miércoles, 12 de enero de 2022

Informe de mitad de año de GW: Not great, not terrible


Hoy ha salido el informe de mitad de año de Games Workshop en la parte de su web dedicada a Inversores y Accionistas (https://investor.games-workshop.com/). El PDF son 20 páginas (Tres paginas  mas que el equivalente del año pasado) y se puede ver y/o descargar directamente desde este link.

A groso modo, se puede  decir que sin ser resultados malos,tampoco son buenos.O por lo menos no tan buenos como los del año anterior (Ver). Los de años anteriores están todos aquí.

Los ingresos de la compañía han subido 2,5%,pero sus beneficios han bajado casi un 4% (3,8% para ser exactos). A que se debe esto? Sumado a lo que lleva trayendo tras de si Brexit, buena parte de la bajada de los beneficios se debe pérdidas cambiarias (Temas de cambios de divisas. A la Libra Esterlina le ha sentado muy mal el Brexit) que han convertido lo que de base es un pequeño aumento de ganancias debido al aumento de ingresos, en realidad en una leve disminución de los mismos.Y a eso hay que sumarlos sobre-costes,por ejemplo,por envíos a franco deposito, que son un gasto añadido (Y no poco).

El Covid tambien tiene su parte de culpa,ya que aunque en el año 2020 y 2021 la pandemia y las cuarentenas han hecho que subieran las ventas, este año no han subido tanto por ello y encima tienen varias inversiones sobre todo en EEUU que no se han transformado en generadoras de beneficios.Por ejemplo la planta de Memphis, que han estado ampliado para dotarla de mayor capacidad a todos los niveles aún no esta 100% operativa. Lo mismo pasa con las que tienen y han ampliado en Reino Unido, solo que creo que estas están un poco mas inacabadas. Como estas instalaciones no están acabadas, no están a plena capacidad operativa y los costes han aumentado por la dilación. Así que con costes mas altos, su potencial de generar ingresos actualmente,son muchos mas bajos que si estuvieran en pleno funcionamiento como se esperaba en estas fechas.

La guinda es un aumento del 3% en el coste de los materiales y en la cadena de suministro (Lo de los envíos que decía arriba) junto con una bajada del 10% en ventas on-line. Y es que el sistema de ventas on-line no va muy fino por temas de software.


Por el lado bueno, los dividendos de los accionistas siguen subiendo (65 peniques por acción se van a repartir) y la parte de las licencias generó 19 millones en ganancias, por lo que eso ha amortiguado la caída. El año pasado los beneficios por ese lado fueron casi 9 millones, por lo que los han duplicado. Y Warhammer + con cerca de 2 millones de suscriptores en tres meses, tambien ayuda a bajar mas la parte negativa. Los royalties cobrados tambien han generado mas beneficios que el año anterior. Y los empleados han tenido según el informe una subida en sus salarios del 3%. Los costes los mantienen bajo control.

Que es lo que saco yo de esto? Bueno, son economista,pero creo que GW ha tenido al fin una cierta decelaración en sus beneficios tras cinco años de subidas siderales. No es tan grave como para decir que le va mal,pero ni mucho menos le van tan bien como en el informe anterior. En GW ya habían previsto esto y entre unas cosas y otras han mas que una caída ha sido una bajada de impulso a la hora de subir. "Not great, not terrible",como decian en la serie Chernobyl.

El quid de la cuestión es si cuando las instalaciones en EEUU y en Reino Unido estén a 100% operativas ver que va a pasar: Se revierte esto, se mantiene o va a peor. Lo cierto es que comparado con otras empresas,sobre todo británicas, a GW no le va nada mal. El siguiente informe de mitad de año va a ser mas decisivo, eso si.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails