domingo, 21 de noviembre de 2021

Get Tough y Hands off!, por W.E Fairbairn


 El nombre de William Ewart Fairbairn (28/021885 – 20/06/1960) puede que no suene al gran publico,salvo si eres historiador,aficionado a temas militares o te interesan las artes marciales. Para el resto,simplemente contar que fue un oficial de policía y mas tarde militar Británico (Llego al rango de Teniente Coronel en los Royal Marines Corps del ejercito británico) y que revoluciono todo el tema del entrenamiento de comandos e inflatradores durante el periodo de entre guerras y sobre todo durante la Segunda Guerra Mundial al desarrollar técnicas de lucha con y sin armas (Como el famoso estilo conocido como " Defendu System" o simplemente "Defendu".Muy letal) ,así como inventar,diseñar y re-diseñar equipo para comandos y soldados, sobre todo armas blancas. Las dos mas famosas son el cuchillo de combate Fairbairn-Sykes (Mas bien una daga/puñal, terriblemente efectiva. Aquí hay un link muy interesante sobre el) y el Smatchet (Un híbrido de machete y cuchillo de combate).

También escribió muchos libros y tratados sobre diferentes estilos de combate con y sin armas, y sus enseñanzas y herramientas las usan a día de hoy cuerpos de ejercito y policiales de todo el mundo.Por ejemplo,el cuerpo de paracaidistas del Ejercito Español usa una variante del cuchillo de combate Fairbairn-Sykes. Y las técnicas de combate cuerpo a cuerpo son la base de muchas enseñanzas en escuelas de auto-defensa.

Dicen ademas, que el personaje de "Q" en la saga James Bond esta basado en el en buena parte.


De sus libros y tratados mas famosos,junto al Scientific Self Defence de 1931,hay dos que os dejo a continuación.Uno me lo paso ayer Abbadonx y es el Get Tough de 1942 que enseña diferentes técnicas de combate con y sin armas,entre otras cosas,que usaban los comandos Británicos y Americanos en la Segunda Guerra Mundial. El otro es Hands off!: Self-defense for Women,tambien de 1942 orientado específicamente para que las mujeres pudieran defenderse de un asaltante,sobre todo masculino y darle lo que se suele conocer como "una buena manta de hostias". A día de hoy estos dos libros son material de estudio, guías de referencia y siguen siendo muy muy prácticos,sobretodo el diseñado para auto-defensa de las mujeres. Por eso suelen estar en bibliotecas y web abiertas como veis.

Eso si, aviso desde ya. Disclaimer: Algunas de estas técnicas de combate son potencialmente letales o directamente letales. No usar los contenidos de estos manuales a la ligera, porque se pueden causar graves lesiones o incluso, la muerte en un blanco objetivo. A veces de un solo golpe,porque fueron creadas para eso..

Vamos,que no hagáis el cabestro, para no tener que lamentar desgracias personales. Considerad estos manuales curiosidad histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails