domingo, 17 de noviembre de 2013

Kingmaker:El hacedor de reyes de la dos Rosas

 Dicen que una de las mejores formas de aprender cosas es que uno no se de cuenta realmente de que las esta aprendiendo.Y una forma mas que excelente de hacer algo así es jugando.Mucha gente considera el tema de aprender Historia algo árido y pesado,por el tema de fechas,nombres de todo tipo y demás.Para mi es facil,como algo innato.Pero eso no ha hecho que dejara de lado juegos que me ayudaban a conocer cosas  mas fácilmente y sin esfuerzo.Juegos como Kingmaker.
En la zona donde yo crecí había mucha gente extranjera,sobre todo ingleses y alemanes y a veces era posible probar o conseguir cosas que en otras partes no se llegaban ni oír hablar,mas que nada porque era gente que mantenía contacto con su tierra y traían cosas de allí.Este juego fue un regalo de una señora inglesa,vecina de mis padres,a la ludoteca parroquial en la que yo solía estar.Las reglas fueron traducidas y pasadas a maquina en unos folios grapados por alguien de aquel grupo,que como recuerdo que estaban tan bien traducidas posiblemente seria alguien de origen anglosajón.Yo jugué algunas partidas en mis años en la catequesis a ese juego y a dia de hoy no tengo ni idea de si sigue alli o se perdió.
Kingmaker es uno de los juegos de tablero mas importantes que saco Avallon Hill.Salio a la venta en 1974 y ademas de tener dos ediciones(1974 y 1988),fue comercializado por otras compañías como Ariel Games,Gibsons Games o TM Games a lo largo delos años 70 y 80,principalmente.
Era un juego diseñado para 2 a 7 jugadores,pero por lo que he visto recomiendan como numero ideal 5.Yo creo que era mejor 4.El diseño y mecánica del juego fue obra de Andrew McNeil.En sus ilustraciones trabajaron artistas importantes de la época en tema de juegos como Don Greenwood,W. Scott Moores ,Randall C. Reed o T. Saw entre otros.
El juego era bastante largo y complejo y una partida podía llevar ya no una tarde entera,sino igual un fin de semana entero prácticamente.No es que el juego yo lo recuerdo como un juego muy complicado en reglas,pero las mecánicas de juego eran bastante laboriosas y a cuantos mas jugadores mas se alargaban los turnos y por lo tanto la partida,así que uno debía tomarse con una cierta paciencia y filosofía el jugar.A favor tiene que es un juego entretenido y variado,junto con unas mecánicas de juego que básicamente son sencillas de entender.
Este juego salio solo en ingles,y al menos entero nunca fue traducido al menos de forma profesional o extensiva.Nosotros jugábamos a la primera edición y la traducción de las reglas era casera.
Este juego en su época cosecho bastante éxito,buenas criticas y hasta premios,como el Charles S. Roberts Award de 1975 como mejor juego profesional,por su jugabilidad y acabados.
Ademas del juego en si y las diferentes ediciones tanto de Avalon Hill como de otras compañías,hubo una ampliación para sumar mas y diferentes cartas de eventos al juego.Era un mazo de 25 cartas que saco TM Games en 1977 y que era valido para las versiones de la primera edición del juego
El juego nos transporta al S.XV y a la Guerra de las Dos Rosas,que enfrento durante 30 años(1455 al 1485) a las casas York y Lancaster por el trono de Inglaterra(Al cual las dos tenían derechos legítimos),tras la  expulsión del trono y posterior extinción de la casa Plantagenet,que había esta reinando desde el S.XII y que había dado reyes tan ilustres y conocidos como Ricardo I Corazón de León,por ejemplo.Su final marco el inicio del reinado de la casa de los Tudor.Ademas fue prácticamente el ocaso del sistema feudal nobiliario y el alzamiento del poder de los burgueses,ademas de surgir una monarquía centralizada.
En el juego,cada jugador es un noble que decide apoyar a uno de los herederos al trono de Inglaterra,consiguiéndole apoyos,partidarios,tropas,recursos y luchando en sus batallas,al tiempos que intenta maniobrar políticamente para situar mejor a su señor(Y así mismo,de paso) en la carrera por el poder y el trono,cerrando pactos y alianzas alli donde sacar la espada no es una opción aconsejable.Mediante diferentes tipos de cartas y fichas,cada jugador va ejecutando sus maniobras,enfrentándose a las adversidades y desplazándose por el tablero para lograr sus objetivos al tiempo que entorpece los de su rival.
 Una de las cosas que mas me gustaba de este juego y que mas llamaba la atención era el tablero,que reproducía al detalle un mapa de territorio ingles en esa época,con sus poblaciones,castillos,accidentes naturales mas notables y las casas que controlaban los diferentes territorios,marcadas con escudos con sus heráldica básicas,que demuestra que se documentaron notablemente para crearlo,posiblemente usando mapas de la época o muy cercanos en el tiempo al menos
Un mapa de una de las ediciones del juego.Si lo abrís en otra pestaña o ventana se ve mas grande y claro
Un muy buen juego que por desgracia no fue renovado a lo largo de los años y a dí de hoy es una pieza casi de anticuario,sobre todo la primera edición.No es muy facil de conseguir a precios razonables,pero algunas ediciones son mas accesibles que otras.
Puede que uno de los factores que lo llevaran a no ser sacados fue que con el tiempo los gustos de la gente fueron cambiando y mas que una mecánica de juego solida y una orientación no solo lúdica si no también educativa primaran menos frente a otros aspectos como el tiempo de juego.Una media de 4-5  horas de juego es algo que a la gente no solo no atrae,sino que repele,y prefieren juegos de duración que no pase de las dos horas,aunque el juego en si ni sea tan entretenido ni educativo.
Juego de Tronos bebe mucho de la Guerra de las Dos Rosas y de otros conflictos parecidos.así que quien sabe si George R. Martin en su tiempo jugo a este juego,ademas de leer libros de historia(Este juego tuvo mucho éxito en EEUU en su época)
Si alguien tiene algún interés en este juego,me  he topado con este pdf que le puede ser de utilidad.Y luego,he visto esto en la red,pero no se si es algo realmente oficial o que ;)

1 comentario:

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails