miércoles, 4 de agosto de 2021

Jean Larson y las aves de Önundarfjörðu (Flateyri)

 


Cambiando un poco de tercio, me gustaría hablaros un poco de una iniciativa que ese esta haciendo en la localidad islandesa en la que vivo, y que me parece una iniciativa muy bonita e interesante.

El pueblo en el que vivo ya desde hace unos cuantos años, Flateyri, se encuentra en la zona de Önundarfjörðu. Önundarfjörður (Se pronunciaría, mas o menos, como "Uun-dar-fi-or-dhur",con la U inicial poniendo la boca como para decir una E pero soltando una U) es un fiordo de unos 20 km de largo y 4 km de ancho en la zona de la desembocadura, situado entre Dýrafjörður y Súgandafjörður, en la zona norte de los Fiordos del Oeste. La zona aparece nombrada en el LandnámabókEl libro de los Asentamientos), diciendo quien fue el primer colono que se estableció allí. Fue Önundur Víkingsson, que era hermano de Thor Víkingsson, que a su vez vivía en la zona Alviðra. Al fondo del fiordo, se encuentra Hestfjall. A ambos lados de Hestfjall están los valles Hestdalur y Korpudalur. El páramo que hay entre los fiordos de Önundarfjörður y Dýrafjörður se llama Gemlufallsheiði, y sale nombrada en la Saga de Gísli Súrsson, el fuera de la ley. Vamos, que es un sitio con bastantes cosas interesantes en tema de paisajes e historia, aunque una de las cosas que mas destacan en la zona,junto a su riqueza en temas de pesca, son sus aves.
No es de extrañar que el oeste fuera la zona que, según las leyendas es territorio de Vindsvall, la Gran Águila y guardiana de Islandia, que se asentó en la zona con sus alados vasallos a cambio de proteger ese lado de la isla. Y lo cierto es que los meses de verano es una buena oportunidad para los amantes de la  ornitología y de los animales en general visitar los Fiordos, ya que no solo hay una gran variedad sino tambien gran cantidad y los avistamientos son muy fáciles.



El caso es que,para animar las cosas este año, han creado una ruta por Flateyri para descubrir 12 tipos de aves, que representan la gran diversidad aviar. Y como lo han hecho? Con grandes pinturas en paredes de edificios escogidos,  tanto públicos como casas de particulares (Con el permiso de estos, claro!), realizadas todas ellas, a mano, por Jean Larson, una artista norteamericana (Pintora y fotógrafa) que pasa largas temporadas en la zona y que es muy conocida,sobre todo por este país Esto lo significa que Flateyri tendrá 12 obras originales al aire libre, una por ave, de una artista conocido. Y obviamente, al estar en la calle...no hay que pagar por verlas.
Las aves ya están pintadas pero durante la segunda quincena de este mes se hará una "inauguración oficial" con los representantes del pueblo,la artista y otros invitados.

Todo empezó con un mural de un cuervo que hizo y que gusto mucho, así que se pensó en la idea de hacer esta ruta-galería de arte al aire libre centrada en las aves que habitan o se pueden ver en este fiordo.
En esta entrada podéis ver 4 de las 12 que hay pintadas. Básicamente, las he fotografiado porque son las que veo de camino al trabajo todos los días  y algunas como el cisne me chiflan:



No puedo dejar de hacer notar que Jean Larson ha escogido con especial cuidado las localizaciones, que algunas de ellas son estratégicas como esta:


Por lo que he podido saber, en el proyecto no solo han participado autoridades locales,sino tambien la empresa EFLA Consulting Engineers, que al parecer ha ofrecido fondos para realizarlo.

En Islandia, el tema de hacer murales en las paredes de las casas es algo muy habitual y en el pueblo hay uno muy conocido, que no es de esta autora, que es el que hay en el lateral del Bar-Pub-Restaurante Vagninn, que es uno de los mejor valorados de la zona y del país (Una media de 4,8 sobre 5). Algún día tendré que hacerle una entrada....por ahora solo os dejo esta imagen, que os repito no es obra de Jean Larson:

Bueno,pues ahora contamos con una docena de maravillosas representaciones artísticas de 12 aves hechas por Jean Larson

Si queréis saber mas de ella su web es esta:

http://www.jeanlarson.com/home.html

Y tiene una cuenta de Instagram,donde podéis ver las 12 obras que ha hecho en el pueblo y otras que ha realizado en otras zonas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails