martes, 13 de noviembre de 2012

Pasando de Dread del Caos a Hellbrute

El que los Dread del Caos sean ahora Hellbrutes afecta mas que porque sea un simple cambio de nombre y de figuras. También ha traído un cambio de reglas y con ello,un cambio bastante profundo,creo yo, de las tácticas tradicionales a la hora de usarlos en una partida.
Vamos a ver como ha cambiado su entrada de la lista de ejército.
El Hellbrute lo siguen manteniendo en Élite,lo cual esta muy bien,pero ahora Elite esta mas lleno de unidades que en el codex anterior,por lo que hay que tenerlo en cuenta. A pelo son 100 puntos(Recordad la FAQ los que tengáis el PDF en ingles),contra los 90 del Dread del Caos del anterior codex.Esto es porque lleva de serie el Cañón de Fusión (Que antes costaba 10 puntos).Los atributos siguen igual,salvo por el detalle(Lógico,por otra parte) de que le han puesto puntos de estructura,3 para ser exactos...y que tiene un punto menos de A.Así que lo que tenemos es un vehículo con Ha 4 Hp 4 F6 Bf 12 Bl 12 Bp 10 I4 A2 PE 3.Como un Dread leal,vamos.De serie lleva un cañón de fusión,como el leal, y un puño de combate solo.Ese puño de combate no lleva combibolter incorporado como antes y ese combibolter es como las 40,no mata pero atormenta.Osea,de salida ha perdido un A y no tiene arma de disparo auxiliar.
Si seguimos con la descripción vemos la primera diferencia negativa capital:No tiene de serie descargadores de humo ni reflector.Los descargadores eran vitales,porque nos daban bien un primer turno para movernos y posicionarnos de forma segura o al menos estar mas cerca de esa posición idónea aunque te quedaras al descubierto(Los activabas tras el movimiento) o te permitían poner pies en polvorosa si las cosas se ponían feas y tenias blindaje adicional.Y el reflector era muy útil ya que podía avanzar encenderlo y pillar con  bastante facilidad a una unidad enemiga sin mucha merma de potencia de fuego.De hecho,el Hellbrute no puede tener modificaciones para vehículos como le pasa a los Fiends,y demas engendros de la Forja,así que nada de blindaje adicional ni nada por el estilo.Esa es la segunda modificación negativa capital.
Así de salida la cosa no pinta bien.
Pero ahora vamos a las opciones,que se limitan a las armas de disparo y de combate cuerpo a cuerpo.Vemos que las armas de disparo han bajado bastante.Por ejemplo,el cañón láser acoplado ha bajado de +35 a +25 o el cañón de plasma de +15 a +10.Es una bajada engañosa,porque de base ya hemos pagado los 10 de cañón de fusión.Por otra parte,ya no tenemos cañón automático acoplado,si no un cañón segador,que tiene un poco menos menos alcance que el automático,aunque este es mucho mas barato(De  +20 a +5) y como el Hellbrute puede mover y disparar armas pesadas compensa un poco que el arma sea mas corta.
Por ultimo,podemos cambiar el cañón de fusión por otro puño de combate gratis.
El puño de combate o si tiene dos,uno de ellos,puede tener por +15 puntos un lanzallamas pesado(10 puntos mas caro que el codex anterior.Acordaros de lo del cañón de fusión...eso hace que la subida parezca aun mas) o ponerle un combibolter por +5
La parte de armas de combate cuerpo nos da alguna alegría eso si.Puede tener en vez de arma de  puño de combate un lanza-misiles con munición krak y frag por +10(En vez de gratis como antes). También vuelven las armas de combate diferenciadas y puede tener martillo trueno por +5(Igual que el de los marines) o flagelo de energía por +10.Esta es la gran alegría,creo yo para los aficionados a los Dread.Es un arma de F8 Fp2 que resta -1D3 a la Ha a los oponentes que lo ataquen en combate cuerpo a cuerpo,lo cual esta muy bien.Un sargento de marines puede llegar a necesitar un 5+ para impactarle con un puño de combate.Esto esta muy bien,pero no es la caraba.
Lo mejor es la tabla de Locura nueva que tiene ahora.El Hellbrute sigue estando loco como una cabra,pero su locura ahora es mas controlable o al menos mucho menos perjudicial para el jugador que lo lleva.El sistema es nuevo totalmente y me parece que es muy interesante y mas realista:Si en cualquier momento sufre un impacto superficial o uno interno que no lo destruye,se le pone un contador de locura.Al empezar las fases de movimiento del turno del propietario del Hellbrute,se quitan todos los contadores y se tira 1D3.Con un 1,no se mueve y dispara dos veces contra el enemigo mas cercano que le ha disparado y le colocado el contador el turno anterior.Si no puede contra ese enemigo por lo que sea,a por el enemigo mas cercano..Si sacas un 2,no sufre ni Acobardamiento ni Aturdimiento y gana Furia(+2 A al cargar en vez de +1A).Y si sacas 3,no dispara,no sufre ni Acobardamiento ni Aturdimiento,gana Furia y la regla Veloz.En la fase de disparo ha de correr y en la de cargar cargar contra una unidad enemiga.Si no puede cargar,dispara normal
Bueno esto hace por un lado que ya no halla posibilidades de que destroce a tiros a tus propias escuadras y sea mas controlable...o la menos que vaya a por el enemigo.

Lo cual nos lleva a que:
-Sigue en Élite pero también los Cultos hasta que alguno es movido a Linea por un personaje.A eso hay que sumarle a los nuevos Mutiladores.Es un factor a tener en cuenta a la hora de hacer las listas.
-Es mas caro que la edición anterior(No una barbaridad,pero como dicen los de Chicago "Muchos pocos hacen un mucho", así que ojo no se que se nos vaya de las manos...),siendo las rebajas en puntos engañosas y no tiene acceso a mas mejoras que le cambio del armamento base,tanto de disparo como de cuerpo a cuerpo.
-Ha perdido algo en temas de combate cuerpo  a cuerpo y ya no es tan eficaz como unidad "bisagra" de una lista de MEC.Esto no quiere decir que sea una ponzoña de unidad.Simplemente que no es tan bueno como antes,nada mas.
-Al contrario de los demas engendros de la forja,no es Demonio.Ni da Miedo ni invulnerable de 5+,...
-Las coberturas van a ser fundamentales para usarlos.No hay descargadores ni blindajes, así que la cobertura es fundamental.El "Pastoreo de Engendros"(Es decir,que con el Hellbrute vayan un par de engendros acompañándole),ya no es necesario para que si dispara a tus unidades,que la menos dispare a unidades "prescindibles"(Si es que MEC tiene algo así alguna vez... Bueno,ahora si:Los Cultistas y aun así tienen mas funciones que de "escudo humano".),pero sigue sirviendo como una cobertura móvil,mas incluso que antes,por las nuevas reglas de la unidad en si,y porque los engendros,aun con marca,son mas baratos que los anteriores y pueden ir mas.
-El tema del armamento hay que escogerlo muy bien.El cañón Segador sigue siendo una opción muy buena por polivalente ,pero hay que tener en cuenta de que el Hellbrute puede perder un turno disparando a un objetivo que no puede dañar,pero si le puede dañar a el.Es una probabilidad pequeña,pero hay que tenerla en cuenta.El flagelo lo veo como un "Must have",en mi opinión.
-Y por ultimo lado,es mucho mas fiable y le podemos sacar mas rentabilidad a los puntos que cuesta,en especial a disparo(Sobre todo porque se ha eliminado la posibilidad de que nos destruya unidades propias).
A todo esto y como nota final,hay que añadirle que como ahora el modelo nuevo es de plástico,no es tan pesado ni engorroso de llevar,lo cual es un atractivo extra que antes no tenia para mucha gente para meterlo en una lista y hacer experimentos con el.
Yo creo que en lineas generales ha quedado un poco peor esta unidad el transito de Dread del Caos a Hellbrute,pero no tanto como para decir que es una unidad inútil.Simplemente,con las nuevas reglas hay que desaprender lo que sabíamos de el,volver a experimentar y sacar nuevas conclusiones,sobre todo por el tema de la nueva tabla de locura.

2 comentarios:

  1. Para aclarar lo del puño, me gustaría comentar lo siguiente: los puños de combate tienen la regla especial Aparatoso. Esto hace que, ciertamente, Ataquen con I1... a excepción de en manos de criaturas monstruosas y bípodes. Así que el Hellbrute sigue contando con I4.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails