Todo vino a empezar a mediados del mes de mayo del año pasado haciendo una entrada sobre uno de los juegos de rol menos recordados,al menos en España,de TSR y que era de temática de ciencia ficción:Alternity.
En esta entrada se habla de ello y de una especie de sub-gama que salio para el juego entre finales de los 90 y principios de los 2000 para Starcraft.Quise ampliar la información,pero faltaban muchas cosas.Por suerte,con la salida de los diferentes juegos que componen la trilogía de Starcraft II:Wings of Liberty,Heart of the Swarm y Legacy of Void(Este es el ultimo que queda por salir) se ha reflotado alguna información y material que me faltaba para hacer la entrada que yo quería.
Nos remontamos a finales de los años 90.Es el ocaso de TSR,ya firmemente bajo el control de WotC y ya prácticamente desaparecida del panorama.Los productos relacionados con juegos de rol que antes trabajaban dejan de llevar el sello de TSR y solo llevan el de WotC,pero paradojicamente algunos productos siguen usando códigos de producto de TSR.Y no me refiero a gamas ya existentes,que viene a ser lo lógico,si no productos nuevos.Por aquellos entonces,WotC había firmado(Junto con los remanentes de TSR) unos acuerdos con la empresa de vídeojuegos Blizzard para llevar algunos de sus títulos mas exitosos de la pantalla a las mesas de juego.Por así decirlo,hacer el camino inverso a lo que se había hecho tradicionalmente.Los vídeojuegos de Blizzard estaban pegando muy fuerte en el mercado y títulos como Warcraft,Starcraft o Diablo arrasaban en ventas,con un enorme grupo de jugadores y aficionados detras.Muchas veces era gente que jamas había tenido contacto con los juego de rol tradicionales,que era un interesante mercado potencial si se explotaba bien.
WotC se lanzo a ello con Diablo(Diablo II) y Starcraft(SC y Brood War,la ampliación).Lo que salio para Diablo RPG era básicamente una adaptación de D&D 3.0,aunque parte era aun AD&D 2ª.Lo que salio para Starcraft fue una adaptación de Alternity.Lo de Diablo funciono medianamente bien,pero tuvo muy poca continuidad.Lo de Starcraft la verdad es que no funciono nada bien.
En marzo del año 2000,WotC saco un caja caja llamada Alternity:Starcraft edition.La crearon Bill Slavicsek,David Eckelberry y Shawn F.Carnes.La caja,como podéis ver en la imagen,tenia aun el código de producto de TSR(TSR11618) y en catálogos,colecciones y wikis sale como uno de los últimos productos de la empresa.Puede que el proyecto se empezara a gestar cuando TSR aun era una empresa medianamente independiente,pero el caso es que al fina lo saco WotC.La caja,a color y que solo salio en inglés,contenía dos libretos de tapas blandas a todo color(Uno de 48 paginas con las mecánicas de juego,bestiario y demás, y otro de 48 paginas también con unas mini aventuras encadenadas),unos dados(5 dados,d4,d6,d8,d12 y d20),unas hojas de personajes pre-generadas y unas pantallas para el Master.Ademas de esto en la pagina de WotC salieron unas tablas con nuevo armamento y equipo.
Las aventuras transcurren tras los hechos acontecidos en Brood War.James Raynor es uno de los cabecillas de una organización llamada La Alianza,que incluye tanto a Terrans como a Protos contra la Reina de Espadas y contra el re-proclamado emperador del Dominio,Arturus Mengsk.Los PJs son miembros de este grupo y realizan misiones para Raynor.La primera misión les lleva a la estación Dylar,en el sector Koprulu,donde han de rescatar a sus aliados en la estación espacial, de los Zerg.La siguiente les lleva a una ciudad Protos en ruinas,en el planeta Dylar IV,donde esta pasando algo muy raro.Y por ultimo,los PJs han de salvar a Raynor y a un protos llamado Naganis(Son los cabezas de la Alianza) de una invasión Zerg evacuandolos de la zona.
El material de la caja usaba en parte reglas de Alternity con algunos añadidos y cambios específicos para usarlo en el entorno de Starcraft.La idea era crear un material muy sencillo y visualmente atractivo para que la gente se interesara por los juegos de rol desde los vídeojuegos de SC.Sin embargo,era tan sumamente simple que resultaba insulso,con el resultado de que no engancho a nuevos jugadores ni gusto a los jugadores mas veteranos,por lo que el tema no siguió adelante.Había planeados mas productos,como tres set de figuras para Protos,Terrans y Zerg que no se llegaron a poner a la venta(Con los códigos TSR 40026,40027,40028 respectivamente),pero que se presentaron en una GenCon al parecer(Tal vez las que salen aquí?)
Así que digamos que la aventura de TSR/WotC con Starcraft toco a su fin en este punto.
La historia tuvo un curioso epilogo hace dos años.En 2012, 2012, Brian T. Kindregan,que se encarga del tema de trasfondo de los juegos de Blizzard dijo que los hechos narrados en el juego de rol de Starcraft no son hechos "canon",es decir,que no forman parte de lo ocurrido en la linea histórica del juego,pese a estar entre SC I y SC II.Simplemente,eso de la Alianza,los hechos acontecidos tras la Guerra de las Razas y demás es como si no hubiera existido.No es lo único,ya que material que ha salido en otros juegos de rol basados en vídeojuegos de Blizzard como Warcraft tampoco son canon. Irónicamente,mucha gente(Entre ellos,el que escribe estas lineas) no sabía nada de ese juego de rol y a raíz de esa declaración la gente se puso a investigar.
El material de este juego esta descatalogado y conseguirlo de segunda mano no es especialmente difícil ni caro,aunque por los precios que piden y por lo que es realmente a mi me parece caro.No merece la pena,vamos.Hacerse con el material escaneado no es tampoco complicado,aunque si un poco tenerlo completo y a color.Por suerte,yo me hecho con el,incluido lo que salio en la web de WotC,mas alguna curiosidad mas.Lo he metido todo en una carpeta y lo he subido a una nube. Podéis bajarlo desde este link:SCRPG
Una curiosidad para los fans del vídeojuego y los amantes de los juegos de rol.
Y si os pica la curiosidad por Alternity(Si queréis jugar lo de Starcraft o simplemente curiosearlo,os vendrá bien) os dejo esto otro.
Que lo disfrutéis;)
saludos el archivo de SCRPG esta caido podrias resubirlo gracias
ResponderEliminarHa debido ser algún fallo temporal
Eliminar