Ayer,hablando del juego de rol de Starcraft basado en Alternity(Por cierto,veo que ha gustado la entrada y eso me alegra mucho),me puse a repasar algunas cosas y vi que en pasadas entradas hablando de la unión de fuerzas entre Blizzard y TSR/WoTC en algunos puntos las cosas no estaban exactas o había,directamente errores en la historia.Así que me puse a investigar con la ayuda de Kit y digamos que ahora tengo una cantidad de datos mucho mas depurada y exacta que antes,así que he pensado que sería mejor plasmarlo todo en una entrada nueva,con todo ya completamente pulido y refinado.
Antes de nada,quiero dar las gracias a la Kit,a mi hermano(Que de forma inconsciente me ha ayudado) y a la gente de la Wiki del Diablo.
Nos remontamos al año 1999.Lorraine Williams,presidenta y propietaria de la empresa,ha tenido que vender TSR a WoTC finalmente para acabar con la situación de quiebra de la empresa(Con un bonito agujero de mas de 30 millones de dolares).La nueva directiva,visto lo visto los últimos año,empieza por un lado a desmontar las viejas estructuras de la empresa y por otro buscar nuevos campos de expansión.Alguno ya había empezado a ser tanteados por TSR y en especial llama la atención de la nueva directiva el salvaje ímpetu que tienen algunos vídeojuegos como el Diablo y Diablo II desde hace unos años,por la cantidad de gente enganchada a ellos.Por lo que se plantean hacen el camino inverso que se había hecho hasta ahora desde TSR:En vez de llevar los juegos de rol a los vídeojuegos,se llevaran los vídeojuegos a los juegos de rol mas tradicionales.Tras unas negociaciones se llega a un acuerdo con la gente Blizzard para obtener una serie de licencias que exploten desde WotC como juegos de rol y suplementos.La negociación fue un éxito en buena parte porque entre la gente de Blizzard había(Y hay) mucho entusiasta de los juegos de rol como D&D y le hecho de poder integrar sus creaciones con las de la empresa que ahora lleva los temas del decano de los juegos de rol les encanto.
Uno de los primeros frutos de esa colaboración fue sacar un juego de rol basado en AD&D para el Diablo II.La idea en si no esta a día de hoy del todo clara,si lo que buscaban era crear un entorno de campaña para Santuario(Sanctuary),el mundo donde se desarrollan las historias de la saga Diablo o no.Lo que si esta claro es que la versión de D&D para Diablo empezó en AD&D,pero acabo siendo algo así como el campo de pruebas de D&D 3.0.
Todo este material salio en inglés.Este material esta completamente descatalogado y solo se puede conseguir comprándolo de segunda mano.
El proyecto en primera instancia fue encargado a Jebb Grubb,uno de los diseñadores de la vieja TSR de mas solvencia,que había trabajado en Reino Olvidados y Dragonlance principalmente,ademas de ser novelista y guionista de cómics.Lo primero que salio en 1999 fue Diablo II FPG(Fast-Play Game,lo que viene a ser un set introductorio simple de reglas,generalmente gratuito,para presentar un juego)un libreto de 16 paginas en tapas blandas que creo con Bill Slavicsek para introducir a la gente el Diablo II de juego de rol.Salio en papel y en PDF.
Tras esto salio el mismo año,Dungeons & Dragons Adventure Game:Diablo II Edition.Aunque en teoría era para AD&D,como en el FPG se empezó a ver la silueta de D&D 3.0.Este set,creado de nuevo por el dúo Grubb-Slavicsek,era una caja que contenía entre otras cosas dos libretos en tapas blandas de 48 paginas,con reglas,perfiles y aventuras,un solitario d6,fichas de personaje,pantalla para el DM y unas hojas,12 para ser exactos,con suelos de dungeon para ilustrar las aventuras,ademas de fichas,contadores y demás.En esta caja fue en la que se basaron mas tarde para hacer la de Starcraft.La caja estaba planteada como algo a medio camino entre un juego de rol y un juego de tablero,buscando una aproximación atractiva y amistosa hacia los jugadores noveles.
Debido al tirón,la caja se vendió muy bien,no tanto porque fuera un set de calidad(A lo jugadores veteranos les dejo bastante fríos) si no mas que nada porque era merchandise del vídeojuego.Aun así fue enganchando a un pequeño grupo de entusiastas.En cualquier caso,eso animo a WotC ha sacar tres suplementos de D&D para Diablo II.Uno aun centrado en AD&D llamado Diablo II:The Awakening(2000) y dos mas ya en D&D 3.0,llamados Diablo II:Diablerie(2000,nada que ver con MdT...) y Diablo II:To Hell and Back(2001).Los tres suplementos tenían algunos puntos en común,como ser todos de tapas blandas a color.El primero tenia 128 paginas,el segundo 96 y el tercero y ultimo 192.Esta vez el dueto Grubb-Slavicsek trabajo con un amplio equipo para crear estos suplementos(El tercero contaba con una docena de autores).
A partir de este punto Grubb se centra en trabajar en novelas para Blizzard y no hay nada mas de D&D Diablo II en forma de suplementos.Como ocurrencia tardía salio en 2002 un PDF gratuito de 4 paginas con la adaptación del archifamoso nivel oculto de las Vacas,The Secret Cow Level.Fue obra de Mike Selinker,fundador de Lone Shark Games.
Esto fue lo ultimo que salio para Diablo II en D&D.En la creación de estos suplementos colaboraron activamente muchos miembros de la plantilla de Blizzard
Fuera de esto,salieron algunas cosas como un modulo basado en esto llamado Grudge Match, obra de Scott Magne,que salio para la versión de AD&D de Diablo II(De hecho,estaba diseñada esta aventura para usarse con el suplemento Diablo II:The Awakening).
Relacionado con el juego y como productos accesorios,en 1999 salieron dos set de miniaturas,el Diablo II Heroes Boxed Set y el Diablo II Monsters Boxed Set,con figuras de los PJs y monstruos de la caja de Adventure Game.
El material que salio para Diablo II como D&D esta en un peculiar limbo con respecto a si es Canon o no.Mientras que desde Blizzard se dijo que lo narrado en juegos de rol similares como el Starcraft no son canon con la salida del Starcraft II,con la salida de Diablo III no hubo el mismo pronunciamiento y cuando han sido preguntados no han contestado.Eso ha hecho que los fans del juego se dividan entre los que lo consideran canon y por lo tanto parte del trasfondo de la saga y los que no.Al no haber posicionamiento oficial,mucha gente considera que es canon,por lo menos por ahora.
Para rematar la entrada dos cosas.Una es esta y esta otra,que hemos juntado por la red Kit y yo,a partir de unos archivos que me dio mi hermano en un pendrive.La otra,gracias a indicaciones de la gente de Diablo Wiki es la última pieza que falta para tener completo todo lo que salio para D&D.
Que lo disfrutéis.
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