domingo, 27 de marzo de 2022

Retcons y polémicas estúpidas y sin sentido


 Hay,a veces,ciertos temas de los que me gustaría hablar largo y tendido,pero voy dejando para atrás para hacer otras cosas.Mas que nada porque suele ser un esfuerzo inútil, como intentar vaciar el mar con un balde o sacar arena del desierto con una pala.Hay gente que sigue erre que erre, y no sabes si es por ignorancia o por maldad pura y dura. Si os soy honesto, tengo la impresión de que en los tiempos que corren es mas lo segundo que lo primero.

Una de las ultimas "polémicas" sin sentido es que hay un sector de aficionados en grupos en las RRS y foros, que afirman que GW a "retro-continuado" (Retcon en inglés) la Herejía de Horus para poder meter las Mk VI "Corvus" ,sobre todo en el bando de Horus. Es decir, una la alteración consciente de los hechos previamente establecidos en una obra de ficción, generalmente añadiendo nueva información, modificando o re-interpretando la ya existente, generalmente para facilitar un cambio dramático en una trama o dar cuenta de una inconsistencia ,modificarla y eliminarla, etc. Lo cual en el caso de las MK VI no tiene ni pies ni cabeza decir eso a poco que se miren las novelas de BL, el trasfondo y sobre todo y lo mas importante,la historia de los juegos de GW.

La Mk VI, históricamente es el primer modelo como tal de servoarmaduras.GW le añadido a sus "marines espaciales" cascos con "pico" al estilo de algunos modelos modelos de yelmo (Mas bien, bacinetes) medievales del siglo XIV. Al parecer a GW a GW en aquellos años se les aviso que desde Lucas Films se les podia meter una denuncia por el uso de cierto términos y diseños, como los "blaster" que pasaron a ser "bolters", o los diseños de los "marines" que se parecían un poco demasiado a los Troopers de Star Wars.


Cuando salio el juego Adeptus Titanicus en 1988 y el Space Marine 1st ed en 1989, que son los dos primeros juegos de miniaturas que tratan de la Herejía de Horus, todos los marines,leales y traidores llevaban Mk VI tanto en figura como en ilustraciones, aunque saliera alguna Mk VII "Aquila" o modelos "desconocidos" por ahí, sobre todo en las ilustraciones.La ilustración de arriba es de esos juegos y muestra claramente a Hijos de Horus peleando contra Puños Imperiales en una ciudad Imperial y todos llevan Mk VI. Y abajo,una de las primeras de Adeptus Titannicus, se ven marines combatiendo y que llevan? Mk VI.
Todos ellos.



Antes de eso, tenemos el Realm of Chaos: Slaves to Darkness, que sale unos meses antes Adeptus Titanicus. Y entre sus paginas hay ilustraciones de combates de la Herejía de Horus, los marines tanto leales como traidores (Los de  la imagen son Amos de la Noche,que en aquellos entonces adoraban a Khorne, pero usaban el icono del murciélago como identificativo).Y usan Mk VI. Esta ilustración, mas tarde fue vuelta a poner en el Adeptus Titanicus:

No es hasta el mes de Septiembre de 1990, en la WD 129 UK, dos años largos mas tarde desde la salida del primero esos juegos que el famoso articulo del gran Rick Priestley hablando de la evolución de las servoarmaduras y de los 8 modelos que hemos conocido toda la vida, hasta la llegada de los Primaris hace 5 años. (Ver) De hecho y como dijeron ayer en un hilo en Twitter (Lead Mountain Widow), de haber habido un "retroconeo" fue en 1990 con los otros siete modelos de los servoarmadura. Obvio, tenían que mostrar un proceso de evolución pasado,presente y practicamente futuro,que la MK VI no sale de la nada y porque la tenían ambos bandos pero unos preferían unos u otros modelos por x,y, o z motivos prácticos. Una linea que se ha seguido desde entonces en W40K, en la Herejía de Horus, en las novelas,...Un retroconeo de hace 32 años que nadie hasta ahora se había quejado lo mas mínimo. Hasta ahora.

Como veis es una polémica sin sentido ni base ni nada, pero gracias a las cosas que enseña gente como Matt Austin, en forma de capturas de pantalla y demás, esto sigue dando que hablar y por muchas pruebas que se presenten,como dice vulgarmente, no se apean de la burra ni a palos.Pero no os penséis que esto se da solo en Warhammer. Hace meses tuve que asistir,con bastante vergüenza ajena, a gente que decía que Marvel, por culpa de Disney, se había plegado al movimiento "woke" y feminista por ir a sacar una serie con un personaje, sacado de la manga, llamado She-Hulk...cuando esta en los cómics desde 1979, y muchos de los que decían esa burrada no habían ni nacido!No había nacido ni yo,.pero aunque poco de cómics de Marvel, algo se y hasta ahí llego.Y donde no...pues Google.


Son polémicas estúpidas, estériles y que no hacen mas que enturbiar el ambiente...y que,  en muchos casos, dejan a mucha peña en ridículo por no mirar un poco Internet antes de hablar. Equivocarse lo hace todo el mundo, pero esto es ir un paso mas allá.Bueno,mas bien una zancada.

Gracias a Rictus, Matt Austin, LeakyCheese y a Lead Mountain Widow por algunas cosas que han servido para hacer esta entrada.



5 comentarios:

  1. Que lástima me da esta gente que NUNCA conoció la RTB01... Esa primera caja de plástico con 30 Marines "picopato".

    Pero bueno, es lo que pasa cuando los gilipollas no tienen predador natural 😑😑😑

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que va mas allá de la simple gilipollez.Es como una mezcla de estupidez,maldad,vagancia y soberbia. No se como llamarlo.

      Eliminar
  2. A mi lo que me llama la atenicón, por decrilo así, cuando realmente es que ya cansa, la capacidad de la peña de sacar polémicas por todo joder. ¿Habrán cosas más importantes de las que quejarse?
    Pues aquí uno que los marines no le decían nada, pero que el diseño añejo le gustaba, más que los normalis hasta la llegada de los primaris (reconozco que con estos he caído), y que le ha suscitado mucho interés la mini que se ha mostrado. Mantiene su estética clásica pero con la técnica de hoy día.

    ResponderEliminar
  3. Lo que yo oí en su dia es que la armadura Corvus apareció al final de la herejía como una de las innovaciones de las legiones leales, por lo que no tedmría sentido que la tuvieran las traidoras, pero como la propia GW rehace el trasfondo a conveniencia vamos a aceptar barco que total pa que discutir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues has oído mal,porque eso no lo han tocado en 32 años mira tu por donde.Y mira que he puesto la revista, la WD 129 UK de Septiembre de 1990,pág 18: "During the Martian campaign forces of Horus eventually overran the production facilities for Space Marine armour and soon began to manufacture new suits for their own use. Consignments were distributed to other forces elsewhere in the galaxy so this armour became quite widespread"
      De hecho,si te fijas en las miniaturas desde la segunda edición de marines del caos llevan piezas de Mk VI,muchos de ellos, pero no llevan ni el casco ni la hombrera claveteada, porque Andy Chambers cuando se se encargo del primer codex MEC en 2ª ed, no quería que que los marines del caos fueran leales "con cuernos y pinchos" y entre otros cambios de reglas y de aspecto, Jes Goodwin que era el que esculpía TODAS las gamas de marines de esos años,no puso cascos Corvus a los MEC, haciendo otras cabezas. En aquellos entonces tenían unas minis de base y según para que codex fueran les ponían unos adornos o les hacían unos cambios perola mini base era la misma. Eso vas a SoL y se ve mirando los catálogos.

      A esto me refería con esta entrada: Aún con las fuentes originales puestas a mano, la gente se empeña en buscarle 5 pies al gato.

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails