lunes, 21 de marzo de 2022

Los Galdrastafur

A raíz de esta entrada y a raíz sobre todo de algunas preguntas que me han llegado sobre todo vía mail, vamos hablar un poco de magia antigua escandinava.

En la antigua Escandinavia y sobre todo en la Islandia medieval existieron varios símbolos mágico, a los que les atribuía la  capacidad de producir efectos sobrenaturales. Se les llamaba Galdrastafir (Pl. Galdrastafur) que significa "Palo/vara mágico"(De "Galdra", que es mágico, mas "Stafi" que es vara).Se llamaban así porque se grababan generalmente en madera,en pequeñas tabillas,en varas,en bastones etc. Era la magia Gladr, una magia practicada tanto por hombres como mujeres,pero mas por los hombres por su carácter practico, que las mujeres,  que eran mas usuarias de la magia Seiðr (Que era mas de tipo chamanico. Había hombres que practicaban la Seiðr y se les llamaba Seiðmaðr u "Hombre que ve",pero se les acusaba de "afeminados". Oðín la conocía y la practicaba y por ello Loki en Lokasenna lo acusó de ello,como algo insultante y vergonzoso a ojos de los demás).

Era otra forma de magia Galdr, como los conjuros en verso,que eran compuestos en una métrica poética especial llamada Galdralag, que era de siete versos (Muy parecida por ello a la Ljóðaháttr, pero que era de seis y se consideraba poesía culta).

El Aegishjalmur o mas conocido como "Helm of Awe" en inglés  ("Timón Sombrío" en español) es el Galdrastafir mas conocido,pero hay muchísimos mas. Varios centenares de hecho se conservar en la actualidad

Los Galdrastafur era muy importantes para los antiguos islandeses y era un arte que solo unos pocos manejaban con total maestría, ya que las consecuencias de no hacer bien el grabado podían ser terribles y tener funestas consecuencias.No bastaba con grabar un madero y ya esta. Hay muchos ejemplos en las sagas islandesas de esto En la Saga de Egil, por ejemplo, hay un chico que quiere que una chica se fije en el y se enamore de el, por lo que intenta un Galdrastafir que le sale mal y esta a punto por ello de matar accidentalmente a la chica,pero Egil descubre lo que ha pasado y consigue contrarrestar el efecto. Otras veces no hay tanta suerte...


El conocimiento de los Galdrastafur ha llegado a nuestros días, aunque a día de hoy son mas que nada souvenirs o material curioso para la gente. Hay una web que es https://www.galdrastafir.org, que tiene mucha información y cosas muy curiosas sobre la magia y las creencias esotéricas escandinavas antiguas.La fundó Ræveðis y actualmente la lleva The Fornalder Society (Fornalder Selskabet) . Entre otras cosas, tiene una sección de descargas con escaneos muy buenos de diferentes manuscritos/libros mágicos o Galdrabók,asi como artículos y mas cosas, que os pude ser de interés o como curiosidad. Y sobre todo una fuete de inspiración para muchas cosas.


"Las sabes tú grabar? Las sabes tú entender?

Las sabes tu teñir? Las sabes tú probar?

Les sabes tú pedir? Les sabes tú ofrendar?

Les sabes tú ofrecer? Les sabes tú inmolar?

Mejor no pedir que por todo ofrendar;

su pago la ofrenda busca;

mejor no ofrecer que siempre inmolando.

Así grabó Tund antes que gentes hubiese;

allá revivió cuando vino de nuevo."

-Hávamál: Canto V: Rúnatal o Canción de las Runas de Odín (Fragmento. Completo aquí)-


2 comentarios:

  1. A ver que me aclare:
    - Glard: magia práctica (Mujeres < hombres)
    - Galdrastafur: Sub-categoria que requiere ser escrita en verso según el sistema Galdralag.
    - Seior: magia chamanica (Mujeres > hombres).

    ¿Había más tipos y subtipos de magia?

    PD: me alegro de que a poco vayan apareciendo más temas de mitología.
    PD2: cómo se arregla, si se puede, un Galdrastafur fallido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Galdrastafur son "glifos" y Galdralag "hechizos en verso". Muy condensado y a lo bruto pero se entiende mejor así.
      Y es Seið o Seiðr (Es la letra "eth", que se escribe Ð o ð. Es una una consonante dental fricativa sonora,suena como th(Como el "that" en inglés).
      En teoria o se cree,que existen:
      -La Seiðr
      -La Galdr
      -La Spæ
      -Y la Run o Rúnica.
      Pero es un tema muy confuso y los textos de los antiguos no dejan claro en algunos casos si son magias totalmente diferentes, sub-disciplinas, o lo mismo pero con otro nombre. Por ejemplo,según los escritos la Run seria una parte de Galdr.
      Y depende de la "cagada" puede tener un arreglo mas o menos sencillo, complicado...o no tenerlo. Algunas veces con retirar la pieza grabada de la zona es suficiente,otras hay que retirar y poner la correcta y otras veces hay que hace un completo y complejo ritual.Y otras veces ya es demasiado tarde.

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails