sábado, 23 de abril de 2022

Seið-Kona, Spá-Kona y Völva


El tema de la magia en los antiguos escandinavos es bastante confuso de por si y, al estar íntimamente relacionado con las creencias de los antiguos pueblos germánicos e influido en cierta parte por las creencias y rituales de otros pueblos como los Celtas y los Sami, cuesta bastante discernir,clasificar y ordenar ciertos elementos. Por ejemplo, lo que es el "Spá" (Se lee "Es-Pau", mas o menos). 

Vamos a ver is con esta entrada podemos aclarar algo, o al menos no confundir mas...

Para algunos es un tipo diferenciado de magia antigua, para otros es parte de la magia Seiðr, la magia Spá es una magia que tiene que ver con la adivinación, las visiones y su interpretación, videncia etc Según algunas fuentes es lo mismo que un término inglés o escocés arcaico, que es Spæ o Spae. El  Spá era practicado solamente por mujeres, aunque  hubo casos de hombres que lo practicaban  o se cree que lo hacían (Por ejemplo,la Saga de Njal). En cualquier caso, a la practicamente de la magia Spá se la conoce como Spá-Kona (Vidente, traduciéndolo de una forma directa al español. Actualmente, la palabra "Spá" en islandés es "Pronosticar". Por ejemplo, "Veðurspá" es "El pronostico del tiempo")

Spá es, básicamente, el arte de determinar Ørlög, generalmente por intuición o gnosis personal. Ørlög se forma con las palabras  "Ør"o "Ur", que significa "Antiguo" o "Primitivo", y "Lög" es "Ley" o "Orden" (De ahí viene "Lögreglan", Policia en Islandés). Es decir Ørlög es la ley/orden antigua y es lo que define de cómo serán las cosas, establecida por Wyrd o Destino, Destino, que a su vez es encarnado por las tres Nornas (Norn): Urðr ("Aquello que es"), Verðandi ("Aquello en que se está convirtiendo") y Skuld ("Aquello que debería convertirse"). 

En los mitos escandinavos, hay Æsir y Vanir que  ejercen el arte del Spá: Frigg conoce todos los Ørlögs, aunque no habla de ello nunca, Gefjion, o Sif, por ejemplo,son nombradas en diferentes obras como "Spá-Konur".

Dentro del Spá y como practicantes activas, están las Völva, que directamente es la palabra para "Profetisa" y que actualmente parte de la palabra Tölva (Ordenador,Computadora). Völva  significaba en antiguo escandinava "La que lleva el Vǫlr" .Vǫlr es ,un cayado o vara y de ahí viene lo de los "bastones mágicos", y es por eso que toda la literatura nórdica y germana se ven profetisas y brujas con un bastón. El término Völva se remonta a las primeras tribus germánicas, que las llamaban  Vala/Wala, y a veces les daban otros títulos como Fjǫlkunnig (" La que esta llena de conocimientos") o Wicce, que de ahí viene la palabra "Wicca" y "Witch". Lo que pasa es que, a veces, también se las mencionada como Seið-Kona o "la que practica el Seiðr" , de ahí que no se sepa si Seið-Kona, Spá-Kona y Völva es todo lo mismo o hacen referencia a algo parecido a "especializaciones" por decirlo de alguna forma. 

Relacionada con esta palabra, y aunque puede añadir algo de confusión, esta Vitki ("Sabio/a", Aquel/aquella que sabe") y su plural Vitkar, que es un termino unisex para lo que nosotros llamaríamos "Hechicera/o, Mago/a" ya que podían ser hombres y mujeres. Sabían de la magia rúnica, y eran curanderos curanderos. Los Vitkar podían llevar tatuado en el pecho las Hugrúnar, las runas para la memoria y locuacidad, de ahí que hicieran a veces de consejeros/as. Y en algunos casos se les consideraba adivinos y oráculos, pero no Völvas ni anda de lo anterior, en el caso de las mujeres.

En cualquier caso, y volviendo a las Völvas, fueron figuras muy honradas durante siglos,a veces hasta épocas pasadas el medievo,hasta que el fanatismo religiosos cristiano las identifico como "Adoradoras del Demonio" y fueron las victimas de las cazas de brujas que azotaron Islandia por ejemplo hasta el siglo XVIII, aunque esas persecuciones en realidad ocurrian por otras cosas y la supuesta adoración al diablo era sola la excusapaa encubrir vendettas personales o familiares. 

Se sabe que Óðinn incluso las consultaba (Como se cuenta en la Völuspá. Es decir "La profecía de Völva") En cualquier caso, tenemos hasta fuentes greco-romanas que nos hablan de las Völvas y del gran respeto que inspiraban por ejemplo en los pueblos germánicos. Tácito por ejemplo en su De origine et situ Germanorum, en el capitulo 8 de la obra, nos habla de una de esas profetisas o Völva, llamada Veleda, que profetizó la victoria de su tribu sobre los romanos y vio que un levantamiento general contra las legiones tendría éxito:

"Creen que reside en las mujeres un elemento de santidad y un don de profecía, por lo que no desdeñan pedir su consejo, ni desprecian a la ligera sus respuestas. En el reinado del emperador Vespasiano vimos a Veleda honrada durante mucho tiempo por muchos germanos, como una divinidad; e incluso antes mostraron una reverencia similar por Aurinia y un número de otras, reverencia no contaminada por halagos serviles o cualquier pretensión de convertir a las mujeres en diosas".

Como veis, el tema es bastante confuso y con no pocas ramificaciones,pero creo que hemos podido con esta entrada aclarar un poco esta madeja.

2 comentarios:

  1. Deberías plantearte EN SERIO escribir un libro sobre tus experiencias y conocimientos en esa tierra, sobre la perspectiva de alguien de aquí en relación a las costumbres y la ideosincrasia de allí, las regiones, los acentos de cada lugar, etc. (como lo que hacías de supermercados, y cosas así). Parece tontería, pero luego hay editoriales que publican ese tipo de textos, en plan "Un español en la tierra del hielo", y ese tipo de literatura de viajes.

    Por lo que a mí respecta, y aquí en el blog, me interesan las cosas que pusiste sobre la magia, o esta otra entrada. Podrías escribir algo sobre la mitología de allí, y los que han escrito sobre ella (el "Homero" del lugar, y qué se puede encontrar en español), porque a mí al menos siempre me ha resultado un poco confuso lo que es propiamente de allí con lo germánico o lo escandinavo (lo mezclo con las historia de Beowulf, por ejemplo, y al final no sé qué es de dónde, y tú seguro que sabes del tema. Tengo un cacao importante con las Eddas, Ossian, etc.). Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo complejo y hay muchas cosas que se me escapan,pero es algo a reflexionar de ello,sin duda.
      Tengo mas entradas pensadas,pero necesito mas datos y tiempo. Pero las habrá,ya veras :)

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails