domingo, 15 de agosto de 2021

El "Miles Gloriosus" como Arquetipo


"En ese preciso instante, una figura gigantesca apareció en la entrada de un pasillo.Tenía una jarra de cerveza del doble del tamaño habitual encajada en la punta de un pie y una enorme pata de jamón casi limpia en una mano. Era con diferencia el individuo más grande que Ragnar hubiese visto jamás, gigantesco incluso entre los Lobos Espaciales, y al único entre ellos al que se le hubiera podido llamar gordo. Sus pequeños ojos estaban hundidos y casi escondidos detrás de unas enormes mejillas sonrosadas. Parecía que le habían modificado la armadura para contener su tremenda barriga, lo que resultaba un triunfo para la capacidad del armero.

—He oído que alguien pronunciaba mi nombre en vano? —aulló con una vozque a Ragnar le recordó un alce furioso—. Fuiste tú, hombrecito?

Torin le sonrió al gigante.

—Veo que estás intentando inventar una nueva moda en calzado.

El enorme desconocido bajó la vista y parpadeó.

—Dejé la jarra al lado de la cama cuando me eché a tomar una siesta. Supongo que debo de habérmela llevado por delante cuando me puse en pie de un salto como un valiente para entrar en acción y desafiar a aquel que se hubiese burlado de mi buen nombre.

Ragnar se percató de que el individuo apestaba a cerveza. Tenía la barba cubierta de manchas de comida.

—Ya sabes que soy incapaz de hacer nada semejante, Haegr —le contestó Torin"


Cuchillo de Lobo, de Bill King


Un Miles Gloriosus es un arquetipo de personaje muy usando generalmente como recurso cómico en obras de teatro, en narraciones, etc y que tambien puede ser usado en juegos de rol. Su nombre viene de una obra de dramaturgo y   comediógrafo romano Tito Maccio Plauto llamada así pero que no es una obra original,sino que es una adaptación de una obra griega llamada Alazon (Que se traduce como "El Fanfarrón"). El original no llego a nuestra época,pero si la versión que hizo Plauto, siendo una de sus obras mas tempranas.La obra, dividida en 5 actos y ubicada en Éfeso, nos cuenta la historia de un soldado fanfarrón llamado Pirgopolínices, que se cree un gran guerrero,muy valiente y arrojado,pero del cual se burla todo el mundo a sus espaldas, porque es un necio y un bocazas. Este fanfarrón se encapricha y rapta en Atenas  a Filocomasio, una meretriz ateniense que esta enamorada de un ateniense llamado Pléusicles (Que tambien esta enamorado de ella).Pirgopolínices se la lleva a Éfeso consigo y por azares del destino, recibe como regalo de unos piratas a  un esclavo llamado Palestrión, que era esclavo del enamorado de Filocomasio.. Pléusicles viaja también a Éfeso para intentar recuperar a Filocomasio, y se hospeda en la casa contigua a la del militar, urdiendo un plan para rescatar a su amor y a su esclavo de las garras de Pirgopolínices.



Un Miles Gloriosus suele ser prácticamente siempre un varón, guerrero, soldado, cazador o de ocupación similar que suela entrañar peligro y riesgo. Siempre fanfarronea y presume mucho de toda clase de hazañas, teniendo una visión extremadamente elevada de si mismo. Suele afirmar ser una especie de "hacedor de imposibles", relatando hazañas realizadas supuestamente por el que no parecen propias de seres mortales. Muchas veces suele añadirsele algunas cualidades o defectos físicos/de carácter/ ambos que suele poner en tela de juicio sus afirmaciones nada mas verlo: Por ejemplo,estar obeso hasta lo increíble, ser de apetitos escasamente contenidos (Y no solo de comida), ser de pocas luces, abiertamente torpe, etc. Pero por encima de todo suele tener el defecto del Ego desmedido y un excesivo amor por si mismo. No suele parar de hacer alardes sobre sus muchas aventuras, de su virilidad, de su valentía, de ser "el máximo y mejor exponente" de su tipo, etc. Suele presumir de pasadas condecoraciones, de cicatrices o trofeos, que a veces suelen ser tan dudosos como el resto de sus afirmaciones.

Cuando el peligro real asoma, pueden darse dos situaciones, generalmente: Una es que se revela la verdad bajo sus fanfarronadas y se demuestra claramente que es un cobarde y que todo lo que cuenta es falso o lo han hecho otros,estando el mismo en las antípodas de lo que sus historias afirman y siempre tratando de escabullir el bulto, dejando que quien sea lo suficientemente tonto o iluso como para ser engañado por el que se las arregle ante ese peligro. La otra es que realmente sea alguien  muy valiente y arrojado,hasta el punto de ser temerario o casi suicida pero quizás sus defectos físicos o torpeza limitan enormemente sus capacidades, o una serie de conciencias suele echar por tierra sus heroicidades. En cualquier caso,suelen ser situaciones cómicas donde suele quedar en ridículo delante del resto,pese a que en ocasiones tenga éxito.

No suelen ser personajes de corte realmente malvado, pero realmente muchas veces dan mas problemas que solucionarlos.

Cualquier fanfarrón molesto puede ser tomado por Miles Gloriosus, por lo que subvertir esto y hacer que resulten ser realmente valientes y buenos en la lucha, o incluso simplemente competentes, puede ser toda una sorpresa. 

Como suele pasar con los Arquetipos, no es algo fijo y a lo largo de la historia hay personajes que encajan en el rol de Milus Gloriosus pero con variaciones. De hecho, por lo que cuentan aquí,  según como se varíe puede estar mas cerca de otros arquetipos o tropos. Tenemos a personajes como Volstagg de los Tres Guerreros (Marvel), Gilderoy Lockhart (Saga de Harry Potter), Haegr "la Montaña" (W40K,Saga de Ragnar Blackmane), Geglash (Diablo II),...

No suele ser un personaje pensado para ser llevado como PJ (Aunque en manos de alguien hábil, se puede llevar. Mas complicado sería hacer que las reglas del juego en el que estuviera encajasen con el), pero yo creo que como PNJ  es excelente en cualquier partida de rol,sea del juego que sea.Sobre todo si alguien quiere darle un cierto toque cómico a las partidas. Manejado por el DM no solo se evitan problemas de como representar adecuadamente con las reglas del juego sus peculiaridades,si no que ademas puede dar al DM un personaje con el que interactuar con los PJs de una forma diferente

1 comentario:

  1. Yo siempre lo he tenido por un fanfarrón al nivel máximo... Y de eso en partidas he tenido a montones. Lo mejor para unas risas, de acuerdo.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails