90, así como sus metodologías de trabajo e investigación, creo que son tristemente, de sobra conocidos por todos. Y si a alguien todo esto le pilla de nuevas, un vistazo al Informe Pulling, redactado por Michael A. Stackpole (Fue traducido al español en el año 2002 por Marcos Pastor Clavet y Jordi Zamarreño), así como un texto anterior del mismo autor, llamado Game hysteria and the truth (Aun no esta traducido,creo), junto con su entrada de la Wikipedia, sería mas que suficiente.


Sobre la segunda autora, que apenas parece tener peso en la obra (Los derechos de autor están solo a su nombre, por eso hablamos todo el rato de Patricia Pulling como autora), pero que parece ser algo así como una "madrina literaria", su nombre no sonara mucho a la mayoría de la gente, al menos de habla hispana.
Kathy L. Cawthon es la esposa de Roger E. Cawthon, ex-reportero y comentarista de la CNN. Tanto el como su mujer superaron graves problemas de salud derivados de haber sufrido cáncer y eso les llevo a fundar la Cancer Crusade. Kathy ha sido co-autora de varios libros además de The Devil's Web (Como por ejemplo,101 Messages of hope and healing y Medicine, marathons & miracles junto con su marido) y autora de dos en solitario (Getting Out: An escape manual for abused women y Little book of hope and humor. Aunque este último también sale en algunas partes acreditado como autor un tal Jason Love), todos de temas de autoayuda y similares.


Por último y aunque no hace mas que una introducción, esta Maury Terry, fallecido no hace mucho. Maurice "Maury" Terry (1946- 2015) fue un periodista e investigador que entre finales de los años 70 y los años 80 ganó mucha notoriedad mediática cuando expuso su teoría sobre los asesinatos realizados en Nueva York por David Berkowitz entre 1976 y 1977 y que le convirtieron en el famoso "asesino del calibre 44" (Porque usaba un arma de ese calibre en la mayoría de crímenes que cometió) o aún más si cabe conocido como el "Hijo de Sam" (Son of Sam. En su primera declaración afirmo que Satanás poseyó al perro de un vecino, y le ordenó realizar los crímenes en su nombre, de ahí el nombre). Terry postulaba que no eran obra de un solo hombre en solitario como concluyó la policía, si no de varios. Y además, que eran satánicos organizados, que habían cometido mas crímenes antes (Desde los años 60 como poco, al menos, según sus teorías. Algunos tan tristemente celebres como los crímenes de la infame "familia Manson"). Sus pesquisas y los resultados de estas, se plasmaron en 1987 en el libro The ultimate Evil, que fue un libro bastante influyente y de éxito en aquellos años. Tanto que durante mucho tiempo tuvo divida a la gente entre la teoría oficial y la de Terry. Junto con Michel remembers, del Dr. Lawrence Pazder, otro libro que merecería una entrada para el solo, se le puede considerar como uno de los libros a leer si se esta interesado en el denominado "pánico satánico” (En general) que sacudió EEUU entre finales de los 70 y finales de los 80.

Portada de una de las ediciones mas conocidas
Continua

1 comentario:

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails