lunes, 22 de noviembre de 2021

Los Jugadores no son PJs


 Vamos a pasar a un poco a juegos de rol en la siguientes entradas y vamos a empezar con algo que es "rol gran reserva". Si, es viejo, es de la caja de D&D basic set, o la famosa "Caja Roja de D&D" publicado en castellano en 1985 por Dalmau (Gracias a DanVeron por la imagen, por cierto). Dejando de lado como dice DanVeron si esto es mejor que toda la filosofía rolera que a día de hoy o no,o si antes se habla con menos tapujos que ahora o no,lo que a mi me interesa de esa imagen es el mensaje que transmiten los párrafos que están bajo el titulo "Los Jugadores no son los Personajes".

Es decir, esto es una explicación clara y concisa de porque no se puede "metarolear".Metarolear es cuando conscientemente o inconscientemente el jugador usa en la partida conocimientos que no debería tener el personaje.Es decir "utilizar la información de manera IC (In Character) acerca de cualquier situación o personajes cuando no ha existido ninguna interacción que hiciera posible el conocimiento de dichos datos, sino que fue obtenida OOC (Out Of Character)." (Sacado de aquí).

Por ejemplo, tener conocimientos sobre ciertos Monstruos o Hechizos que tu Personaje es imposible que sepa (Un Guerrero Humano de Int 10 y Nvl 2 que sepa sobre criaturas extra-planares o ciertos tipos de No-Muertos muy poco comunes....porque su Jugador es un tío que lleva jugad al rol 30 años y se sabe los manuales al derecho y al revés .Un ejemplo extremo, si, pero nos vale)

El metaroleo puede ser de tres tipos, o al menos son los tres tipos que yo me he encontrado. El metaroleo puede ser pasivo (A veces,de forma inconsciente usamos en la partida cosas y conocimientos que no tiene un PJ. Suele ser acciones que nos salen automáticas. Tu puedes saber como tratar una herida producida con una hoja oxidada...pero no tiene porque saberlo tu PJ) que es algo a evitar pero que nos pasa a todos en algún momento. Un fallo que ocurre a todo el mundo, es normal y simplemente hay que tener cuidado de no caer en esos vicios. Aunque honestamente creo que cuanto mas veterano, mas fácil caer en ello.O puede ser activo (Te has leído el Manual de Monstruos y te lo sabes al dedillo,pero tu PJ no debería saber, por ejemplo,las debilidades de una Masa Sombría en AD&D 2ª ed. Pero aún así, te pones a buscar jade para hacer puntas de flecha porque sabes que hay una cerca...),y es algo a evitar a toda costa y el Jugador que lo usa ha de ser puesto en su sitio por el DM, o se corre el riesgo de destrozar una partida por las ansias de PX, tesoro, notoriedad...de ese jugador, ya que el metaroleo activo degenera rápidamente en metaroleo depredativo,que es cuando un Jugador usa cualquier argucia o conocimiento para intentar destacar sobre otros jugadores o el DM, a toda costa. En ese caso es como la gangrena: Hay que cortar por lo sano y rápido si quieres salvar el resto.

Lo que veis arriba es una buena forma de explicar que hay que separar Personaje de Jugador en el tema de conocimientos para que la partida fluya adecuadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails