jueves, 18 de diciembre de 2014

Cainismos,pdfs y parrilladas dominicales en la red

La verdad es que esto no es algo que debería sorprenderme lo mas mínimo,ya que he visto de esto mas que de sobra,pero aun así no es algo para callarse o mirar para otro lado.
Ayer,vi en Cargad! un post(Que luego linke aquí) sobre Epic 40K,pero en vez de irme me puse a curiosear por la pagina.De un tiempo para acá,Cargad!,como pagina, ha perdido para mi al menos una parte de encanto y de interés.Sigue siendo una pagina muy buena,con buenos colaboradores,buenas entradas y con cosas muy interesantes,pero tiene puntos a veces que no me gustan nada,en algunas entradas sobre todo y por si fuera poco algunos parroquianos que se dejan caer asiduamente por ella,que  no suelen hacer que precisamente el ambiente mejore.
Lo que vi,en un post dedicado a la salida del reglamento de Infinity the Game en PDF de descarga libre,es una de esas muestras típicas de lo que Arturo Perez Reverte suele calificar como la "España Cainita",donde se tiende a apedrear al prójimo(Y a veces no solo de forma metafórica) simplemente porque es tu vecino de al lado.Lo que en un principio debía haber sido un post hablando de algo tan agradable,festivo y novedoso,como que la gente de Corvus Belli les hubiera dado a sus aficionados la posibilidad de tener el reglamento gratis en formato digital,al tiempo que se empezaban a llegar a las tiendas los packs de los pre-pedidos,acabo en un cruce de acusaciones veladas o no tan veladas hacia primero CB,y luego mas tarde hacía Goblin Trader por la salida de ese PDF.
Acusaciones de todo tipo,de las mas graves a las mas sub-realistas,apoyadas en toda clase de afirmaciones,supuestas fuentes fiables,supuestos perjudicados por esa maniobra u otras y cosas por el estilo.Todo para darle la vuelta a la tortilla y convertir una noticia que a mas de uno le gustaría ver mas a menudo,en una especie de cepo publico donde se pone a alguien(Una empresa,una tienda,una persona,...) a caldo.
Es un patrón que se suele dar con cierta regularidad y por regla general con empresas españolas.Una empresa X anuncia una medida/producto/oferta/regalo Z,algo que de salida no tiene nada de malo y si mucho de bueno la mayoría de las veces.Al principio la gente se congratula,pero al poco rato alguien empieza a ver en eso una maniobra turbia,algo ilegal o una supuesta trampa para incautos.Empiezan a salir,pues, los economistas de todo a 100,gente que habla de leyes con un aplomo que ni Perry Mason, y sobre todo gente que afirma que tiene un amigo-primo-colega en no-se-donde que le ha dado datos irrefutables que demuestran que la empresa X son poco mas que el mal encarnado.
Y eso como poco.
Y lo peor de todo esto es que se suelen achacar siempre a empresas españolas o colectivos españoles,pero practicas mucho mas claras,mucho mas contrastadas,con muchos antecedentes de empresas extranjeras se obvian,se ridiculiza al que dice "Eso esta mal" o se relativiza...Y luego pasa lo que pasa.
Mirad,en este blog y en otras paginas,han salido montones de casos como estos:Game Zone y el Heroquest(Da para un libro),Goblin Trader y su formación como cadena de tiendas,Ravage España(A la que se ha acusado de engañar a la gente usando un nombre que no merecían,entre otras cosas cada una mas seria y atroz que la anterior),Nosolorol ediciones(Con aquello de los juegos de rol para parados a precios rebajados,entre otras cosas),ahora Corvus Belli con su 3ª edición de Infinity,...que la gente suelta  alegremente sin importar que eso pueda dañar una empresa y al gente que vive de ella.
Y antes de que me venga nadie a decir nada de patriotismos ni cosas por el estilo,decir que tengo tanto de eso como un musulmán de catador de jamón.Vivir en el extranjero te amplia mucho miras y al tiempo de que te vuelves mas critico,también dejas atrás ciertos prejuicios,valorando mucho mas los contenidos que el envase.En Islandia,por ejemplo,si la gente pensase eso de "Piensa el ladrón que todos son de su condición" y tuvieran el puñal(Bueno,el hacha) en ristre para hincarselo al prójimo a la mínima de cambio,este país estaría despoblado.No se desconfía del vecino por el mero hecho de serlo,ni se ve lo que viene de fuera como si fuera mana caído del cielo.Se da un margen en ambos sentidos y por supuesto si algo que hace el prójimo funciona,lo primero que hacen es que el prójimo les enseñe a hacerlo(Cosa que el hace encantado)
Pero en España,y sobre todo en el mundo de los juegos de rol,de wargames y demás,impera una mentalidad mucho mas toxica,en la que si el vecino hace algo que a mi no se me ha ocurrido y le funciona,tiene que ser ilegal,dañino,engordar y provocar furunculos porque no se acepta que si uno no puede haber otro que tal vez si.Que si llegue a donde yo no he podido,se haya arriesgado donde yo no me atreví,o que se le ocurriera algo que a mi no.
Como le dije a uno por el tema de Goblin Trader en su momento,se les acusa de algo ilegal por no gritar como antaño "brujería".Y si alguien dice algo siempre queda el "Y tu mas".
Y digo esto centrándome en wargames,rol y demás porque es triste el descubrir que los ataques a una tienda o una empresa empezaron años atrás por un pique en un torneo o en una partida con un individuo que unas veces tiene relación y otras no es nada de los atacados.
Es algo que se ve,que se da con regularidad y que no va a dejar de ocurrir.No se ha evolucionado tanto desde la época de las "parrilladas dominicales".

7 comentarios:

  1. Si, algo que no nos pilla de sorpresa, pero que hay que comentarlo, cierto.

    ResponderEliminar
  2. Que razón tienes...¿A cuánta gente de este mundillo le irían bien un par de temporadas en el extranjero para aprender a valorar mas lo de aquí y a la vez tener perspectiva antes de abrir la boca?

    Mientras leía tu escrito recordaba ciertas polémicas avivadas desde podcasts, blogs y comentarios en redes sociales...al final yo estoy aquí para pasármelo bien y cuando me di cuenta que me estaba convirtiendo en un amargado de la vida, dejé de seguir a esas personas.

    Los tres casos que mencionas he llegado a comentarlos con gente y la verdad es que la cantidad de bilis que se puede soltar por una boca es impresionante...

    El mundo esta lleno de ignorantes e incultos.

    Me alegro por Corvus Belli y sus aficionados que puedan disfrutar de ese reglamento y su comunidad, que por lo que se, son bastante mas civilizados que la comunidad de GW

    Un saludo y Buenas fiestas!!

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que un amigo y yo (elrudok, por si alguien le conoce) debatimos acerca de un fenómeno, que es el miedo a perder la comunidad. Es un fenómeno que se está dando mucho entre las comunidades de lo que denominamos "nuevos jugadores" (gente que lleva enganchada a esto relativamente poco, cinco - ocho años). Como defensores de la "vieja escuela" (oldhammer, juegos de especialista, históricos, y sobre todo un tipo de mentalidad concreta) hemos sufrido críticas de todo tipo por parte de estos colectivos. Desde intentos de chantaje, "sobornos" e incluso insultos directos. Pero así son estos grupitos.
    Todo esto viene a cuento porque llegamos a la conclusión de que mucha de esta gente, curiosamente casi toda seguidora ciega de la "GW new generation", critica a rabiar todo lo que sale de otras empresas o todo lo relacionado con tiempos pasados de GW porque siente que su comunidad peligra. Cuanta más gente juega a diferentes juegos, cuanta más gente deja las nuevas ediciones para pasarse a las antiguas, menos gente tienen ellos para sus actividades. Menos jugadores a los que "humillar" (usando su jerga) en torneos y similares.

    En fin, que hay un gran colectivo interesado en dinamitar todo lo que no venga directamente de la todopoderosa y única GW. Y he visto y "sufrido" casi de todo por esta especie de cruzada de tres al cuarto muy a la española. Pero también es muy español mantenerse firme en las creencias propias, por lo que no somos pocos los que no vamos a dar el brazo a torcer y rendirnos al catetismo y la ignorancia de cargar contra el prójimo cuando el prójimo solo quiere aplicar el uso de la ley más fundamental de cualquier democracia: hacer lo que te de la gana (mientras no perjudique al prójimo).

    ResponderEliminar
  4. Aquí otro friki expatriado que piensa que tienes muchas razón con esta reflexión ;)

    ResponderEliminar
  5. Pues si, menudos personajes. Supongo que los pobreticos de ellos, no tienen vida social, y su única ilusión en la vida se encuentra en la red. Y como dice el dicho "que hablen mal de mi, pero que hablen" Y que mejor que criticar todo lo que salga, sea de aquí o de allí.
    Yo creo, al igual que opina Helios, que es fruto de esta sociedad de buenrrollismo exacerbado a la máxima expresión, en que los nuevos frikis se creen con todos los derechos del mundo pero ninguna obligación. Por lo visto las empresas tienen que regalarles las minis, los reglamentos y los demás complementos por que es un derecho que tienen ellos. Si no ponen el reglamento en descarga gratuita, son unos peseteros miserables. Si lo ponen, es que quieren cargarse a las tiendas.
    En fin, que nunca llueve a gusto de todos, y jamás, al gusto de esta gente, que criticará todo lo que se haga, por que es su única manera de tener sus 5 min de fama (o eso se creen ellos)

    Yo la verdad, es que paso de discutir con ellos (había leído el post en cargad, pero ni me molesto en contestar por que no merece la pena perder el tiempo con ellos) Yo mi tiempo libre prefiero dedicarlo a jugar y a mostrar a los demás las cosas que nos gustan en nuestro grupo. Al que le guste bien, y al que no....
    Si la forma de hacer las cosas de una empresa no me gusta, paso de esa empresa, punto. ¿Para que voy a perder el tiempo escribiendo sobre ella?

    ResponderEliminar
  6. Correcto. De hecho, si una empresa no te gusta y un blog no te gusta... ¿por qué perder el tiempo con ello?

    Pues es muy sencillo. Por la misma malicia malsana que tiene un niño que se entretiene en arrancar las alas a una mosca. Podría estar haciendo algo constructivo y en vez de eso elige hacer el mal, a sabiendas.

    Y eso es lo que hacen algunos individuos que a todo le tienen que sacar punta, buscar lo malo o enmerdar. Por eso cuando una de esas personas monopoliza el tema, lo que se hace es... dejarlo solo en su poza de mierda, y que cuando se quede frío cierre detrás suyo.



    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails