martes, 19 de noviembre de 2013

Wizard's Quest:La conquista de Marnon!

Haciendo la entrada de Kingmaker,salieron informaciones sobre otros dos juegos de la mítica Avalon Hill que personalmente me han llamado mucho la atención.Nunca los he jugado y solo uno de ellos me sonaba de oídas(Este del que os voy a hablar ahora),pero he dado con bastante información sobre ellos como para hacer una entrada con material de interés y así darlos a conocer.
Años después de que saliera Kingmaker y posiblemente influidos por el auge de los juegos de rol sobre todo de fantasía épica,Avalon Hill saco algunos juegos de tablero de temática parecida,siendo uno de ellos Wizard's Quest,que salio en el año 1979.Fue obra de un grupo de diseñadores y artistas encabezado por Willis P. Carpenter y que incluida a gente como Garrett J. Donner,Michael S. Steer, Chris White  o Mike Uhl,entre otros.Era un juego de estrategia pensado para 2 a 6 jugadores(Dicen que el numero ideal era 4)  de 10 años en adelante.No era un juego nada complicado en escala de reglas(2 sobre 10 en la que tenia Avalon Hill sobre sus juegos.Vamos,que era un juego muy sencillo) y la duración de las partidas era bastante mas corta en el anterior(Entre dos horas y media y tres como duración media de una partida),lo cual hizo que despertara mucho mas el interés de la gente.Mas sencillo,menos larogi y de una temática que estaba de moda.
La trama del juego nos habla de un archipoderoso mago al que se le conoce simplemente como Pacemaker(El Pacificador) y que rige el destino de una isla llamada Marnon desde hace eones.Marnon es un reino hermoso y fértil pero ingobernable por las constantes guerras que lo azotan y las criaturas que lo pueblan,entre las que destacan los dragones y los orcos,que pueblan zonas de la isla como una autentica plaga.Pacemaker,viendo que no hay otra forma,ha lanzado un desafío a todo aquel valiente que se atreva:Aquel que consiga pacificar el reino y acabar con las guerras,ademas de conseguir tres objetos mágicos sera el gobernante legítimo y absoluto de la isla.
Cada jugador es un héroe que tiene a su disposición seguidores y tropas leales,cuya misión sera acabar con los orcos e imponerse a sus contrincantes para conseguir el reino.No sera facil,ya que por un lado los dragones atacan aleatoriamente a todo el que se les ponga a tiro,sean humanos u orcos y los propios orcos no dudaran en atacar a los humanos en números casi infinitos en cuanto los vean.Aun así los jugadores tendrán algunas ayudas por parte del propio Pacemaker y adema contaran cada turno con refuerzos
El mapa-tablero representa la isla de Marnon y esta dividido en 36 territorios numerados y 8 espacios limítrofes especiales. Los orcos se colocan en aproximadamente en la tercera parte de esos espacios de forma aleatoria , mientras que los jugadores colocan sus fichas en los huecos quedan.
Luego,cada jugador coloca tres objetos mágicos de un oponente en el tablero,objetos que deberá ir a buscar. El primer jugador que consiga los tres objetos es el ganador.
La dificultad viene porque ,cada turno, los orcos repueblan sus bajas en el tablero para luego atacar las fichas de los jugadores mas cercanas a ellos hombres.Por si fuera poco un dragón parece cada turno yb destruye aleatoriamente lo que pilla en su camino,sean fichas de un jugador o sean orcos. Peacemaker cada visita una región y le otorga una serie de beneficios para ese turno,como por ejemplo no poder ser atacado. Tras esto,cada jugador puede pedirle al Pacemaker una carta del mazo de 35 cartas, recibirá refuerzos y por ultimo atacara a sus enemigos .
El juego como veis,no parece tener mucho misterio.El juego tuvo mucho éxito,ya que Avalon Hill saco tres ediciones de el(1979,1980 y 1981) y fue traducido al alemán,al austriaco(Klee,Schmidt Spiele)al francés(Schmidt France) y al finlandes(Pelito) entre finales los ochenta y principios de los 90.En las versiones no inglesas del juego este se llamaba Marnon,como la isla-reino en las versiones germanas y finlandesa o Thorval en la versión francesa.La portada de esas ediciones parece de Luis Royo,por cierto,pero no se si realmente lo es.
Curiosamente,pese a su éxito comercial,no recibió premios de mención,si es que recibió alguno.
Este juego no llego a España ni fue traducido al español hasta donde yo se,lo cual me parece que es una verdadera pena,mas que nada porque se le ve que es un juego a primera vista entretenido y nada complicado.Habría que jugarlo,pero salvo a las ediciones posteriores que salieron en otros idiomas,conseguir un ejemplar de este juego de la edición de Avalon Hill supongo que es algo dificil y bastante caro,sobre todo en buen estado y completo.

3 comentarios:

  1. Hombre, si querías jugarlo no tenías más que pedirlo...Aquí lo tengo, con unas reglas traducidas y todo. XD

    http://an-havva.blogspot.com.es/2011/11/wizards-quest-un-wargame-fantastico.html

    ResponderEliminar
  2. En esta página teneis un rediseño espectacular:

    http://partidasdepepe.wordpress.com/2013/02/13/wizards-quest-redisenado

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails