lunes, 30 de marzo de 2015

Piel de Toro:Watchmen a la española o algo mas...?

Me he enterado por parte de Ru-Mor que hay en marcha una campaña de mecenazgo en Verkami para un cómic de superhéroes en español.No solo autores españoles,sino que es ademas una historia de superhéroes españoles en España.Y la verdad es que me ha llamado tanto la atención,que no he podido dejar pasar la oportunidad de escribir unas lineas.
El cómic se llama Piel de Toro(No confundir con el libro de Ricard Ibañez,que esto no tiene nada que ver) y le quedan 29 días de campaña para reunir al menos 2900 euros,con lo que se daría por fundado el proyecto.En estos momentos tiene 2590 euros recaudados,por lo que,salvo catástrofe,el cómic va a salir si o si,y se diga lo que se diga.El autor de la campaña es Rafael Jiménez y en el cómic trabaja con el Juan Francisco Martínez Borges.Esta es la pagina del proyecto.
El argumento es este:
"Años 60. Una España que comienza a olvidar la Guerra Civil. En esta época surgen a la sombra de los grandes mitos de los EE. UU. nuestros propios héroes. Unos héroes que luchan contra contubernios judeomasónicos, terroristas comunistas, antiguos nazis, mafias extranjeras...
Durante veinte años estos enmascarados defendieron a España. Pero en los años 80, sin saber por qué, desaparecieron sin dejar rastro.
En la actualidad una organización terrorista antisistema llamada "La Garra" siembra el pánico en el poder establecido. Derrumbando edificios y atacando símbolos del poder. Y lo que es peor con el apoyo y la aprobación del pueblo. Que hartos de tanta corrupción ve en la Garra una forma de quebrar el sistema. 
Nadie conoce quien es La Garra, guarda secretos que sólo unos pocos conocen. Tanto el nombre como el símbolo coincide con uno de aquellos viejos vigilantes.
Los viejos héroes se reúnen para descubrir quien se oculta bajo el manto de la Garra.
 Una historia de tremenda actualidad que aúna el género de superhéroes con una trama sobre política que tiene sus raíces en la historia reciente de España."
Vaya por delante que tengo una mirada muy critica,y a veces caustica,con el tema de los superhéroes.No es solo no es un genero que no me apasiona(Salvo algún que otro personaje suelto y no pierdo precisamente el culo por ellos),sino que ademas tiendo a criticar y a veces ironizar sobre cosas como el uso abuso de clichés,nombres pedorros y elementos narrativos o argumentales a veces excesivamente metidos a martillazos.Pero en esta ocasión,y tras pensarlo detenidamente,voy a procurar moderar mi "lengua viperina" hasta donde pueda.
Tras mirarme la pagina del proyecto y el blog del mismo(También tienen pagina de FB),la primera impresión que saco es que esto es como Watchmen pero a la española.
Quiero decir que,han tomado un concepto como el de Watchmen,pero lo han desmenuzado,le han puesto elementos típicamente españoles-mediterráneos(Que van desde lo histórico,hasta lo castizo-cañi),lo han mezclado todo,lo han metido al horno y tras sacarlo lo han cortado en diferentes porciones que dan lugar a los héroes y a la trama.Pero aun así,y pese a quedar cosas interesantes,se ve demasiado claro para mi gusto elementos en los que se inspiran.Por ejemplo,Azor es una mezcla de Búho Nocturno II con algo del Hombre Polilla,la historia de las gemelas Zarzamora y Malvaloca (La familia Aragon puede tener algo que decir al respecto,por el uso de su nombre y similitudes.La verdadera familia Aragon,quiero decir)tiene partes que recuerdan a lo que pasaba  con Dollar Boy y Espectro de Seda I,Rojigualda(Ejem,no había un nombre mejor?...) tiene mucho de el Comediante,el León de Leganés(Que es bilbaino) tiene mucho de Búho Nocturno I y un poco de Rorschach...No son universales del genero,si no cosas demasiado concretas de una obra muy concreta(O conjunto de obras).Otras figuras y personajes no tienen elementos  tan marcados y algunos son hasta mas originales de lo esperado.Alguno como el Centinela me han dejado a cuadros(El superhéroe eclesiástico anti-mason!.Este si que da hostias y no solo en misa) y otros son guiños a otras obras que no son tanto de cómic(Gato Negro me recuerda mucho a El Zorro,que es Pulp).Y esto solo viendo las sinopsis que dan y las fichas de los personajes.Y cuando el "andamiaje" interno de la historia se ve tan claro...no me gusta.
Ademas,hay dos cosas mas que quiero recalcar.Una es que,como todo en España,hay dos grupos claramente diferenciados en estos Vigilantes(Otro guiño excesivo a Watchmen...).De Derechas y tradicionales(Centinela o Rojigualda) y de Izquierdas y progresistas(Azor,El Duque) con otros que pueden gravitar en un grupo o en otro según sepas de su historia.Y te entra una curiosidad enorme.Operaban juntos estos justicieros?(Algunos parece que si,por lo que se ve).Entraron en conflicto unos con otros?(Por ejemplo,Duque y Rojigualda?).
No me parece malo,ni mucho menos,mas bien al contrario.Abre muchas posibilidades,muchísimas y muy jugosas,pero si no hubieran centrado el arco de tiempo en una franja tan concreta de años(De los años 60 a los años 80 del siglo XX) y hubiera sido un poco mas elástica para mas personajes hubiera dado mucho juego y ciertas cosas no quedarían tan forzadas(Como esos nazis con toda la panoplia asociada,que tan gentilmente Gato Negro da la vuelta como a un calcetín...). La otra es que,aunque el dibujo tiene muy buena pinta,por lo menos lo que se ve en el blog en cuanto a texto no tiene tan buena.A ver,yo no soy escritor profesional(Esa es mas Kit que yo) y meto el zancarron hasta el fondo en ortografía y acentos(Sobre todo,acentos).Y esta mal y trato de enmendarme y dar buena imagen...por orgullo.Pues esta gente debería tener mas cuidado si tratan de dar buena imagen para vender,porque hay fallos.Fallos que no es que sean "hoygan",pero que aun así quedan mal:Escorial lleva mayúscula,repetir en una frase "Centinela" tres veces seguidas y no usar deícticos,conceptos repetidos alterados levemente(Tres Vigilantes son de familias nobles o nobiliarias.Y uno por partida doble),frases peligrosas,...Son fallos demasiado grandes para algo como esto.
Pero esto es lo que se ve desde fuera.Uno tendría tener el cómic en mano,ver toda la trama y analizar mas cosas.Tiene detalles llamativos para bien y para mal,sin duda.Cosas que están bien como están y otras deben mejorar mucho.Pero es innegable que es una apuesta interesante y valiente.Estoy seguro que va a salir,lo que queda ver en este casi mes es hasta donde llega con la recaudación y que cosas se pueden llegar a desbloquear o que cosas nuevas van desvelando.
Os recuerdo las paginas:
http://www.verkami.com/projects/11461-piel-de-toro
https://pieldetorocomic.wordpress.com

1 comentario:

  1. Estimado redactor muchas gracias por tu post. Esperamos poder corregir los fallos en la edición en papel de Piel de Toro. Agradecemos y muchos las críticas para mejorar el cómic. Sobre la trama en muchas cosas aciertas de pleno pero en otras tantas no tanto y esperamos poder sorprenderte con el resultado final. Lo dicho un fuerte y agradecido abrazo del equipo de Piel de Toro.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails