domingo, 13 de junio de 2010

Entre tablas anda el asunto

Si bien es cierto que para mi gusto,uno de los mejores sistemas de juego de rol por su variedad(usaban todos los dados del sistema),rápido aprendizaje y adaptabilidad(podías hacerlo tan complicado o sencillo como quisieras sin perder jugabilidad) es del AD&D,no le puedo negar méritos y talento al sistema de Rolemaster.Eso si,también es cierto que a veces podía ser algo trabajoso(y hasta en algunas ocasiones,pesado)jugar asi,porque hasta una tirada normal se podía acabar alargado mas de lo que debiera ser conveniente,en especial las de críticos/pifias.
Rolemaster salio a la luz en el año 80 como un sistema de juego creado por la desaparecida ICE (Iron Crown Enterprises),siendo creado como un sistema modular universal,como la mayoría de los productos de ICE(daba un sistema de juego que pudiese valer como sistema de juego alternativo a otros juegos y ademas se podía usar en su totalidad o de forma parcial,tomando las partes que mas le convinieran al DM).
Rolemaster estaba creado para los juegos de rol de fantasía medieval en concreto.
Dada su versatilidad y la capacidad de hacer mas realistas las situaciones sobre la mesa de juego,se usaba mucho  no solo en juegos de ICE como El Señor de los Anillos,el juego de rol de la Tierra Media,si no también en otros que como el Rolemaster usaban percentiles(1d100),como por ejemplo de Rune Quest.
 Incluso podían usar el sistema puro para crear tu propio mundo y tu propio juego de rol.Pero habia que nadar con cuidado,por que Rolemaster era mas conocido como el  "Tablamaster",como lo llamábamos nosotros, ("Chartmaster" lo decidan los anglosajones) por la inmensa cantidad de tablas que tenia cada libro y que en su mayoría estaban interconectadas entre ellas.Como he dicho mas arriba,esto ocurría mucho con las tablas de críticos y pifias,donde si las tiradas era razonablemente altas(y/o se tenían modificadores altos) no era raro que para resolver una tirada se tuviera que consultar hasta casi una decena de tablas,saltando de pagina en pagina hasta encontrar el resultado final.De ahí que los libros tuvieran siempre infinidad de post-it's,tarjetas de marcado de las bibliotecas y otros métodos para ir mas rápido a las tablas en cuestión y no perder candencia en el juego(por que la verdad sea dicha hasta el indice se quedaba pequeño y necesitabas una ayuda extra).

Era pesado de usar,pero innegable su valor para dar realismo y hacer mas gráficas las situaciones y un complemento ideal para las partidas.Yo,por ejemplo,cuando jugaba al El Señor de los Anillos usábamos un sistema mixto,El Rolemaster por un lado para ciertas cosas y el sistema del Señor  para otras,ganando realismo por un lado y no perdiendo dinamismo por el otro.
Ademas tenia tantos suplementos o mas que cualquier mundo de AD&D
A dia de hoy,pese a que se busca mas que los sistemas sean simples y vistosos para hacerlos mas atractivos a las nuevas generaciones,no sea ha llegado todavía a un sistema tan polivalente,adaptable y fiel como el del Rolemaster.
Si os gustaria probarlo,podéis mirar en el Blog de Vardita o en alguna de estas direcciones:
http://librodeesher.sourceforge.net/
http://www.templodehecate.com/foro/11/temas/pagina:1

Ademas en Internet  hay muchos sitios para descargar tablas adicionales y hojas de personaje,tanto ya rellenados como en blanco,ademas de módulos inventados por aficionados.
Ojala alguien se anime a usar este sistema algún dia...

3 comentarios:

  1. Aun recuerdo lo épico de este juego, las descripciones de los escabechamientos aportaban gran realismo al combate aunque para bien el master tenía que tener muchas "tablas" de las suyas y pasar de muchas de las del libro.

    ResponderEliminar
  2. En mi grupo seguimos jugando, y la verdad es que pocos sistemas te dejan un personaje tan definido como el Rolemaster.

    Por cierto, ICE no ha desaparecido, creo, al menos su página web se sigue actualizando.

    ResponderEliminar
  3. ah!!si?sigue ICE como compañía independiente?pense que al entrar en bancarrota,la habia absorbido otra,Hasbro o alguna asi...

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails