domingo, 16 de agosto de 2015

Warcraft el juego de rol(D&D 3.5/Sword & Sorcery)-editado-

Vamos a acabar el día con algo que tenia pendiente desde hace mucho tiempo.En pasadas entradas os he hablado de los intentos por parte de TSR/WotC primero y luego de WotC/Hasbro después de tratar de meter los vídeojuegos de Blizzard en el mundo de los juegos de rol...de papel y lápiz.Tras hablar de Starcraft y de Diablo,nos quedaba el ultimo de todos y el mas importante sin duda.
Hablo de Warcraft,naturalmente.
Starcraft como juego de rol fue el intento,sin mucho éxito,de fusionar el vídeojuego con Alternity(Creado por TSR y a día de hoy un tanto olvidado).Diablo fue el intento de usar este vídeojuego como un especie de entorno de campaña(Mini-entorno de campaña) de D&D al tiempo que se usaba como puente entre AD&D 2ª y D&D 3ª. Eso fue rizar el rizo en exceso y su nivel de éxito fue como el Starcraft o hasta igual mas bajo si tenemos en cuenta todo lo que sacaron para ello por comparación.
Con el tema de Warcraft se junta dos cosas.Una que volvieron a meter la pata como en el Diablo al querer meter a martillazos en un principio el mundo de Warcraft en D&D y encima sin apenas darle soportes propios.La segunda fue que lo intentaron hacer en medio de la salida de D&D 3.5(Oficialmente "D&D 3ª revisada") cuando la nueva edición apenas había salido,lo que no empezó a gustar en ciertos grupos(Al menos Diablo intento ser un puente.Aquí no lo hubo.D&D 3.5 y Warcraft RPG salieron el mismo mes,Julio de 2003).
Mas tarde,con el cambio a D&D 4ª provoco un gran malestar por parte de grupos de aficionados(Que no habían estado tan enfadados desde los últimos años de TSR y tiránico reinado de Lorraine Williams).Tanto que empezaron a salir con mas fuerza retroclones como Pathfinder donde se intentaba volver a D&D 3.5 u otras ediciones anteriores y desde ese punto tratar de hacer evolucionar el juego de forma correcta(Como un "restaurar sistema" en Win X,vamos) o seguir como en esa edición pero con materiales nuevos o remodelados.
Volviendo al caso de  Warcraft,todo esto provoco una situación bastante incomoda que hizo que,a las primeras de cambio,WotC/Hasbro se  sacara el proyecto de encima como si les quemase y le pasasen su parte a Sword & Sorcery Studios(SSS) de White Wolf,como habían hecho con Ravenloft(Ese fue uno de los motivos por los que no quise saber nada ni con unos ni con otros.Con lo que me gusta a mi Ravenloft...).
Eso se ve claramente en el desarrollo de la historia de este juego.En Julio de 2003,con 3.5 recién estrenada,sacan haciendo una unión de fuerzas Blizzard,ArtHaus(Que fueron los que lo imprimieron),WotC y SSS el libro Warcraft:The Roleplaying Game,basándose en D&D 3.5 y con la destacada colaboración de Jeff Grubb como uno de los autores.Eso le da mucho caché a ojos de los veteranos cuando se sabe,pues Jeff es un veterano de TSR que aun sigue en esos momentos en WotC. Desgraciadamente sus aportes no fueron suficientes.
Para ubicarlo mejor,esta centrado en Warcraft III.
En teoría es un producto de SSS,impreso por ArtHaus pero con licencias de Blizzard(Warcraft) y de WotC/Hasbro(D&D).Pero sorpresivamente,en Octubre de ese año(O igual antes,no se sabe bien) WotC abandona el proyecto y lo deja en manos de SSS al verse que el siguiente suplemento(Manual of Monsters)pone en las tapas "Sword & Sorcery" y no sale ya el logo de D&D por lado alguno.Lo cual confunde bastante a la gente,que empieza a tener dudas,al tiempo que ve que el sistema no solo empieza a tener los puntos flacos o poco claros de D&D 3.5 al estar recién sacado, si no que ademas esta como a medias,apenas esbozado,en ciertas partes.Lo mas interesante de este libro,para mi al menos,son una serie de siete relatos cortos que hay entre sus paginas(250 en total,en blanco y negro y cada relato es de dos o tres paginas)
Pero siguen saliendo suplementos,materiales extras y otras ayudas pese a todo(Entre 2003 y 2004 salen Alliance & Horde Compendium,Magic & Mayhem,Lands of Conflict y Shadows & Light) todos bajo el sello de Sword & Sorcery.
Pero esa fe no parece que tenga recompensa real o practica.Por un lado el sistema no atrae a los jugadores del vídeojuego y por otro los que juegan a rol lo ven mal hecho y a medias,por lo que actúan en consecuencia,pasando.
Así que en 2005 sale World of Warcraft:The Roleplaying Game.Aunque sea de sistema d20 y Open Gaming License,mucha gente no esta contenta con el devenir del juego y van pasando de el en mayores cantidades.Pese a lo bueno que tiene ser de d20,el juego lo compran mas que nada gente muy fan del vídeojuego que pilla los libros como curiosidades o merchandise,pero no lo juegan o lo juegan un par de veces y lo dejan en la balda.Es lo que mantiene a flote el juego un tiempo,al menos económicamente.
Entre 2005 y 2008 salen varios suplementos mas para intentar enderezar el asunto(More Magic and Mayhem,Lands of Mystery,Alliance Player's Guide,Horde Player's Guide,Monster Guide y Dark Factions).
Es en este momento cuando empiezan los debates y la preguntas entre los aficionados sobre si lo que sale en esos libros es canon con respecto al vídeojuego o no.Ya los había habido antes,pero ahora se intensifica.La postura de Blizzard es un poco ambigua al respecto,al contrario de en Starcraft y acaba por precipitar los hechos.Hacia 2009 SSS y White Wolf pierden los derechos de Warcraft/WoW  como juego de rol y este se descataloga.
De hecho,en la web oficial actual de White Wolf/CCP Games no hay referencia alguna a SSS y sus juegos o lineas de productos(Algunos,como Onyx Path están intentando re-flotar algunas lineas,pero eso lo contare otro día).
Fin del periplo.
En España,este juego lo saco La Factoría de Ideas
El caso es que,a modo de rubrica final para esta entrada,quiero dejar tres cosas.Una es un link a una carpeta de Google Drive que tiene todo lo que salio tanto de la época "D&D"como de la época "Sword & Sorcery".Todo en inglés.Por otro,un link a una nube que tiene en un archivo solo lo que es D&D 3.5,es decir,el Warcraft:The Roleplaying Game mas los manuales del jugador y del DM de 3.5(Warcraft:The Roleplaying Game te dice que solo necesitas el primero,pero yo siempre doy los dos juntos).Todo en inglés.
Y todo descatalogado y retirado de la venta.
Ademas,este link a la wiki de WoW os puede ayudar mucho.A mi me ha venido de perlas.
Y con esto cierro,por lo menos por ahora,lo que el tema de meter los vídeojuegos de Blizzard como juegos de rol tradicionales,sobre todo por parte de WotC.

Gracias a Viserion por una corrección de fechas

10 comentarios:

  1. Justo estoy preparando el vídeo de ese manual. Casualidades vascas XD

    ResponderEliminar
  2. En teoria alternity evoluciono a "D20 moderno" al menos en cuanto ambientacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas que evolucionarlo,tomaron lo que había y lo metieron en un sistema nuevo.No fue tanto una evolución como ha pasado con otros juegos.Tengo una entrada hablando de ello por ahí.

      Eliminar
  3. Buenas queria saber donde podria encontrar los libros en español, me interesa muchisimo.

    ResponderEliminar
  4. Por favor, Donde encuentro este manual de rol en español,Gracias.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails