lunes, 30 de septiembre de 2013

Aquellos Verdugos de Ibai

Tras colgar esta entrada esta mañana me he acordado de una cosa que me ocurrió hace ya muchos años, y de paso me he dado cuenta de un detalle.Dos de un tiro.
El detalle es que las figuras que van a salir de Verdugos de Har Ganeth (Har Ganeth Executioners)son la tercera generación desde cuarta edición(Lo cual hace que sea muy pocas) y que yo fui de los pocos privilegiados en tener en mis manos la primera encarnación de estos letales seguidores de Khaine.
Hace ya bastantes años,tenia(Y tengo) un amigo llamado Ibai,con el que aun mantengo un cierto contacto a través de su madre cuando vuelvo a casa de mis padres por Navidad.De familia "bien" y de padre gales,es un tío con el que me llevo muy bien, ya que es de carácter sencillo y nada creído(Para ser un "pijo neguritico"como el mismo se define a veces).
Ibai,al igual que yo,tenia el problema de que sus padres(Su madre sobre todo) no veía con muy buenos ojos su afición.En una de sus visitas a Inglaterra,vino cargado de minis  al día siguiente quedamos para verlas y montarlas.Cuando estábamos en cuarto con ellas,entro la madre como solo entran las madres en cuarto de su hijo.Sin llamar.Y cuando vio aquella montaña de minis,se empezó a cabrear con su hijo,pero este le dijo que no eran suyas...sino mías.Al final se lo trago,tras soltar un sermón sobre eso de andar con muñequitos a nuestra edad(16,17 en mi caso,un par mas en el de Ibai) y demás.Ibai se iba varios meses al extranjero y tras unas negociaciones yo me quede ese tiempo en "custodia" el ejercito,de un poco mas de 2000 puntos de la época,que incluía lo que había comprado en Reino Unido.
Podía jugar con el,pintarlo y demás,siempre y cuando estuviera bien cuidado y no se perdiera nada.Como lo que yo tenia en aquellos años eran Caos y poco(Es una larga historia),acepte encantado.Cuando volvió,se lo devolví y por "cuidarselo",me regalo algunas figuras de caos,entre ellas un caballero del caos de los viejos de dos piezas.
Entre las minis había 8 de estas,cada una diferente.Esos son los primeros Verdugos de los Elfos Oscuros.Nunca se me ocurrió preguntarle de donde las saco,pero siempre me extraño no verlas nunca por tiendas o en la GW.De hecho,cuando preguntaba en la GW de Bilbao me ponían cara rara.
Eran figuras de Marauder,fueron esculpidas por Aly Morrison ,salieron en el año 1995 y son las únicas figuras de Verdugo en la que "Draich" era un hacha a dos manos para toda la unidad.Ya en sexta era una espada a dos manos.No tenían grupo de mando propio y había que usar uno generico para todos.Eso si,tenían estandarte propio,en papel adhesivo.
Estandarte de los Verdugos
Eran de metal y de una sola pieza.
No se vendían en las tiendas,como ya he indicado,y si querías jugar con ellos(Tenían reglas,ilustraciones y todo.Hasta el personaje especial Tullaris),tenias que usar figuras de la Guardia Negra,que era muy parecidas pero con llevo y el hacha con el mango mas largo y la cabeza del arma rematada en una púa para que sirviera como alabarda.También eran de Marauder y creo que también de Aly
Tullaris
Me he enterado que esas minis no salieron nunca a la venta de forma masiva y que algunos lotes pequeños se pusieron en manos de coleccionistas,gente de la GW de la época y unos pocos afortunados.Mi amigo Ibai entra en esa ultima categoría por lo que se ve.
En 1999,durante el Games Day de EEUU se pusieron a la venta como especiales del evento en blisters de dos figuras.Hasta hacia relativamente poco antes de esa fecha,la gran mayoría de los blisters de tropa tamaño humano eran de 3 o 4 piezas,5 en el caso de cosas pequeñas como eslizones o goblins,2 o 3 en el caso de grupos de mando y 1 en el caso de cosas grandes como trolls u ogros.Que los sacaran en blisters de dos es algo curioso,creo yo,sobre todo cuando en sexta aun eran de 3....
Hasta sexta no salieron los siguientes,con sus Draich convertidas en espadas a dos manos y con grupo de mando propio,como otras unidades.Las nuevas no me gustaron especialmente por la sencilla razón de como eran la mini(Cuerpo completo y filo del arma por otro)...y porque me molan las hachas grandes,que demonios.Aunque al menos estas minis estaban mas al alcance de todos,eso si.
No se que ha hecho Ibai con esas minis.Ahora esta casado y tal,y vive fuera,pero si le veo estas fiestas si va a ver sus padres le preguntare para que me cuente como las consiguio en su momento.Ademas de para juntarnos,contar batallitas y cosas asíXD
Por cierto,si alguno tiene curiosidad por las minis de esa época,este link le viene de perlas.Salen fotos detalladas de las minis,incluidas estas,ademas de las calcas,escudos,estandartes adhesivos,....
Ah! y hablando de calcas...este otro tiene esas y otras.

Esta entrada,por cierto,se la dedico a Ibai.A ver si le llega de alguna forma XD.

7 comentarios:

  1. Dos cosas:

    te has fijado que la calavera del estandarte es igual que las nuevas mascaras de los verdugos?

    Mi primer blister fue un grupo de mando enano de los matadores y solo venia el porta y el musico, siempre me he preguntado si seria un fallo...

    una ultima cosa, mirate esa aficion por las hachas grandes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,me había fijado.Es Khaine como la Muerte.
      Eso de los blisters va por la época.Los de cuarta eran de 3 o 4 casi todos,pero en 5 ya empezaron a ser algunos de 2,como los grupos de mando.Y el campeón te lo pillabas a parte,aun así en esa época estaban mezclados.Eso empezó con los Hombres Lagarto de quinta.
      Y lo de las hachas.....XD

      Eliminar
  2. Voy a ver si encuentro los primeros jinetes gélidos que hicieron y mando una foto, que me compré uno antes de saber que era warhammer, sólo para pintarlo (será del 91 o así). La verdad es que distan mucho de los dinosaurios en los que se han convertido ahora.

    ResponderEliminar
  3. Un par de puntualizaciones. Esas minis de verdugos, solo estuvieron disponibles durante el GD del 99, pero de USA (si las ves alguna vez por ebay, además de que se venden por auténticas salvajadas, verás que todas tienen el precio en $) Y la otra, es que pasó lo mismo con la hidra de esa época, que aunque salía en el libro (con su rider/sorcerer), luego no se sacó a la venta, hasta ese mismo GD (pero sin el hechicero).

    A mi son las únicas minis que me faltan de Elfos oscuros de 4ª. Bueno, los verdugos, y las que aquellas que nunca vieron las luz como los exploradores y los jinetes oscuros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón,se me fue la olla.Pero curiosamente,mi amigo las trajo de Inglaterra....tengo que preguntarselo!!XD

      Eliminar
  4. Pues molan mucho los verdugos con hachas, aunque no sabría decir si me gustan más estos o con las espadas.

    ResponderEliminar
  5. A mi estos, sin ninguna duda. Los prefiero con hacha. Como la ilustración de Tullaris del libro de 4ª.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails