Una de las cosas que probé estas pasadas navidades fue el pollo relleno al horno,que básicamente es un pollo vaciado relleno por una masa compacta formada por unos ingredientes ,como por ejemplo huevos cocidos,especias variadas,trufas,pasas o lo que mas le guste a uno o tenga a mano.
Mientras vi como lo preparaban,me explicaron que con el tema del relleno hay que tener cuidado y no pasarse metiendo cosas,ya que la hacerse en el horno la mezcla de gases y líquidos del relleno al expandirse cuando se cocina pueden hacer que desgarren el "envoltorio" que es pollo, y se salga por todas partes,acabando en una autentica chapuza culinaria.
El que me dieron a comer,por supuesto,salio mas que perfecto y estaba muy bueno.No había comido algo tan rico en mucho tiempo.
Bueno,pues tras dos codex de sexta edición de W40K(En WFB no he mirado mucho,pero me hago la idea de que estará parecido),esta claro que el trasfondo del juego esta siendo una especie de pollo relleno,ya que no hay nada mas allá de la Cruzada Negra numero 13 de Abbadon (La de Cadia)pero lo que es entre el M30-31 y el M41 no paran de meter mas y mas echos y mas y mas batallas,rellenando el trasfondo pero dejándolo congelado en un punto concreto...desde hace ya 10 años o mas.Es decir desde que salio el Codex Ojo del Terror,que parece que ha sido la ultima campaña que ha influido de alguna forma en el trasfondo oficial del juego.
Sencillamente,me parece increíble es inmovilidad.Cierto es que el trasfondo de W40K y de Warhammer en general avanza un poco mas lento que un glaciar vago,pero es que lo que llevo visto en sexta es que simplemente no se ha movido ni un ápice y se ha quedado estancado en una fecha concreta,en el 999 del M41. Ahora bien,no paran de salir hechos y batallas en años anteriores siendo el limite los tiempos de la Unificación de Terra y la Gran Cruzada/Herejía de Horus.Y muchas veces se cae en los conflictos de Canon(Como una supuesta batalla entre el Mechanicum y los marines de los Despojadores contra los Mil Hijos de Ahriman en un mundo salvaje controlado por los seguidores de Tzeentch...3-4milenios antes de su fundación como capitulo de los Despojadores,que esta fechada en el M37-M36 según el trasfondo oficial.Y llamándose Despojadores cuando ese nombre no lo reciben por sus actos hasta el M40 creo recordar...antes eran los Garras de Fuego) por no hablar del tedio que es ver un catalogo sin fin aparente de batallas épico-apocalípticas,terribles conjuras exitosas o abortadas y demás salvajadas a esca estelar...que acaban siendo como los culos de los bebes en los anuncios de pañales:iguales e intercambiables.Solo hay que cambiar dos cosas y valen tanto para un roto como para un descosido...
Esta adulteración del trasfondo,sumado a su total parón van a pasar factura al juego,ya que las "costuras" de su envoltorio se acercan al punto donde ya no van a dar mas de si.Y es una pena,porque aunque la gente no se lo crea,uno de los valores sólidos que han llevado al juego a donde esta,por encima de otros mas visibles o mejor dicho mas fácilmente visibles,era su riqueza en temas de trasfondo y relatos.
De seguir así la cosa(Y siendo pesimistas,no le veo trazas de que vaya a cambiar) acabaría siendo la puntilla para esta parte del Hobby,la mas maltratada de todas por las políticas de la GW,que tiene un reflejo en ciertas actitudes borreguiles de un sector de los fans,y que es irónicamente uno de los valores fuertes del juego que lo diferencian de los demas.
Los rellenos están bien para ciertos guisos,en los juegos me temo que no.
Eso es algo que yo vengo hablando con muchos aficionados desde hace tiempo, y en mi opinión, es en gran parte culpa de las novelas. No es que estas sean malas, todo lo contrario. Pero ahí GW ha visto beneficios, y da licencia a casi cualquiera que sepa escribir sin faltas para que haga una ambientada en su universo. No les permiten escribir más allá de donde ha llegado su trasfondo para que sean ellos mismos los que decidan hacia donde va este. Pero claro, como no paran de sacar novelas de tiempos anteriores y a la gente le gusta, pues se dedican a sacar minis de lo que describen en ellas y no le dedican tiempo a seguir avanzando el trasfondo. ¿Para que? pensarán. A la gente les está encantando todo lo que tiene que ver con la herejía. Así que se centran en sacar cosas para esta época.
ResponderEliminarY es la pescadilla que se muerde la cola, no sacan cosas nuevas por que no escriben sobre ello, y no escriben sobre ello por que no paran de sacar cosas antiguas.
Y lo peor a mi modo de ver, es lo de las patadas al trasfondo. Eso ocurre por que en más de una ocasión, el autor no es un aficionado a los universos de GW, si no simplemente un novelista al que contratan o dan licencia para escribir una novela ambientada en ellos. Así que al escribir como no conoce más que de pasada ese trasfondo, comete errores de bulto como los que mencionas. Y la prueba de que GW solo ve en ello beneficio, es que ni leen las novelas antes de publicarlas. En vez de corregirlas y decirle al autor que tiene que cambiar esto o lo otro, simplemente, si comete una cagada, pues al siguiente libro de ejército o reglamento que publiquen le modifican el trasfondo y donde dije digo, digo Diego.
Como algún día, algún lumbreras escriba en una novela que el emperador despierta y se le va la cabeza, y medio cadáver medio demonio poseído salta de su trono y empieza a violar y sodomizar a cuanto se mueva cerca suyo. Los de GW simplemente a la semana siguiente empezarán a poner en sus productos lo de "no recomendado para menores de 18 años".
Me ha entrado hambre y todo. La verdad es que abusan del relleno. Todos esperábamos que en la nueva edición avanzaran y añadieran más años y trasfondo a los existentes. Buen artículo.
ResponderEliminarSacaron hace poco una campaña llamada Cruzada de fuego, pero la verdad es que no me la he mirado y no se que tal está, pero creía que algún que otro año adicional de transfondo se había rascado en ella.
ResponderEliminarParece que me equivoqué...
No avanzar el trasfondo tiene también sus ventajas.
ResponderEliminarTodavía me acuerdo de esa "Hora del Juicio" de Mundo de tinieblas.
O muchas infames segundas o terceras partes de libros y películas que nunca deberían haber existidos
El tema del Imperio en decadencia queda excelente para darle ese regusto de siglo XIV futurista que siempre ha tenido el juego. El problema es que, yo creo, se les ha agotado ya el rollo de "al borde de la extinción y el cataclismo".
ResponderEliminarManteniendo el paralismo con la historia de occidente, sería refrescante que el milenio 42 sea algo así como un Renacimiento. Nada de cambios radicales profundos, nada de una vuelta de la ciencia convencional ni una victoria imperial imparable en todos los frentes. Estaría bien ver algo que simplemente de un respiro, que no arregle nada, pero que ayude a mantener el status quo del Imperio. Sencillamente porque si se refuerza el Imperio, también lo hace el caos (a ver si no de dónde van a sacar traidores...), y si el Imperio avanza, lógicamente el resto de criaturas de la galaxia, no se va a quedar atrás.