viernes, 19 de noviembre de 2010

Habia una vez un pueblo...


Hay algunos libros que son verdaderas joyas y creo firmemente que la gente debería hacer lo que fuera para conseguirlos,ya fuese en papel o en formato digital.Warhammer:Townscapes es uno de eso libros maravillosos.
Se publico en 1988 y salio a la venta ese mismo año.No se quien lo creó,pero creo que fue un proyecto que dirigió John Blanche(que ademas hizo el dibujo de la portada).Tampoco se cuanto costaba o si siquiera se vendía,aunque a dia de hoy se puede pillar en Amazon por unos 25-30$.Yo creo que era algún tipo de producto promocional que no se vendía.Lo digo mas que nada por un cuadro de avisos que habia en la primera pagina y que viene a decir que si te ha gustado el libro y quieres saber mas sobre Warhammer,que mandases x dinero y ellos te mandaban WD's.
(pinchad para que se vea mas grande)
Otra teoría que tengo es que esto se vendía en tiendas de manualidades y cosas así.Mas que nada,porque el que me paso el pdf(tengo dos estos, sacados de dos fuentes diferentes) me dijo que el lo habia sacado de una.De lo que estoy casi seguro es que esto a España no llego.Y se ademas que debió de haber al menos dos ediciones y que la de tapas azules es la primera.
Pero seamos sinceros,de donde salio es lo que menos nos importa.Lo que queremos es tener uno!^^

De las 46 paginas que tiene,39 son laminas a todo color para montar hasta 37 edificios diferentes o elementos decorativos.Lo verdaderamente interesante es que las instrucciones que te dan no son solo para montar esos edificios,si no ademas como combinar esas laminas o partes de ellas para hacer edificios completamente diferentes.Por ejemplo,si quieres hacer un Town Hall,combinas las laminas o componentes tal,tal y cual. Ademas de eso,te recomiendan los materiales y consejos y advertencias para evitar accidentes desagradables.
Las laminas son a todo color y muy detalladas.Ademas,tienen guiños de humor como carteles de "Wanted Dead or Alive" con la cara de la Mona Lisa o carteles que hacen guiños a otros juegos ,como 40K(como el de Space Slann).
Los edificios son variados.Van desde posadas,molinos de viento,puentes,casas,tabernas..hasta tiendas de campaña o letrinas.Fáciles de montar y muy atractivos a la vista,permitían a un grupo de amigos que tuvieran unas tijeras,pegamento,algo de carton de los cereales y algo que fotocopiase e imprimiese a color(o recortar directamente del libro...brrr!) un pueblo grande o una ciudad pequeña en una tarde.
Solo tenia dos pegas y las tiene a dia de hoy.Una es que los edificios son como los decorados del Espagueti Western,vamos, que no puedes subir minis a ellos o meterlos dentro.Pero con un poco de maña,se pueden apañar muy bien,de forma simple como edificios en ruinas o de forma mas complicada para hacerlos mas interactivos.La otra es que son exclusivos de WFB...nunca sacaron algo así para 40K!(o al menos yo no he encontrado nada por ahí,ni referencias...).Una lastima,la verdad.

Gracias a este libro,tenemos juntas todas las plantillas que salieron en varios suplementos de WFB de aquella época,otras verdaderas reliquias:McDeath,Terror of the Liche Master,Blood on the Streets y Bloodbath at Orcs Drift.
Si a esto le juntáramos un par de cosas mas,como unos muros,unos arbolitos,setos o las socorridas lapidas,tendríamos escenarios perfectos para ambientar partidas de Mordheim o WFB y con poco de imaginación,hasta para 40K en algún mundo de tipo medieval.
Este era el tipo de suplementos que a mi me molan.Del tamaño perfecto para ser manejable,breve pero muy completo y que ademas añade el tema del modelismo y las manualidades al hobby.Y encima,si se vendía,no seria muy caro.

Que mas se podía pedir?

8 comentarios:

  1. Tengo las casas metidas en una caja en el fondo del trastero. Eran una gozada. Las usaba para hacer ataques/defensas de ciudades medievales. Que tiempos aquellos. La de años que hace que no veo en ninguna WD una caja de estas para construir. Eran tiempos donde el "papelhammer" no estaba mal visto por GW.

    ResponderEliminar
  2. He sido demasiado rápido. Confirmo que si que se vendía en tiendas. Yo lo compre en Londres en el Virgin Games Center de Oxford Street.

    En España desde luego no he llegado a verlo. Tampoco es que en aquella época se trajeran estos productos.

    ResponderEliminar
  3. Creo recordar que por 1997, estaba en comisión en Great Lakes y empezé con esto del warhammer. En el club donde iva a jugar, tenían este tipo de escenografía.
    A ver si cuelgas los archivos luego.

    ResponderEliminar
  4. Que chulada de edificios. Yo tengo la white dwarf nº1 española (que sale el enano blanco del heroquest en portada o eso me recuerda ese enano) que venia un edificio de papel para montar que en su dia lo montamos entre mi hermano mayor y yo. Por que no pueden sacar cositas así en la revista? Seria un detalle que los más veteranos dirian: chapó!

    ResponderEliminar
  5. Os recomiendo que os paseis por el blog Somewhere the tea's getting cold... si quereis ver un monton de miniaturas antiguas, batallas de Warhammer 2ª y 3ª edicion y porsupuesto un monton de estos edificios.

    ResponderEliminar
  6. Nadie piensa en los veteranos y menos la GW

    ResponderEliminar
  7. Tengo este pdf y es una pasada. De lo mejorcito que he visto en recortables. Y la estética es estupenda (uno de los días buenos de Blanche).

    Eso si, en cuanto a McDeath,Terror of the Liche Master,Blood on the Streets y Bloodbath at Orcs Drift, ni idea. Pero creo que sabes mi email (guiño-guiño, codazo-codazo ^^).

    Gracias por la página Mabden; qué bonita es esa estética viejuna.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails