sábado, 22 de julio de 2017

Pre-pedidos de GW esta semana: Marines Espaciales en 8ª


Toda nueva edición de W40K desde la 3ª empieza con dos cosas, una la caja básica y la otra el codex de marines espaciales/Ultramarines. Lleva siendo así desde hace muchos años y supongo que seguirá siendo de esta forma durante otros muchos años mas o hasta que este tinglado aguante, o al menos eso creo yo. Sin embargo, esta edición ha incluido muchos cambios. Uno de ellos es a nivel de trasfondo y reglas, con la entrada de los Primaris, con lo que la estructura habitual del codex Astartes, que es la base del suplemento de juego, sufre importantes variaciones y cambios, ya que se han injertado nuevas tropas y a la vez nuevas filosofías tácticas.
 La otra es a nivel de mentalidad de la empresa, que parece haberse dado cuenta de que en el pasado reciente estaban llevando a cabo politicas erroneas. Solo que en ocasiones parece que lo intentan subsanar de verdad haciendo las cosas mejor y en otras lo que intentan hacer lo mismo pero de otra forma, para ver si "esta vez cuela". En unas cosas bien y otras no tan bien. Lo que es innegable es que ante nosotros se abre un periodo de tiempo la mar de interesante. Nueva edición, nuevas posibilidades. Y no solo a nivel de juego o de coleccionismo...

Digamos que los pre-pedidos de esta semana, centrados en W40K, se dividen en tres grandes bloques: Suplementos (Codex), figuras y complementos de juego, ademas de lo que podríamos llamar productos combinados y los típicos packs.


En la parte de los suplementos para el juego tenemos como no el Codex de marines espaciales /Ultramarines, aunque la gente lo esta llamando codex "Primaris" y vista la ilustración de la portada obra de Raymond Swanland la verdad es que tienen bastante razón. La edición base es en tapa dura y cuesta 32,50 euros por 128 paginas a color (De las cuales, por cierto, en su mayoría, están dedicadas al trasfondo). Sin ser lo que se dice un producto realmente barato, la bajada de precio ha sido muy grande comparando este codex con los anteriores, que venían teniendo entre 85 y 110 por 39 euros salvo el codex Mundos Astronave que tenía 160 paginas y costaba 46 euros. Eso hace que la compra sea bastante mas apetecible, pese a que mucha gente empezara a ver que, los Index que compro hace unas semanas se van a quedar rápidamente obsoletos, en especial los dedicados al Imperio.
la verdad es que es un cambio agradable, tras ver como en años anteriores te clavaban lo mismo por un codex que por un sub-codex que necesitaba para usarse otro codex y de esa forma, jugar con ciertos ejércitos solo en codex te dejabas una pasta.Parece que les ha entrado en la mollera que ese no era el camino, lo cual es de agradecer, la verdad.

Las filtraciones han permitido hacerse una idea de como es el codex, sus contenidos y la forma en la que han tratado tanto reglas como trasfondo y la primera impresión es buena. Eso si, la nefasta traducción al español con palabras en inglés metidas literalmente a martillazos no mola nada, y parece que empujan a la gente a comprar el codex en inglés. -[NOTA]: Cuando me llego el Newsletter a la mañana, las ediciones española e inglesa tenían el mismo precio, tome los datos de la española al considerar que tenían el mismo precio y por lo tanto misma extensión, hice la entrada y la deje programada. Y por eso pensé que el pack con las cartas tenía un fallo tipográfico y así lo puse.
Por los comentarios que acabo de subir, veo que el codex en ingles tiene un precio de 40 euros y 208 paginas. Bueno, el comentario que hago arriba no cambia gran cosa, salvo añadir que visto lo visto realmente la edición española parece una versión resumida del inglés. Los precios van en concordancia y sigue siendo mas económico que en ediciones anteriores. Ahora, es innegable que es un fastidio que por ese error tenga que meter esta nota.
Bueno parece que el mensaje desde GW es claro. Yo de paso les mando un mail por lo del gazapo. Gracias por los comentarios-

De hecho, en la primera pagina, siendo ademas el primer producto esta ese codex, y el codex en "español" esta relegado a la segunda pagina. Lo cual es incomprensible en la web de GW España. Ademas, las ediciones digitales están solo en ingles (I,II y III), lo mismo que la edición de lujo limitada  de 200 euros la pieza y la de coleccionista (O la "de-menos-lujo") que sale a 65 euros cada ejemplar.
 Si un día de estos, los codex en español siguen el mismo camino que la White Dwarf que nadie se extrañe. De hecho, si no fuera porque me parecería una barbaridad, casi parece que lo están buscando.


En la parte de las miniaturas tenemos un vehiculo y dos unidades de tropa.


El Dread Redeptor o Dread Primaris cuesta 55 euros la caja. ES una versión híbrida de los Dread de RT, de FW y el que había hasta ahora de plástico. Es mas grande (El mas grande de todos los que ha habido o hay a fecha de hoy a la venta), tiene muchas armas (6 contando como dos el puño mas el arma incorporada en el) y parece que le han puesto unas reglas muy buenas, mas aun si las combinamos con las de cada capitulo de marines espaciales, rasgos de Señor de la Guerra, etc.
Hay gente que esta encantada con la figura,mientras que a otros les parece horrible. A mi ni fu ni fa. Ni parece tan tórrido como dicen algunos, pero tampoco me emociona tanto como a otros. No lo veo mal, pero esa manía que han tenido Tom Walton y Jes Goodwin de sacar las nuevas figuras de vehículos que acompañan a los Primaris como si hubieran cogido varios modelos y los hubieran fusionado en uno no me acaba de gustar. Aunque la verdad, me gusta este Dread mas que el Repulsor...


No tendrá muchas opciones de armamento, comparado con otros Dreads pero lo compensa con un gran cantidad de ellas y detalles como el arriba, que es poder abrir el "cubre-sarcofago", que es bastante practico, sobre todo para pintar. Pero su precio es demasiado alto. Ademas, esta el hecho de que algunas armas como en el caso del repulsor me parecen poco "Astartes", como esos cañones giratorios nuevos, que no son realmente cañones de asalto.


Luego están los Primaris Aggressor, te salen 3 por 45 euros. Son caros para lo que son y de que son (Kit de plástico multicomponente), pero me parecen mejores que los Centuriones, que son mas caros y encima son un kit eliminatorio. Aquí les puedes cambiar un arma y hacer el apaño para que se puedan combinar de alguna forma no me parece que sea tan laborioso como con los Centuriones (Solo es un cambio de brazos y como tienes hombreras adicionales especificas para los que están armados con el arma lanzallamas y los cables van unidos a los cargadores, con unos imanes se apaña muy muy rápido...). Son algo así como el eslabón perdido entre los Centuriones y los Exterminadores. La verdad es que me gustan mas que los Centuriones, pero tampoco es una unidad que me guste especialmente  .



Luego están los Primaris Reivers en caja de 10, que cuestan 45 euros (Y no 55 como pensaba, pero el precio en dolares era 60 y el convertidor no miente...). Se confirma que finalmente tiene bolters. Y es un modelo que bolter que gusta mucho, con empuñadura delantera, como los de los Leones Celestiales en la portada de Blood & Fire de Aaron Dembski-Bowden. Son figuras muy chulas y dinámicas y la verdad es que de lo que han sacado es lo que mas gusta hasta el momento. Tienen muchas piezas sobrantes, por lo que se pueden personalizar otras figuras (Los bolters y los cascos con visor de calavera van a estar muy buscados). La opción de paracaídas graviticos les evita tener que coger capsulas de desembarco especificas para ellos y las pistolas lanza-garfios son curiosas aunque el modelo con el garfio extendido lo veo frágil. Por precio salen 50 centimos la miniatura mas caros que sus hermanos de "montaje rápido" y con mas opciones. Son caros pero se les puede sacar bastante provecho, creo yo.


Por ultimo tenemos los complemento de juego, que son las Datacards:


Cuestan 12 euros y están en español y en inglés. Vienen en un mazo 72 cartas (7 de poderes psíquicos, 26 de estratagemas y 36 de objetivos tácticos. No me salen las cuentas, faltan tres.Igual son cartas "cero" de cada tipo, cartas que no tienen nada y sirven de separador) por caja , mientras que las anteriores eran 50 por 10 euros. Hay subida de precio pero hay mas cartas. Seguramente alguien las acabe escaneando y colgando por algún lado, pero de salida por lo menos la subida de precio esta justificada.

Los packs son todos de descuento cero: 'Pre-pedidos Primaris, Crux Terminatus Gaming Collection y Colección de juego Space Marines . El Space Marines Gaming Collection tiene algún fallo tipográfico (Edito: no, no lo tiene. Ver [Nota] mas arriba). Kill Shot o Disparo Letal si tiene descuento...de un euro!!, ya que los Predators cuestan 47 euros sueltos cada uno y el pack te sale por 140 euros 3 Predators (47 x 3= 141 euros).
Hay cosas que no cambian nunca...XD

Y esto es todo en cuento a los pre-pedidos de GW de esta semana. A ver que toca la siguiente. Mas Primaris?

7 comentarios:

  1. La versión en español es descafeinada... menos páginas que su homologa inglesa alemana o francesa. Así que sí parece que lo estén buscando...

    ResponderEliminar
  2. A mi me tiene mas cabreado que una mona el insulto a las versiones italiana y española del codex. Pareciera que el llenarles el mail de quejas al spanglish ha servido para que digan, ah bueno, como no os gusta, os mutilamos el codex.
    El codex en frances, aleman o en el idioma de la perfida Albion a 40 euros y de 208 paginas. el nuestro 32,50 por 128 paginas. Como de reglas no pueden cortar, perderemos 80 paginazas de trasfondo e ilustraciones... en fin

    ResponderEliminar
  3. El space marine gaming collection cuesta 7 euros mas por que el codex en ingles vale 7 euros mas (40 euros justos) por que el codex en ingles tiene mas paginas de transfondo, creo que unas 80 paginas mas o por ahi, en español tiene 128 paginas i el ingles 208, parece que por eso hay gente quelo quiere en ingles ;) da la sensacion que el traductor se canso de traducirlo a medias, a los españoles o jugadores de habla hispanica gws cada vez nos maltratan mas ...

    ResponderEliminar
  4. hay un detalle curioso con el codex marines, en ingles tiene casi 200 paginas mientras el rebajado tiene 128 que segun mi novio lleva el trasfondo muy reducido

    ResponderEliminar
  5. Hay otro detallito especialmente tocanarices con la edición en español e italiano... el trasfondo está abreviado y tiene 80 páginas menos que la versión inglesa, alemana y francesa. De ahí las diferencias de precio, 40€ en inglés/alemán/francés frente a los 32,50€ en español/italiano. Aunque todas son en tapa dura y solamente nos escamotean trasfondo, las reglas están completas y al final es lo importante de los Codex.

    Ya nos lo dijeron a las tiendas en el mail de novedades(me extraña que eso no se filtrara) pero en su web no han tenido el valor de decirlo abiertamente. Solamente lo puedes saber si te fijas en la cantidad de páginas (208 en inglés y 128 en español) o miras las versiones de coleccionista donde ponen que llevan la versión en inglés sin abreviar: "Along with the unabridged Codex: Space Marines – in a special edition hardback".
    Si no recuerdo mal, con lo de Nagash pasó esto mismo pero SI que lo advertían... ¿y ahora no?


    A mi personalmente este tema me da más o menos igual, primero porque suelo comprarme los libros de GW en inglés para evitarme fallos de traducción, segundo porque los vendo igualmente y tercero porque el trasfondo está taaaan repetido que al final con leerte las tres últimas páginas ya sabes lo "nuevo de verdad".
    Aunque no por ello deja de parecerme una falta enorme de respeto hacia los clientes de sus productos de España e Italia... pero claro, si no hay quejas generalizadas (por ahora solamente he visto un chico en FB que lo dice) a estos de GW les va a seguir dando igual.

    ResponderEliminar
  6. El codea en inglés sale por 40€ y tiene 208 páginas

    ResponderEliminar
  7. Vamos ver, cuando hice la entrada, en la pagina española los dos tenian el mismo precio y hasta las mismas imágenes de muestra, mientras que ahora veo que, efectivamente, le han cambiado el precio a como decis y hasta las imágenes de muestra. Lógicamente esto cambia lo que había puesto en la entrada y tendré que editarla ¬¬

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails