martes, 8 de abril de 2014

La leyenda olvidada:Dave Arneson

Hace 5 años y un día,nos dejo Dave Arneson tras una larga lucha contra el cáncer.Fue un año,un mes y tres días después que Gary Gygax.A Gary Gygax se le lloro largamente,se le recuerda,se le homenajea,se le dedican torneos,eventos,charlas,convenciones,post,blogs,etc.
A Dave Arneson,pues casi nada de esto.Muchos o casi todos hemos crecido como jugadores y aficionados a los juegos de rol creyendo que Gary Gygax era algo así como el "pantocrátor" de los juegos de D&D y los juegos de rol,el origen,la fuente,el alfa,...Lo cual dista bastante de la realidad histórica.Como he dicho mas de una vez en el blog,Gygax fue mucho de lo bueno y de lo malo de D&D y por extensión de los juegos de rol,si,pero ni mucho es todo ni el fue el verdadero creador de los juegos de rol.Es mas,iré un poco mas lejos y seré atrevido:Ponerle a Arneson de "Co-autor" de D&D da a engaños.No olvidemos que eso acabo siendo una salida de compromiso para evitar una batalla legal entre el y Gygax,ya que en realidad el que hizo evolucionar de los wargames la semilla de los juegos de rol fue Arneson(Y su  grupo,la Midwest Military Simulation Association o  MMSA.También hay que acordarse de ellos).Sin Arneson y su gente,estoy convencido que Gygax jamás habría desarrollado un interés por nada mas que no fueran los wargames y si hubiera sido así,no creo que lo que saliera se pareciera a D&D.Y de D&D acaban colgando muchas cosas.
Hay que ser justos y Arneson y Gygax se complementaban,pero el inicio esta claro.O al menos yo lo veo claro,por lo que veo,leo e investigo.No es el eterno debate de que fue antes,si la gallina o el huevo.Aquí yo lo veo así de claro:Lo primero fueron los propios trabajos de Arneson y luego las colaboraciones con Gygax.
Sin embargo,Gygax se llevo los laureles(Y las hostias) y Arneson no.Arneson se quedo ahí,trabajando en la sombra a su rollo,...como otros muchos.Y si en el caso de la gente "normal" que se esfuerza,que se deja la piel en estos temas es triste,pues imaginaros en el caso de la persona que al final realmente es la fuente de todo,no?
Ya lo he dicho muchas veces y lo repito:Que homenajear a Gary Gygax esta muy bien,que se merece ese recuerdo y ese afecto,que se ensalce su memoria y todo eso...Pero a Arneson también habría que hacerle como poco(Y recalco mucho el "como poco") lo mismo.Cuando habrá unas "Arneson Con" por ejemplo o unas "Jornadas Arneson"?Porque el día del DM no esta relacionado con el?Por que no se habla mas de el y uno se siente como si estuviera en lo alto de un monte hablando a las nubes,y como yo otros,que buscamos sacarlo de su rincón?Oye,Arneson Con hasta suena bien y todo.Y lo de si tiene gancho o no es algo muy discutible.Lo que esta claro es que si no hacemos nada por revindicar su memoria no lo tendrá ni con ayuda del Capitán Hook.
Abogo por,ademas,no ser políticamente correcto esta vez.Nada de unas "Gygax-Arneson Con".Arneson se merece un sitio de honor para el solo,unas jornadas a su solo nombre,un evento dedicado solo a su memoria.
Arneson al menos se que recibió muchos premios en vida,lo cual es un triunfo muy grande y pudo ver su nombre en letras de oro cuando estaba vivo.No estuvo tan olvidado.Y sufrió menos los embates de los fanáticos,los locos y los manipuladores que Gygax,dicho sea de paso.Pero eso no debería ser excusa para  no recordar a Arneson como algo mas que la "leyenda olvidada" de D&D.Merece mas,mucho mas y esta vez se lo tenemos que dar nosotros y se lo tendrán que dar los que vengan detrás de nosotros,los que sean.

2 comentarios:

  1. Toda mi admiración para los pioneros como Arneson...inadvertidamente, a muchos nos dieron algo a lo que pertenecer..

    ResponderEliminar
  2. Te puedo dar mi opinio de por que pasa esto.

    Yo soy rolero, pero no me he puesto a investigar la historia del rol. ¿por que? pues no se , porque no. Pero si he leido muchos articulos sobre eso en los foros (cuando veo alguno suelo leerlo, como este), asi que si tuviera un blog, seria de Gigax de quien hablaria en el aniversario (a no ser que al informarme de Gigax, en las fuentes encuentre algo como lo que has puesto tu hoy).

    En resumen, que creo que los blogs se retroalimentan y que unos pocos saben de lo que hablan, porque se informan bien de verdad, y otros oyen campanas y siguen repicando ellos. Igual este articulo ayuda a muchos a conocer algo mas la historia o a querer informarse. A mi me sonaba algo asi, pero tengo una memoria pesima para los nombres, la historia en general me suena.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails