viernes, 12 de enero de 2018

NSR sacará en español #Feminism. Unas reflexiones


Hace ya unos meses, en julio para ser exactos, hable en esta entrada de una antología de nano-juegos de rol, titulada #Feminism. #Feminism, para recordar un poco de que va es una antología de juegos de rol escritos por feministas de once países, que ofrece unas breves aproximaciones a diversas cuestiones de género a día de hoy, pero dentro de un marco ludico (Cada nano-juego de rol ocupa muy pocas páginas).
Bueno, el caso es que me he enterado hoy mismo, por la propia editorial madrileña Nosolorol, que ellos van a traducirlo y sacarlo en español en breves. De hecho lo han anunciado en su web en este link.

Lo que dije del original, que es de Pelgrane Press, lo vengo a mantener, pero quiero añadir una reflexión adicional. Me parece genial todo lo de la representatividad, el dar espacio, voz y reconocer sus méritos a las autoras y no encasillarlas bajo etiquetas que al final no son mas que un pasaporte al ostracismo o al cliché mas deleznable. Pero en el ansia de hacer cosas y cerrar brechas, la gente lo esta haciendo mal, porque muchas veces se dejan el pasado, porque como su nombre indica esta ya pasado. Pero eso no significa que este olvidado y en el mundo de los juegos de rol olvidar los aportes de las mujeres como creativas es olvidar la base de los juegos de rol. Por ejemplo, en el decano de los mismos, Dungeons & Dragons.
Nadie se acuerda o sabe que por ejemplo Andre Norton fue la primera persona que abrió la literatura a los juegos de rol, al sacar la primera novela no solo de Greyhawk, o de D&D, si no de todos los juegos de rol. Laura Hickman no solo es la mujer de Tracy Hickman y la madre de sus hijos, es la que dio a los aficionados una de los mejores entornos de campaña de AD&D 2ª, que es Ravenloft. Darlene definio la forma de hacer mapas y cartografía para juegos de rol con sus trabajos para Greyhawk y ademas fue pionera en los juegos de cartas. Y sin Rose Estes no hubiera habido libro-juegos de D&D, que ha sido una de las fuentes de nuevos aficionados durante años (Yo uno de ellos).  Hasta el nombre de Dungeons and Dragons se debe a una mujer, Mary Jo Powell (La primera esposa de Gary Gygax).Y como he dicho, solo estoy hablando de D&D y en los primeros 10 años de los juegos de rol, que si sigo adelante y/o hablo de otros juegos de rol...



Pero que pasa? Que de esto no se habla y por eso cuando algunos escarbamos y nos lo encontramos es una sorpresa pero apenas hay eco. No, la verdad es que prefieren otras aproximaciones, otras ideas. Y esto es así porque se venden mas y mejor. El Feminismo, como el Veganismo y otras cosas terminadas en -ismo, ya no son realmente reivindicaciones, si no nichos de mercado que explotar, moldear y aprovechar, a veces por el morbo y el conflicto genera, deformando sutilmente lo que debería ser de otra forma. Y evidentemente primero Pelgrane y ahora Nosolorol, han visto un producto con muy buena salida comercial en los tiempos que corren, porque si no no se hubieran lanzado a sacarlo unos y a traducirlo, comercializarlo y distribuirlo los otros. Otra cosa es las ideas y la mentalidad que hay detrás.
Y ciertamente, viendo como en NSR se han limitado a traducir lo que dicen tres de las autoras, sin poner nada de su cosecha...muy alentador no es que digamos, al menos para mi.

No me parece malo que se saquen estas cosas, aunque huyo del tema del "Feminismo" porque a lo largo del tiempo me he topado con gente muy radical y mas con ganas de venganza que de justicia...o simplemente de dar la nota y aparentar, que posers hay en todas partes. Pero creo que, si realmente las editoriales quisieran hacer algo bueno de verdad por el tema de cerrar brechas de género, habria que empezar a recordar a la gente que hizo posible que los juego de rol, por ejemplo, sean lo que son hoy. Y se verían muchos nombres de mujer. En pocas palabras, no empezar la casa por el tejado.

Otra cosa, me temo, es que le vean rédito comercial

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en todo cusbto dices. Desgraciadamente estamos viendo demasiados casos donde el rédito económico es lo único que importa, y no solo en jdr, películas, libros, series de televisión, etc. Y que se nota a la legua en muchos casos no es menos cierto (Cazafantasmas).
    No lo entiendo. Llega a echar por tierra todo el trabajo invertido en conseguir auténtica igualdad.
    Papa Noel le trajo a las dos primas de mi hijo "Magissa". El juego equilibra este tema muy bien (incluso en las ilustraciones). Por cierto, es muy divertido y me bastó una lectura por encima para hacer una partida de introducción. Los niños se lo pasaron pipa (pero la más pequeña descubrió que cortarles la cabeza a tres goblins que querían robarle la carreta es muy divertido). ¿A qué viene esto? A que eran dos niñas y un niño jugando y aunque ellas llevaban personajes femeninos (elfa maga y guerrera), lo cuál es lógico a mi ver, y él un Centauro Guerrero (impagable la escena en la que quiso subirse al carro para conducirlo), en ningún momento dieron importancia al género de cada uno. Se repartieron tareas, se ayudaron mutuamente (menos la guerrera, que se las apañó ella sola contra tres goblins. ¡Qué carácter! xD).
    Una experiencia maravillosa que espero repetir.
    Y así debería ser siempre con todo. Mirad lo que ocurrió en la última película de Nark Wahlberg y Michelle Williams. Vergonzoso.
    Feliz sábado.

    ResponderEliminar
  2. Sólo el nombre hecha para atras. A mi personalmente, me dá bastante igual lo que tenga el autor entre las piernas mientras la historia/trasfondo y demás esté bien hecho.

    Me haría más gracia leer un juego de rol y que al final como nota diga que sólo han trabajado mujeres o que han sido la mayoría como curiosidad a que estampen en la portada: FEMINISMO

    ResponderEliminar
  3. Sin haber leído el producto del que se habla en el artículo, no puedo valorarlo, pero incluso partiendo de la base de que productos como este "#Feminism" son necesarios y positivos, sigo teniendo la sensación de que se hace más para combatir el sexismo cuidando detalles como que las hojas de personajes de un juego de tablero tengan versión "masculina" y "femenina" (siendo ambas exactamente iguales a nivel de estadísticas de juego), tal como se hace en el "Legends of Andor" (por poner un ejemplo que conozco). Aunque claro, esto último acapara menos titulares.

    ResponderEliminar
  4. Sigo sin entender todo esto del "feminismo" moderno en un juego donde de toda la vida siempre has podido elegir raza y sexo.

    Tampoco recuerdo que los frikis fueran excluyentes o cerrados a la hora quien juega o entra en su grupo.Si penny y bernadet en big bang no juegan a juegos de rol,no es por que leonard,howard,sheldon o raj no les dejen o no las animen(al contrario),sino por ques les parecen infatiles , una perdida de tiempo o pa raritos.

    Aparte esta lo que tu comentas,que ya no solo suficiente con la libertad que siempre han dado los juegos de rol,tanto hombres como mujeres han participado en su desarrollo a lo largo de los años.

    Solo es mas una moda,(que aparte en mi opinion personal se pasa de estupido ,es extremista o no tiene ninguna logica muchas veces), que se intenta explotar economicamente.

    Aunque para mi tiene algo de bueno esta noticia,dicen que una buena forma de acabar con un movimiento o moda social es transformalo en una marca comercial.Asi que espero que este .."Neofeminismo" se extinga muy pronto.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails