La 7ª edición de W40K esta ya asomando la cabeza en pre-pedidos,menos de dos años después de la salida de 6ª,ya que 6ª salió en Junio de 2012 y y el 24/05 ya estará a la venta de forma abierta la 7ª,por lo que no llega a dos años mas o menos por algo mas de una semana se no me falla la memoria.Y una semana en los tiempos que corren es mucho.
Voy a hacer la típica entrada que hago todas las semanas sobre las novedades y pre-pedidos que salen,pero por ser 7ª,por la situación que se ha dado y algunas cosas mas,va a ir en dos entradas.Y la primera es para poner en situación a la gente y tratar de dar una explicación a porque ha salido 7ª,cuando en este año debería haber salido 9ª de WFB por estas fechas.Igual todavía sale pero mas tarde,pero eso ya es otra historia.
Se sabía practicamente desde que salió 6ª que GW iba a acortar los ciclos de renovaciones,en especial en W40K pero la verdad es que nadie se esperaba que fuera algo tan rápido.Menos de dos años de vida útil una edición?Una cosa es acortar los ciclos y otra pegar semejante tijeretazo.Y es un tijeretazo:En un principio los ciclos de las ediciones eran mas amplios y a partir de 4ª se empezaron a quedar de 4 años aproximadamente("Legislaturas" como los llamo yo),quedando la cosa así:
RT-1987(Quedaros con esta fecha,para mas adelante) a 1993.6 años con un proceso de ampliación y preparación a 2ª con un par de suplementos que llamamos RT 1.5 o pre-Codex(Eso si,el reglamento siguió igual).
2ª-1993 a 1998.5 años.
3ª-1998 a 2004.6 años de nuevo con un proceso interno de ampliación tras pasar el modelo de 2ª a 3ª.Practicamente dos años se lo tiraron para ese proceso
4ª-2004 a 2008.4 años
5ª-2008 a 2012.4 años
6ª-2012 a 2014.2 años.No llega a 2 años por días.
7ª-2014 a ????
Vale,hay recorte,pero por que?Yo creo que esto se debe en buena parte a dos factores.Uno es que 6ª se les ha quedado pequeña y excesivamente parcheada por el ritmo enloquecido de suplementos y codex que se han sacado que añadían reglas y excepciones a un reglamento ya de por si bastante inflado con cosas que salieron en el ocaso de 5ª(DftS,por ejemplo).Solo un dato:En 23 meses y poco de vida de 6ª han salido entre codex,sub-codex,mini-codex y suplementos varios(Sin contar diferentes formatos del reglamento y dataslates y dejando de lado que casi cada suplemento y codex tiene al menos una versión fisica y otra digital),cerca de una treintena de ellos.A suplemento/codex y pico por mes de media,solo de ellos.Si lo sumamos todo lo salido esta edición,ha salido casi tanto en 6ª como en las tres primeras ediciones juntas.Dos años escasos contra mas de 15.De hecho a paginas como Lexicanum no les ha dado tiempo a clasificar el material y ponerlo en sus bases de datos...La 6ª no podía soportar semejante aluvión de material que ampliaba,modificaba o hacía excepciones a lo que ya había.De mientras se seguirán usando,si,pero hay que remodelar la base y eso obliga a un nuevo reglamento y un nuevo reglamento es una nueva edición.
El segundo factor es económico(Esta sacado de aquí):
GW lleva una racha mala muy larga(Esto no es un "bachecito normal" como decían algunos, es una zanja que va camino de ser una falla),que viene precedida de un periodo de subidas y bajadas dentro de unos margenes fijos,que desde principios de este año han saltado por los aires.Estos días,con el tema de 7ª ha habido recuperaciones tímidas pero constantes(+1,40% de media),pero han de comer muchos filetes para estar como estaban antes.Esto no es algo pasajero y en GW le han visto las orejas al lobo,por lo que han tomado estos últimos 5 meses un montón de medidas,desde decapitar a su sección legal,fichar especialistas en temas de fusiones,absorciones y "Dawn Raids",a las típicas de revisión de políticas,recortes,eliminación de eventos,cierres,subidas,despidos,licenciaciones de juegos,"Ajustar el tiro" con ediciones muy limitadas de cosas a precios muy altos,...cosas que no se hacen si las cosas van "chachi" en una empresa y la siguiente es sacar una nueva edición para sanear cuentas,porque en el ejercicio anterior,al cierre,no se repartieron beneficios entre los accionistas y si por segunda vez consecutiva no se reparten dividendos la cosa se podrá complicar.Todos los que jueguen activamente a W40K compraran una o mas versiones del reglamento y sus complementos,lo cual es una inyección de capital muy grande,mas si cabe si se toman ademas algunas medidas extras para aumentar la inyección de dinero(Amplio reciclaje de material gráfico,"traducciones",etc).Y si encima el reglamento viene de serie no solo con todo lo anterior de 6ª(Voladores,escenografía como parte de listas,...) con cosas que estimulan mas las ventas(Super-pesados como inclusión en listas estándar,liberación de la organización de lo ejércitos,estandarización del uso de cosas de FW,tropas "comodín",etc...)la inyección de capital será aun mayor.Justo lo que necesitan para cerrar el ejercicio...que será dentro de menos de un mes,por cierto.
Así que la 7ª viene marcada por dos factores importantes que hay que tener en cuenta,porque van a afectar al final a como es el producto y eso afectara al juego,al hobby y a todo lo que hay detrás.Una que se han pasado tres pueblos en 6ª con los suplementos pero hay que seguir sacandoles el jugo y otra que hace falta dinero y bien rápido.
Y eso condicionara como salga esta edición.Y cuando la economía pura y dura condiciona eso,sin querer hacer dinero con un juego solido,un trasfondo atrayente y un material bueno para fidelizar y ampliar la base social,sino hacer dinero a secas,creo que la cosa no va a ir bien.De hecho,GW se salva por su masa social que la mantiene a flote y que protesta un día pero cuando se le saca algo lo olvida.Esa memoria pez es la tabla de salvación por ahora de GW.
Por ahora.
En la siguiente entrada,ya me pongo directamente con las opiniones.
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